jueves, 26 de julio de 2012



PORTAFOLIO

Patricia Vásquez


CARTA DE PRESENTACION.


            Después de más de una década de ejercicio profesional conscientes de la formación continua, buscamos un programa de Magíster que respondiera a nuestras inquietudes profesionales, es por ello que hemos accedido al programa de Magíster en Educación, mención Diseño Curricular Basado en Competencias, para contribuir a la educación mediante el diseño y rediseño de programas que respondan a los desafíos actuales del proceso de enseñanza y aprendizaje.

            A medida que hemos ido avanzando en el desarrollo de este programa de formación, constatamos la imperiosa necesidad de sobrepasar el currículo tradicional que enfatiza ciegamente el rol del docente y el contenido memorístico. Por ello se debe articular la educación en todos sus ciclos, desde la formación preescolar hasta la educación terciaria, involucrando los saberes en los estudiantes, a través de una metacognicion efectiva y significativa para que cada ser humano sepa que aprender considera no solo el memorizar, sino siempre su  esencia será  el  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos para llegar a aprender a ser.

 INDICE DE CONTENIDOS.

                                                                               
Ø  APARTADO INTRODUCTORIO……………………………..         4
Ø  TAREA 1………………………………………………………..         6
Ø  TAREA 2………………………………………………………..         7
Ø  TAREA 3………………………………………………………..         9
Ø  REFLEXION DE TAREA 3…………………………………...         11
Ø  TAREA 4………………………………………………………..         12
Ø  REFLEXION DE TAREA 4……………………………………        17
Ø  TAREA 6………………………………………………………...        18
Ø  REFLEXION DE TAREA 6…………………………………….       23
Ø  TAREA 7…………………………………………………………       24
Ø  TAREA 7 – A…………………………………………………….       24
Ø  TAREA 7 – B…………………………………………………….       25
Ø  REFLEXION TAREA 7 – B…………………………………….       26
Ø  TAREA 7 – C…………………………………………………….       27
Ø  TAREA 8…………………………………………………………       28
Ø  REFLEXION TAREA 8…………………………………………       31
Ø  TAREA 9…………………………………………………………       32
Ø  REFLEXION TAREA 9…………………………………………       45
Ø  AUTOEVALUACION GRUPAL……………………………….        46
Ø  COEVALUACION GRUPAL…………………………………...       47
Ø  RESUMEN ANALITICO DE LOGROS………………………..      48


APARTADO INTRODUCTORIO

            La formación basada en competencias es una nueva tendencia, en la formación de estudiantes y profesionales, nace así un nuevo desafío para las universidades, y empleadores las que deberán orientar sus esfuerzos al sincronizar las estructuras y los programas para la educación superior.
           
            Este portafolio pretende reflejar a través de un trabajo de  reflexión y análisis como formular competencias y así adentrarnos a este nuevo enfoque, que ha dado mucho que hablar, ya que luego de revisar distintos autores, encontramos diversos puntos de vista acerca de las virtudes que puede tener este nuevo tipo de formación.

            En nuestro país su aparición relativamente reciente influye en la dispersión de la literatura que la trata y la débil sistematización de su concepción teórica. Poco a poco se ha ido concluyendo que las reformas deben garantizar que los individuos, serán más capaces de aportar sus conocimientos y participar más en la solución de los problemas del aumento de la calidad y la productividad. Para eso entonces se requiere de personas más competentes.

            Es así como surge el enfoque de competencias para la educación y la capacitación en el que estuvieran presentes las normas dictadas por las empresas. Cabe señalar así como mencionamos  antes a los autores, también en la literatura analizada se distinguen varias aplicaciones prácticas del concepto de competencia: Identificación de competencias, la normalización de competencias, la formación basada en competencias y la certificación de competencias.

            La conceptualización de cada una de esas dimensiones implica efectos en los sistemas productivos, en las entidades capacitadoras y principalmente en los diseños curriculares de las instituciones educativas.

            Finalmente en este portafolio se presenta conceptualización, análisis, cuadros comparativos, formulación de competencias, mapa funcional y estructuración de un rediseño.

TAREA 1

FECHA: 22 DE JULIO DE 2011

  • CONCEPTUALIZACION DEL TERMINO COMPETENCIA.

Ø  ¿Qué entienden ustedes por competencia?
Ø  Intente una conceptualización de acuerdo a su conocimiento previo.
Ø  Regístrela y compártala con su compañero.


PRIMER TERMINO DE COMPETENCIA:

Cierta capacidad llevada a la acción, ejecutando un saber especifico.


