TRABAJO
1.
Lean analítica y críticamente
el texto de Iván Oliva “Breve cartografía de una disonancia epistémica:
educación, complejidad y reforma” y procedan a realizar un listado con diez
(10) Competencias exigibles al docente
del siglo XXI, que se desprendan del contenido del texto.
N°
|
Competencias
exigibles al docente del siglo XXI
|
1
|
Reflexiona
sobre su práctica pedagógica y asume decisiones profesionales orientadas a
MEJORAR los procesos educativos DESDE
|
2
|
TRANSFORMA SU ROL DOCENTE CONSIDERANDO SER UN
AGENTE OBSERVADOR- INVESTIGADOR EN EL
AULA, EN CONSTANTE CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL.
|
3
|
Conoce los fundamentos teórico-prácticos
del quehacer pedagógico y didáctico, CONSIDERANDO
|
4
|
Genera ambientes y relaciones interpersonales que favorecen el
trabajo COGNITIVO, colaborativo Y DE DESARROLLO PERSONAL ENTRE SUS ALUMNOS.
|
5
|
Diseña, implementa y
evalúa NUEVAS ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS, CONSIDERANDO LOS PROBLEMAS LATENTES EN
|
6
|
Analiza EL proceso educativo a partir del
dominio de saberes y conceptos educativos FUNDAMENTALES, CONSIDERANDO EL
ASPECTO GLOBAL EN
|
7
|
Comprende
|
8
|
Relaciona los fundamentos básicos de las
ciencias de
|
9
|
Comprende
|
10
|
COMUNICA EN SU COTIDIANEIDAD QUE EL AMOR POR
LAS CIENCIAS DE
|
2. Comparen su listado de competencias con
las que propone Jesús Domingo Segovia en “Las competencias profesionales del
pedagogo”, texto enviado por correo electrónico, y realicen un breve Comentario
que fundamente sus coincidencias y/o divergencias.
CONSIDERO QUE EN EL TEXTO DE JESUS DOMINGO SEGOVIA, SE ENUNCIAN
DE MANERA ESPECIFICA LAS COMPETENCIAS
NECESARIAS PARA EL DOCENTE, CONSIDERANDO AL IGUAL QUE EN EL TEXTO DE IVAN
OLIVA, UNA NUEVA MIRADA AL ROL DEL PROFESOR DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO,
PRINCIPALMENTE COMO AGENTE DE TRANSFORMACION Y CAMBIO EN LOS PROCESOS
COGNITIVOS, A TRAVES DE UNA PARTICIPACION MAS ACTIVA, DE OBSERVADOR E
INVESTIGADOR DE LOS PROCESOS COMPLEJOS DE CONOCIMIENTO QUE SE DAN DE MANERA
COTIDIANA EN LA ESCUELA.
CON UNA NUEVA VISION DEL ALUMNO Y SUS PROCESOS DE
INTERNALIZACION Y COGNICION, SIN DEJAR DE LADO EL AMBITO DE INCLUSION SOCIAL DE
LOS PROCESOS EDUCATIVOS, PODEMOS CONSIDERAR EL ROL SOCIAL Y TRANFORMADOR DE LA EDUCACION.
EL PROFESOR DEFINITIVAMENTE DEBERA DESDE LA FORMACION COMO NOS HABLA
DOMINGO SEGOVIA, E INDEFINIDAMENTE COMO NOS PLANTEA OLIVA, SER AGENTE DE
CAMBIOS CUALITATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA
ERA DEL CONOCIMIENTO.
3. Finalmente, redacten la síntesis que
representa su idea de Educación, de Persona, de Familia,
de Centro Educativo, de Desarrollo y de Felicidad.
- EDUCACION:
PROCESO
COMPLEJO QUE SE DA DESDE LA PARTICULARIDAD DEL
INDIVIDUO, CONSIDERANDO DESDE LA COGNICION , HASTA LOS PROCESOS DE INCLUSION SOCIAL EN LA ESCUELA , EN DONDE EL
PROFESOR ES UN AGENTE ACTIVO EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO,
INICIANDOSE EN LA INVESTIGACION
EDUCATIVA COMO OBSERVADOR Y CONSIDERANDOLA UNA HERRAMIENTA
EFICAZ DE TRANSFORMACION DE FACTORES OBSTACULIZANTES PARA SU DESEMPEÑO.
- PERSONA:
INDIVIDUO,
SER HUMANO, DE CARACTERISTICAS PARTICULARES,
DIFERENTES EN SUS PROCESOS PARTICULARES COMO ESPECIE, PARTICULARMENTE
SOCIALES.
- FAMILIA:
AGENTE
EDUCATIVO A TRAVES DE LA HISTORIA.
COLABORADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. CELULA
PRIMORDIAL EN EL ORDEN SOCIAL DE CUALQUIER PAIS.
- CENTRO
EDUCATIVO:
INSTITUCION
EDUCATIVA. CONSTRUCTO SOCIAL QUE A ACOMPAÑADO AL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA , CUMPLIENDO UN
PAPEL PREPONDERANTE EN LA EVOLUCION DE
LA ESPECIE EN
RELACION AL CONOCIMIENTO ASOCIADAS A LAS DISTINTAS AREAS PROPIAS DE CADA
CULTURA. EXISTEN CENTROS EDUCATIVOS PARA LOS DIFERENTES NIVELES O EDADES DE
ALUMNOS, DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL
DE CADA PAIS. COMPLEJO SISTEMA DE SOCIALIZACION, EN DONDE ALUMNOS Y PROFESORES
CUMPLEN Y COMPARTEN LA EDUCACION COMO
MEDIO DE ENGRANDECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL.
- DESARROLLO:
CRECIMIENTO
A TRAVES DEL TIEMPO.
- FELICIDAD:
FIN
DEL SER HUMANO. DERECHO DE LOS INDIVIDUOS. SENTIMIENTO QUE ACOMPAÑA AL
INDIVIDUO DESDE SU NACIMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario