RESUMEN DEL TEXTO:
“BREVE
CARTOGRAFIA DE UNA DISONANCIA EPISTEMICA: EDUCACION, COMPLEJIDAD Y REFORMA.”
AUTOR: IVAN OLIVA FIGUEROA.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DE LA INFORMACION , ECONOMIAS
BASADAS EN EL CONOCIMIENTO,
SOCIEDAD DE LA
INCERTIDUMBRE , GESTION DEL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE
ORGANIZACIONAL, SON TERMINOS DE CONOCIMIENTOS A NIVEL GLOBAL.
EL FENOMENO DEL CONOCER HA SIDO REDUCIDA A UNA CONCEPCION
ACUMULATIVA, BANCARIA EN SU INTERPRETACION.
EL CONOCIMIENTO PARECIERA QUE
SE EXPLICA MUCHO, PERO EN REALIDAD ES POCO.
DESDE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
SE PRESENTAN PROBLEMAS SERIOS PARA LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS, PARA EL
DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.
EN CONSECUENCIA, LA PROBLEMÁTICA ACTUAL
DE LA EDUCACION PASA
ESPECIFICAMENTE POR LAS CONCEPCIONES DE CONOCIMIENTO, DONDE HABRA QUE
REPLANTEARSE UNA NUEVA CONCEPCION DE CONOCIMIENTO PARTIENDO DE SUS BASES
EPISTEMOLOGICAS, CONSIDERANDOLO COMO UN CONCEPTO COMPLEJO Y DELICADO DE
CONOCER.
DESDE
LA ACUMULACION A
LA CONFIGURACION.
EN LAS SOCIEDADES
CONTEMPORANEAS EL CONOCIMIENTO SE ACUMULA COMO ENAJENACION.
SE DEBE PENSAR LO EDUCATIVO DE
FORMA RADICALMENTE COMPLEJA (MORIN, 1992)
SE PRESENTA COMO UN PROBLEMA
ANALOGICO Y NO DIGITAL, COGNITIVO Y NO ESPACIAL, COMPLEJO Y NO LINEAL.
SE MALENTIENDE LA SUMATORIA DE CONTENIDOS COMO DE
SUSTANCIAS Y NO A PROCESOS COMPLEJOS COGNITIVOS Y SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO SE PLANTEA COMO
UNA MERCACIA.
SI NO CONSIDERAMOS UN NUEVO
CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, ESTOS PROCESOS PUEDEN TENDER A LA LATENCIA , ARRIESGANDO
CEGUERAS EPISTEMOLOGICAS FUNDAMENTALES.
SE DEBERA CONSIDERAR:
A)
LA FORMA
U ORGNANIZACION PARADIGMATICA DE
DETERMINADAS INSTANCIAS COGNITIVAS
B)
LAS REDES COMUNICACIONALES
EMERGENTES Y PRODUCTOS DE A)
C)
LAS IMPLICANCIAS ETICAS DE
ESTOS PROCESOS CONFIGURACIONALES.
DESDE
LA DESCRIPCION A
LA GENERACION DE
MUNDOS COGNITIVOS.
DESCARTES: NOCION DE
CONOCIMIENTO BASADA EN LA INTERVENCION DE
SUSTANCIAS DISOCIADAS Y NO DE PROCESOS AUTO-ECO ORGANIZADOS.
EN LA ACTUALIDAD LA NOCION DE SUJETO
RECUPERA SU DIMENSION DE AUTONOMIA Y EL CONOCIMIENTO COMO UNA REPRESENTACION
REALIZADA COMO UN SUJETO PASIVO.
ENTENDEREMOS CONOCIMIENTO COMO
ACCION EFECTIVA (MATURANA Y VARELA, 1994) COMO UN FENOMENO INCORPORADO Y
ACTIVO, QUE INVOLUCRA EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO.
EL CONOCIMIENTO SERA ENTENDIDO
COMO LA CONSTRUCCION Y
CONFIGURACION DE UN MUNDO BASADO EN LA HISTORIA
DE DISTINCIONES, QUE UN OBSERVADOR ES CAPAZ DE REALIZAR COMO
ACCIONES EFECTIVAS EN RELACION CON SU ENTORNO.
EL OBSERVADOR MEDIANTE SUS
PATRONES DE CONOCIMIENTO, ORGANIZA EL MUNDO ORGANIZANDOSE A SI MISNO (PIAGET)
EL NOMBRE Y LA COSA NOMBRADA , EL MAPA Y SU
TERRITORIO AL CORRESPONDER A TIPOLOGIAS LOGICAS DISTINTAS, YA NO SON
EQUIVALENTES Y POR ELLO NO PUEDEN SER CONFUNDIDOS.
LAVANDEROS (2002) EL ACTO DE CONOCER ES UN
PROCESO DE CONFIGURACION DE MUNDO. LA CULTURA
COMO LA CONSERVACION DE
DICHAS FORMAS PARTICULARES DE CONFIGURACION. DE ESTE MODO TODO SUJETO COGNITIVO
ES UN CONFIGURADOR Y EL APRENDIZAJE ES, DENTRO DE UNA RED DE COMUNICACIÓN, UNA
INSTANCIA DE CONSERVACION DE DICHAS FORMAS DE DISTINCION.
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