SEGUNDO TERMINO DE COMPETENCIA:

Capacidad cierta para ejecutar una tarea de manera eficiente.



CONSENSO DEL TÉRMINO COMPETENCIA:

Conjunto de acciones ciertas para responder a una tarea de manera eficiente.


TAREA 2

FECHA: 24 DE JULIO DE 2011

  1. Lectura de documento: Informe Mundial hacia la Sociedad del Conocimiento.
  2. Formar grupos de 4 personas y luego formar dos subgrupos.
  3. Cada subgrupo debe escoger uno de los tres subtemas del documento
a)    “De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento” y “Hacia la educación para todos a lo largo de la vida”
b)    “¿Qué clases de sociedades del conocimiento?” y “Hacia la educación para todos a lo largo de la vida”
  1. Leer y anotar aquellos aspectos que consideran más relevantes.
  2. Cada subgrupo conteste la pregunta relacionada
a)    De la lectura del texto “De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento”
1.- De acuerdo con la UNESCO, ¿Cuál debe ser el objetivo central de las sociedades del conocimiento?
2.- Conceptualizar el término de “desarrollo humano”

b)    Del texto “¿Qué clases de sociedades del conocimiento?”,
1.- ¿Cómo se vincula el desarrollo social con el acceso y difusión del conocimiento? Y,
2.- ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora educativa y el desarrollo social?
3.- Conceptualizar el término de “desarrollo humano”


DESARROLLO:

A.
1.- De acuerdo con la UNESCO, ¿Cuál debe ser, el objetivo central de las sociedades del conocimiento?

    La noción de sociedades del conocimiento es más enriquecedora y promueve más la autonomía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que a menudo constituyen un elemento central en los debates sobre la sociedad de la información.
    La sociedad mundial de la información sólo cobra sentido si propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste”. Este objetivo es fundamental porque la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías - y la nueva fase de mundialización que la acompaña han modificado radicalmente numerosos puntos de referencia y aumentado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre países industrializados y países en desarrollo, e incluso entre los ciudadanos de un mismo país. La UNESCO estima que la edificación de las sociedades del conocimiento es la que “abre camino a la humanización del proceso de mundialización”.


2.- Conceptualizar el término “desarrollo humano”.

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”


B.
1.- ¿Cómo se vincula el desarrollo social con el acceso y la difusión del conocimiento?


Es de sobra conocido el papel que han desempeñado esas tecnologías1 en el desarrollo económico –mediante la difusión de las innovaciones y los aumentos de productividad posibilitados por estas y en el desarrollo humano.2 Cuando las economías de algunos países desarrollados se hallaban en pleno marasmo a finales del decenio de 1970, el desarrollo de las nuevas tecnologías se consideró una panacea que ofrecía soluciones a muchos problemas persistentes, por ejemplo la educación y la salud de los más desfavorecidos en los Estados Unidos, el choque industrial y monetario en Japón o el desempleo estructural en Europa. La perspectiva de un “salto tecnológico” (leapfrogging) también pareció sumamente atractiva para los países en desarrollo, ya que emitió la hipótesis de que era posible saltarse algunas etapas del desarrollo industrial adoptando directamente las tecnologías más avanzadas y beneficiándose así de su inmenso potencial.


2.- ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora educativa y el desarrollo social?

En las sociedades del conocimiento emergentes se da efectivamente un círculo virtuoso, en función del cual los progresos del conocimiento producen a largo plazo más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas. De esta manera, se acelera la producción de conocimientos. La revolución de las nuevas tecnologías ha significado la entrada de la información y del conocimiento en una lógica acumulativa que Manuel Castells ha definido como “la aplicación [del conocimiento y la información] a los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información en un bucle de retroacción acumulativa entre la
innovación y sus utilizaciones prácticas”. En las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante –aunque sólo sea por su capacidad de poner en tela de juicio los modelos existentes para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. La creatividad y la innovación conducen asimismo a  promover procesos de colaboración de nuevo tipo que ya han dado resultados especialmente fructíferos.


3.- Conceptualizar el término desarrollo humano.

Para Amartya Sen, el desarrollo humano estriba en la búsqueda de las libertades elementales o “sustanciales” –esto es, no sólo las libertades jurídicas, sino las empíricamente comprobables que son a la vez el fin y el medio principal del desarrollo. Estas libertades comprenden las posibilidades elementales de acceso – en especial, de las niñas y las mujeres-a la educación, el mercado de trabajo, la salud y los productos, así como la participación en las decisiones políticas, la igualdad de acceso a la información y el derecho a la seguridad colectiva


TAREA 3

FECHA: SABADO 23 DE JULIO DE 2011.

