jueves, 26 de julio de 2012


TRABAJO 


1.     Lean analítica y críticamente el texto de Iván Oliva “Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma” y procedan a realizar un listado con diez (10) Competencias exigibles al docente del siglo XXI, que se desprendan del contenido del texto.



Competencias exigibles al docente del siglo XXI


1


 Reflexiona sobre su práctica pedagógica y asume decisiones profesionales orientadas a MEJORAR  los procesos educativos DESDE LA SALA DE CLASES HACIA LA SOCIEDAD Y EL MUNDO.


2


TRANSFORMA SU ROL DOCENTE CONSIDERANDO SER UN AGENTE OBSERVADOR-  INVESTIGADOR EN EL AULA, EN CONSTANTE CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL.


3


Conoce los fundamentos teórico-prácticos del  quehacer pedagógico y  didáctico, CONSIDERANDO LA PARTICULARIDAD Y COMPLEJIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI.


4


Genera ambientes y  relaciones interpersonales que favorecen  el  trabajo COGNITIVO, colaborativo Y DE DESARROLLO PERSONAL  ENTRE SUS ALUMNOS.


5


Diseña, implementa y evalúa  NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, CONSIDERANDO LOS PROBLEMAS LATENTES EN LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.


6


Analiza EL proceso educativo a partir del dominio de saberes y conceptos educativos FUNDAMENTALES, CONSIDERANDO EL ASPECTO GLOBAL EN LA ERA DE LA INFORMACION.


7


Comprende la complejidad de la acción educativa ASUMIENDO COMPROMETIDAMENTE UN ROL TRANSFORMADOR DEL NUEVO EDUCADOR DEL SIGLO XXI


8


Relaciona los fundamentos básicos de las ciencias de la educación con el quehacer pedagógico, CONSIDERANDO LOS PROCESOS COGNITIVOS DESDE LO PARTICULAR A LO SOCIAL.


9


Comprende la estructura organizacional y de gestión educativa y pedagógica de una  NUEVA institución educativa DEL SIGLO XXI


10


COMUNICA EN SU COTIDIANEIDAD QUE EL AMOR POR LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION, POR EL EDUCANDO Y POR EL SER HUMANO EN GENERAL, SON COMPROMISO Y TAREA DE TODOS LOS INDIVIDUOS DEL PLANETA COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO PERSONAL, SOCIAL Y UNIVERSAL.







2. Comparen su listado de competencias con las que propone Jesús Domingo Segovia en “Las competencias profesionales del pedagogo”, texto enviado por correo electrónico, y realicen un breve Comentario que fundamente sus coincidencias y/o divergencias.




CONSIDERO QUE EN EL TEXTO DE JESUS DOMINGO SEGOVIA, SE ENUNCIAN DE MANERA  ESPECIFICA LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL DOCENTE, CONSIDERANDO AL IGUAL QUE EN EL TEXTO DE IVAN OLIVA, UNA NUEVA MIRADA AL ROL DEL PROFESOR DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO, PRINCIPALMENTE COMO AGENTE DE TRANSFORMACION Y CAMBIO EN LOS PROCESOS COGNITIVOS, A TRAVES DE UNA PARTICIPACION MAS ACTIVA, DE OBSERVADOR E INVESTIGADOR DE LOS PROCESOS COMPLEJOS DE CONOCIMIENTO QUE SE DAN DE MANERA COTIDIANA EN LA ESCUELA.
CON UNA NUEVA VISION DEL ALUMNO Y SUS PROCESOS DE INTERNALIZACION Y COGNICION, SIN DEJAR DE LADO EL AMBITO DE INCLUSION SOCIAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS, PODEMOS CONSIDERAR EL ROL SOCIAL Y TRANFORMADOR DE LA EDUCACION.
LA NUEVA PROPUESTA DE AMBOS AUTORES NOS HACEN PENSAR QUE AUN ESTAMOS EN PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACION, PERO LEJOS DE CONCLUIR ESTAS TRANSFORMACIONES, DEBEREMOS ACOSTUMBRARNOS A MIRAR INTROSPECTIVAMENTE NUESTRA ESCUELA, NUESTROS ALUMNOS, NUESTROS DOCENTES, NUESTRAS MANERAS DE ENSEÑAR Y DE APRENDER.
EL PROFESOR DEFINITIVAMENTE DEBERA DESDE LA FORMACION COMO NOS HABLA DOMINGO SEGOVIA, E INDEFINIDAMENTE COMO NOS PLANTEA OLIVA, SER AGENTE DE CAMBIOS CUALITATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.



3. Finalmente, redacten la síntesis que representa su idea de Educación, de Persona, de Familia, de Centro Educativo, de Desarrollo y de Felicidad.


  • EDUCACION:
PROCESO COMPLEJO QUE  SE DA DESDE LA PARTICULARIDAD DEL INDIVIDUO,        CONSIDERANDO DESDE  LA COGNICION, HASTA LOS PROCESOS  DE INCLUSION SOCIAL EN LA ESCUELA, EN DONDE EL PROFESOR ES UN AGENTE ACTIVO EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO, INICIANDOSE EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA COMO OBSERVADOR Y CONSIDERANDOLA UNA HERRAMIENTA EFICAZ DE TRANSFORMACION DE FACTORES OBSTACULIZANTES PARA SU DESEMPEÑO.


  • PERSONA:
INDIVIDUO, SER HUMANO, DE CARACTERISTICAS PARTICULARES,  DIFERENTES EN SUS PROCESOS PARTICULARES COMO ESPECIE, PARTICULARMENTE SOCIALES.


  • FAMILIA:
AGENTE EDUCATIVO A TRAVES DE LA HISTORIA. COLABORADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. CELULA PRIMORDIAL EN EL ORDEN SOCIAL DE CUALQUIER PAIS.



  • CENTRO EDUCATIVO:
INSTITUCION EDUCATIVA. CONSTRUCTO SOCIAL QUE A ACOMPAÑADO AL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA, CUMPLIENDO UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA EVOLUCION DE LA ESPECIE EN RELACION AL CONOCIMIENTO ASOCIADAS A LAS DISTINTAS AREAS PROPIAS DE CADA CULTURA. EXISTEN CENTROS EDUCATIVOS PARA LOS DIFERENTES NIVELES O EDADES DE ALUMNOS, DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL DE CADA PAIS. COMPLEJO SISTEMA DE SOCIALIZACION, EN DONDE ALUMNOS Y PROFESORES CUMPLEN Y COMPARTEN LA EDUCACION COMO MEDIO DE ENGRANDECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL.
  


  • DESARROLLO:
CRECIMIENTO A TRAVES DEL TIEMPO.


  • FELICIDAD:
FIN DEL SER HUMANO. DERECHO DE LOS INDIVIDUOS. SENTIMIENTO QUE ACOMPAÑA AL INDIVIDUO DESDE SU NACIMIENTO.































No hay comentarios:

Publicar un comentario