jueves, 26 de julio de 2012


RESUMEN DEL TEXTO:

“BREVE CARTOGRAFIA DE UNA DISONANCIA EPISTEMICA: EDUCACION, COMPLEJIDAD Y REFORMA.”
                                                                                                            AUTOR: IVAN OLIVA FIGUEROA.


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DE LA INFORMACION, ECONOMIAS
BASADAS EN EL CONOCIMIENTO, SOCIEDAD DE LA INCERTIDUMBRE, GESTION DEL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, SON TERMINOS DE CONOCIMIENTOS A NIVEL GLOBAL.
LA IDEA PRINCIPAL ES DUPLICAR EL CONOCIMIENTO EN EL MENOR INTERVALO DE TIEMPO POSIBLE O SU VARIANTE DE DESINFORMACION EN CORTOS INTERVALOS DE TIEMPO.

EL FENOMENO DEL CONOCER  HA SIDO REDUCIDA A UNA CONCEPCION ACUMULATIVA, BANCARIA EN SU INTERPRETACION.
EL CONOCIMIENTO PARECIERA QUE SE EXPLICA MUCHO, PERO EN REALIDAD ES POCO.
DESDE LOS PROCESOS EDUCATIVOS SE PRESENTAN PROBLEMAS SERIOS PARA LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS, PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.

EN CONSECUENCIA, LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EDUCACION PASA ESPECIFICAMENTE POR LAS CONCEPCIONES DE CONOCIMIENTO, DONDE HABRA QUE REPLANTEARSE UNA NUEVA CONCEPCION DE CONOCIMIENTO PARTIENDO DE SUS BASES EPISTEMOLOGICAS, CONSIDERANDOLO COMO UN CONCEPTO COMPLEJO Y DELICADO DE CONOCER.

DESDE LA ACUMULACION A LA CONFIGURACION.

EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS EL CONOCIMIENTO SE ACUMULA COMO ENAJENACION.

LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCER HUMANO ES UNA TAREA DEL HOY Y EL AHORA.
SE DEBE PENSAR LO EDUCATIVO DE FORMA RADICALMENTE COMPLEJA (MORIN, 1992)

SE PRESENTA COMO UN PROBLEMA ANALOGICO Y NO DIGITAL, COGNITIVO Y NO ESPACIAL, COMPLEJO Y NO LINEAL.

SE MALENTIENDE LA SUMATORIA DE CONTENIDOS COMO DE SUSTANCIAS Y NO A PROCESOS COMPLEJOS COGNITIVOS Y SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO SE PLANTEA COMO UNA MERCACIA.
LA EDUCACION BANCARIA DE FREIRE NO ES SOLO UN PROBLEMA ETICO Y POLITICO  DE LA EDUCACION, SINO QUE ADEMAS COMPORTA COMO UNA IMPOSIBILIDAD FISIOLOGICA EN TERMINOS DE CÓMO OPERA LA VIDA Y LA COGNICION.

LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTO EN ESTE PROCESO DADO QUE ACEPTAMOS LA AUTONOMIA CONGNITIVA  DEL SUJETO Y EL CARÁCTER SISTEMICO DE LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO.

LA NOCION DE CONOCIMIENTO SE PRESENTA COMO PARADIGMA EN DOS DIMENSIONES (MORIN, 1994) PRIMERO: UN PARADIGMA MODELA LA SEPARACION/ RESTRICCION DE LOS MODELOS NEURALGICOS DE LA INTELIGIBILIDAD. SEGUNDO CONDICIONA LAS OPERACIONES LOGICAS MAESTRAS EN LOS SISTEMAS DE OBSERVADORES.


SI NO CONSIDERAMOS UN NUEVO CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, ESTOS PROCESOS PUEDEN TENDER A LA LATENCIA, ARRIESGANDO CEGUERAS EPISTEMOLOGICAS FUNDAMENTALES.
SE DEBERA CONSIDERAR:
A)     LA FORMA U ORGNANIZACION PARADIGMATICA DE DETERMINADAS INSTANCIAS COGNITIVAS
B)     LAS REDES COMUNICACIONALES EMERGENTES Y PRODUCTOS DE A)
C)     LAS IMPLICANCIAS ETICAS DE ESTOS PROCESOS CONFIGURACIONALES.


DESDE LA DESCRIPCION A LA GENERACION DE MUNDOS COGNITIVOS.



DESCARTES: NOCION DE CONOCIMIENTO BASADA EN LA INTERVENCION DE SUSTANCIAS DISOCIADAS Y NO DE PROCESOS AUTO-ECO ORGANIZADOS.

EN LA ACTUALIDAD LA NOCION DE SUJETO RECUPERA SU DIMENSION DE AUTONOMIA Y EL CONOCIMIENTO COMO UNA REPRESENTACION REALIZADA COMO UN SUJETO PASIVO.
ENTENDEREMOS CONOCIMIENTO COMO ACCION EFECTIVA (MATURANA Y VARELA, 1994) COMO UN FENOMENO INCORPORADO Y ACTIVO, QUE INVOLUCRA EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO.

EL CONOCIMIENTO SERA ENTENDIDO COMO LA CONSTRUCCION Y CONFIGURACION DE UN MUNDO BASADO EN LA HISTORIA DE DISTINCIONES, QUE UN OBSERVADOR ES CAPAZ DE REALIZAR COMO ACCIONES EFECTIVAS EN RELACION CON SU ENTORNO.
EL OBSERVADOR MEDIANTE SUS PATRONES DE CONOCIMIENTO, ORGANIZA EL MUNDO ORGANIZANDOSE A SI MISNO (PIAGET)

EL NOMBRE Y LA COSA NOMBRADA, EL MAPA Y SU TERRITORIO AL CORRESPONDER A TIPOLOGIAS LOGICAS DISTINTAS, YA NO SON EQUIVALENTES Y POR ELLO NO PUEDEN SER CONFUNDIDOS.

 LAVANDEROS (2002) EL ACTO DE CONOCER ES UN PROCESO DE CONFIGURACION DE MUNDO. LA CULTURA COMO LA CONSERVACION DE DICHAS FORMAS PARTICULARES DE CONFIGURACION. DE ESTE MODO TODO SUJETO COGNITIVO ES UN CONFIGURADOR Y EL APRENDIZAJE ES, DENTRO DE UNA RED DE COMUNICACIÓN, UNA INSTANCIA DE CONSERVACION DE DICHAS FORMAS DE DISTINCION.



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