ELABORACION DE UN CUADRO DESCRIPTIVO

APRENDER A CONOCER

Ø  Combinar la cultura general con los conocimientos específicos de algunas materias determinadas.
Ø  “Aprender a aprender” a conocer el mundo que nos rodea, y a relacionarnos con los demás.
Ø  Educación permanente a lo largo de toda vida.

APRENDER A HACER

Ø  Competencia y calificación profesional, que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones
Ø  Trabajar en equipo.
Ø  Desenvolverse en distintas experiencias sociales y de trabajo, tanto espontánea como formalmente. 

APRENDER A VIVIR JUNTOS

Ø  Desarrollar la comprensión del otro.
Ø  Descubrir diversidad de  formas de interdependencia
Ø  Realizar proyectos comunes
Ø  Prepararse para tratar los conflictos
Ø  Respetar los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.


APRENDER A SER

Ø  Potenciar la propia personalidad
Ø  Obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Ø  Considerar en la educación de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar



“Lo más difícil en tiempos de perturbación no es cumplir con el deber,
sino conocerlo”

                                                                                                                        Rivarol


REFLEXION TAREA 3


            Nuestra formación escolar y universitaria enfatizó por medio del  curriculum tradicional los aspectos netamente cognitivos que nos han permitido enfrentar nuestro quehacer profesional a través de los años. Del mismo modo que hemos contribuido a la formación de nuestros alumnos.

            Desafiados por estos nuevos enfoques, esta tarea nos  hace conscientes de la importancia de formarnos y formar a otros en la perspectiva de estos tres saberes, fortaleciendo en esta doble dimensión, personal y a los que servimos, para la educación continua para toda la vida.



TAREA 4
FECHA: 25 DE JULIO DE 2011

TAREA: Análisis comparativo.
              Modalidad grupal.
              Tiempo: 30 minutos.

Descripción de la tarea a realizar:



DISEÑOS CURRICULARES

2 VENTAJAS

2 DESVENTAJAS


DESARROLLO CURRICULAR POR OBJETIVOS


1. SU MAYOR ENFASIS SON LOS CONTENIDOS, POR LO CUAL SE MANEJAN CONCEPTOS TEORICOS MEMORISTICOS PROPIOS Y NECESARIOS DE CADA DISCIPLINA.

2. FACILITA LA FORMACION HOMOGENEA DE UN GRUPO DE PROFESIONALES CON CARACTERISTICAS PROPIAS DE ACUERDO A CADA INSTITUCION.

1. NO CONSIDERA LOS APORTES O REQUERIMIENTOS DEL MUNDO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL.

2. NO CONSIDERA PRIMORDIAL EN LA PROFESION LA RELACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA.

DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS


1. ENFATIZA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MÁS QUE LA ENSEÑANZA DE CIERTOS SABERES DE UNA CIERTA DISCIPLINA O DISCIPLINA.

2. MEJORA LA CALIDAD DE LOS PROCESOS CURRICULARES.

3. CONSIDERA EL VALOR DE EMPLEABILIDAD, AL IDENTIFICAR COMPETENCIAS QUE PERMITIRAN DESARROLLAR SABERES TRANSFERIBLES A DISTINTAS SITUACIONES LABORALES FUTURAS.





1. PODRIA ENFATIZARSE EN  UN  ENTRENAMIENTO PROFESIONAL REDUCIENDOLO A UN CONJUNTO DE CONDUCTAS O COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES.

2. EL PROFESIONAL SOLO SERIA COMPETENTE EN SU AREA, DEJANDO DE LADO COMPETENCIAS TRANSVERSALES IMPORTANTES.

3. SI ENFATIZA LAS COMPETENCIAS DE ACUERDO A CIERTAS DISCIPLINAS O AREAS, ESTARIA DEJANDO DE LADO LA MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS LABORALES QUE EXISTEN.















3 VENTAJAS

3 DESVENTAJAS


MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL


1.  BIBLIOGRAFIA COMO ARMA TEORICA PRIMORDIAL.

2.  ESTUDIANTES ADIESTRADOS EN RECIBIR Y EXPONER TODA LA INFORMACION QUE ENTREGUE EL PROFESOR.

3. MATERIALES PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES CONOCIDOS PARA EL PROFESOR.

1.  CLASES MONOTONAS.

2. PROFESOR CENTRO DEL PROCESO DE FORMACION

3. ESTUDIANTES RECEPTORES PASIVOS.

MODELO DEL NUEVO PROCESO EDUCATIVO


1. TRABAJO DE COLABORACION EN GRUPOS.

2.  CLASES DINAMICAS - EXPOSITIVAS DE LOS ESTUDIANTES, DE APLICACIÓN DE CONTENIDOS O MATERIAS.

3.  PROCESO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Y EN SUS REQUERIMIENTOS.

1.  POSIBLES DISTRACTORES DEL PROCESO EN TRABAJOS COMUNITARIOS.

2.  MAYOR REQUERIMIENTO AL PROFESOR EN LA DIDACTICA, CONTENIDOS Y EVALUACIONES CON EL GRUPO DE ESTUDIANTES.

3.  EVALUACION POCO CLARA EN CIERTOS CONTEXTOS.





DESARROLLO CURRICULAR POR OBJETIVOS
VERSUS
DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS


CRITERIOS COMPARATIVOS

DESARROLLO CURRICULAR POR OBJETIVOS

DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

FUENTES

BASADO EN CONTENIDOS CONCEPTUALES CON BASE BIBLIOGRAFICA.

BASADOS EN COMPETENCIAS, IDENTIFICADAS A PARTIR DEL ANALISIS DE DESEPEÑO LABORAL. (SABER, SABER HACER, SABER CONVIVIR, ETC)

ORGANIZACIÓN INTERNA

ORGANIZADOS DESDE LA OFERTA INSTITUCIONAL.

ORGANIZADOS DESDE LA DEMANDA DE LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

TIPOS DE PROGRAMAS

PROGRAMAS RIGIDOS, LINEALES, TERMINALES.

PROGRAMAS FLEXIBLES, MODULARES, CON ALTERNATIVAS DE ENTRADAS Y SALIDAS EN DISTINTOS MOMENTOS.

DESTINATARIOS

DIRIGIDOS A GRUPOS “HOMOGENEOS”


CADA PERSONA AVANZA A SU RITMO, SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO, CONSIDERACION DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

PERIODOS  DE EVALUACION

EVALUACION AL FINAL DEL CURSO: RETROALIMENTACION DIFERIDA.


EVALUACION DESDE EL INICIO, AUTOEVALUACION COMO EJE DEL PROCESO.

DIDACTICA

LIBROS DE TEXTOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS.

APRENDIZAJE POR RESOLUCION DE PROBLEMAS, ACTIVIDAD DE LA PERSONA QUE APRENDE. VARIEDAD DE MATERIALES DE ENSEÑANZA.

METODOLOGIA

CLASES MAGISTRALES. ENFASIS EN LA REPETICION Y LA MEMORIZACION.

ACTIVIDAD REFLEXIVA. TRABAJO EN EQUIPO BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS PROPIAS PARA LOGRAR UN RESULTADO.

EVALUACION DE TERMINO

NOTAS FINALES PROMEDIADAS.

EVALUACION REFERENCIADA A CRITERIOS DE DESEMPEÑOS, PREVIAMENTE ESTABLECIDOS.




MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL
VERSUS
MODELO DEL NUEVO PROCESO EDUCATIVO


CRITERIOS COMPARATIVOS

MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL


MODELO DEL NUEVO PROCESO EDUCATIVO


CONTENIDO

SABERES SOLO COGNITIVOS

SabeRES CONSIDERANDO EL SABER, Sabe hacer y Sabe por que lo hace


CENTRO DE ATENCION

PROFESOR

ESTUDIANTES

TIPOS DE PROGRAMAS

RIGIDO

FLEXIBLE

DIDACTICA

CUADERNOS – TEXTOS BIBLIOGRAFICOS – MATERIALES IMPRESOS


TRABAJOS DE INVESTIGACION – TRABAJO EN EQUIPO – OBSERVACION E INTEGRACION DEL ENTORNO AL PROCESO EDUCATIVO – CONFECCION DE MATERIALES A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS.

METODOLOGIA

CLASES MONOTONAS – INDIVIDUALES - NACEN A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS DEL PROFESOR.

CLASES MOTIVADORAS – PRACTICAS – GRUPALES – RESPONDEN A LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE.

EVALUACION

ENFASIS EN LA EVALUACION MEMORISTICA DEL PROFESOR EN PRUEBAS EN PERIODOS DE DIAGNOSTICO – FORMATIVA Y SUMATIVA SIN CONSIDERAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

ENFASIS EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EVALUACION REFERENCIADA A CRITERIOS DE DESEMPEÑOS, PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, AUTOEVALUACION, COEVALUACION Y HETEROEVALUACION NECESARIAS PARA MEDIR EL PROCESO.


REFLEXION TAREA 4


            Sin querer denostar el currículo tradicional que cumplió su objetivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la modernidad nos exige adecuarnos para responder a los desafíos actuales.

            La sociedad del conocimiento y la era de la tecnología, para ser abordada, necesita que tanto docentes como estudiantes consideren los saberes que no solo se imparten desde el aula, en el caso de la escolarización formal, sino los que se presentan en las distintas circunstancias que enfrentamos cotidianamente, a lo largo de la vida.

            La importancia de considerar estas diferencias, permitirán a los estudiantes enfrentar de manera más segura los desafíos de la modernidad, su vinculación al campo laboral, desarrollándose mejor en los distintos ámbitos propios de la vida.


TAREA 6
FECHA: 26 DE JULIO DE 2011

TRABAJO INDIVIDUAL

Lectura en casa de los siguientes documentos:

Ø  “Las competencias en la educación escolar: algo mas que una moda y mucho menos que un remedio”
Ø  “Formación basada en competencias en Educación Superior”
Ø  Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión”
Ø  Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Tomar apuntes del concepto de competencia que tiene cada uno de los autores y luego realizar un cuadro comparativo considerando los siguientes aspectos:
a)    Definición de competencia.
b)    Ventajas
c)    Dificultades (desventajas)
d)    Semejanzas
e)    Diferencias.


Definición de competencia.


César Coll

“…COMPONENTE PURAMENTE INSTRUMENTAL, DE HERRAMIENTA UTIL PARA CONCRETAR LAS INTENCIONES EDUCATIVAS…”

“…SER CAPAZ DE ACTIVAR Y UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA AFRONTAR DETERMINADAS SITUACIONES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON DICHO AMBITO…”

“…LAS QUE CONVIERTEN A UN APRENDIZ, EN UN APRENDIZ COMPETENTE…”

“…MOVILIZACION ARTICULADA E INTERRELACIONADA A DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS…”


Xabier Garagorri

“…VA LIGADO A LA IDEA DE CUALIFICACION PROFESIONAL Y DE SU CERTIFICACION PARA PODER EJERCER UN OFICIO O CAMPO OCUPACIONAL DENTRO DEL MERCADO DEL TRABAJO…”


“…PARA SABER HACER, SE PRECISA SABER, PERO EL SABER DEJA DE TENER VALOR POR SI MISMO Y SE PONE AL SERVICIO Y EN FUNCION DE SU USO…”



Sergio Tobón

“…Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas…”

“…Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el tipo de persona a formar, el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica, la concepción epistemológica y el tipo de estrategias didácticas a implementar…”

“…las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión del talento humano…”


Philippe Perrenoud

“…una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones…”




CUADRO COMPARATIVO ENTRE AUTORES
DE VENTAJAS Y DIFICULTADES


AUTORES

Ventajas


Dificultades (desventajas)

César Coll


ENFOQUE DOMINANTE EN MUCHOS PAISES. (ARTICULA)

PROGRESO RESPECTO A ENFOQUES Y PLANETAMIENTOS PRECENDENTES APORTANDO NUEVOS MATICES PARA ENTENDER LOS APRENDIZAJES.

PROPORCIONA UNA MIRADA ORIGINAL Y SUGERENTE, RESPECTO A LO COMPLEJO DE LA EDUCACION.

CONSIDERA LOS DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS, ASUMIENDO LA NATURALEZA SICOLOGICA DEL CONOCIMIENTO HUMANO.

ENFATIZA EL CONTEXTO EN EL QUE SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS Y EN EL QUE SE APLICARAN POSTERIORMENTE.

MATIZAN Y ENRIQUECEN LOS ENFOQUES BASADOS EN CAPACIDADES.

PLANTEAN DESAFIOS EN TODO LO RELACIONADO A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION Y ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS.

EDUCA AL ALUMNADO EN DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES: PARA EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANIA UNIVERSAL Y PARA ENRAIZARLO EN UNA REALIDAD SOCIAL, CULTURAL, NACIONAL Y CULTURAL Y REGIONAL DE LA QUE FORMA PARTE.


PODRIA SER UNA MODA (DURAR CORTO TIEMPO)

COMPETENCIA SERIA UN TERMINO ENGAÑOSO YA QUE LOS SABERES SON PRINCIPALES COMPONENTES AUNQUE NO SE EXPLICITEN.

EL TERMINO DE COMPETENCIA AHOGA LA DIVERSIDAD CULTURAL, YA QUE SE UTILIZA EN TODOS LOS PAISES Y EN TODAS LAS SOCIEDADES.

PODRIA PLANTEAR QUE LA SELECCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ES UN PROCESO FACIL QUE DEBE SER ABORDADO DESDE LA NEUTRALIDAD IDEOLOGICA.

NO RESUELVE EL PROBLEMA DE CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS ADECUADAMENTE.

Xabier Garagorri


SE ESTA GENERALIZANDO A TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. (AUNAR CRITERIOS)

TIENEN CARÁCTER INTEGRADOR ENTRE SABERES TEORICOS CONCEPTUALES, PROCEDIMIENTOS O SABERES APLICATIVOS, Y ACTITUDES O DISPOSICIONES MOTIVACIONALES.

SON TRANSFERIBLES SEGÚN LA SITUACION Y EL CONTEXTO  Y MULTIFUNCIONALES PUES SIRVEN PARA CONSEGUIR VARIOS OBJETIVOS, PARA RESOLVER DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS Y PARA ACOMETER DIVERSOS TIPOS DE TRABAJO.

CARÁCTER DINAMICO E ILIMITADO PORQUE NOS ACOMPAÑAN A LO LARGO DE LA VIDA.


SON EVALUABLES YA QUE LAS COMPETENCIAS SON VERIFICABLES Y EVALUABLES.

CAMBIAN EL ROL DEL PROFESOR AL DE UN COEDUCADOR.

INCLUYEN LA CONEXIÓN ENTRE TODOS LOS INDIVDUOS QUE FORMAN REDES EN LA ESCUELA.


REDUCIR EL CURRICULO A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS OBSERVABLES Y MESURABLES OLVIDANDO LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

HACER UN PLANTEAMIENTO DE CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES SIN LIGAZON CON LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y DANDO POR SUPUESTO SU TRANSFERENCIA AUTOMATICA.

REDUCIR EL CURRICULO A LAS COMPETENCIAS, OLVIDANDO LAS EXPERIENCIAS Y LOS SABERES QUE LAS CONSTITUYEN.

REDUCIR EL PLANTEAMIENTO DEL  CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS A PURO FORMALISMO.

Sergio Tobón


BUSCAN REFORZAR Y CONTRIBUIR A QUE LAS PERSONAS SEAN EMPRENDEDORAS PRIMERO COMO SERES HUMANOS Y EN LA SOCIEDAD Y DESPUES EN LO LABORAL-EMPRESARIAL PARA MEJORAR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD.

SON UN ENFOQUE PARA LA EDUCACION Y NO UN MODELO PEDAGOGICO.

LAS COMPETENCIAS SE ABORDAN DESDE EL PROYECTO ETICO DE LA VIDA DE LAS PERSONAS PARA AFIANZAR LA UNIDAD E IDENTIDAD DE CADA SER HUMANO Y NO SU FRAGMENTACION.




CONCEPTO CON MULTIPLES DEFINICIONES LO CUAL ES UN OBSTACULO PARA DISEÑAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE FORMACION.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA TIENE MULTIPLES DEFINICIONES Y HAY DIVERSOSO ENFOQUES PARA APLICARLOS A LA EDUCACION, LO CUAL MUCHAS VECES SE CONVIERTE EN OBSTACULOS, PARA DISEÑAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION.

Philippe Perrenoud




UNA COMPETENCIA MOVILIZA SABERES.

LAS COMPETENCIAS SE UTILIZAN TANTO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS, Y LA TOMA DE DECISIONES.

DESARROLLAR LAS COMPETENCIA DESDE LA ESCUELA NO ES UNA MODA, SI NO UN RETORNO A LAS FUENTES, A LA RAZONES DE SER DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.


EL DESARROLLO POR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA IMPLICARIA UN ALARGAMIENTO DE PROGRAMAS CONCEPTUALES CON EL FIN DE LOGRAR EL TIEMPO REQUERIDO PARA EJERCER EL ”TRANSFERT” Y CONDUCIR LA MOVILIZACION DE SABERES



LA ACUMULACION DE SABERES, NO SE APROVECHAN MAS QUE AQUELLOS QUE HAYAN TENIDO PRIVILEGIOS DE PROFUNDIZARLOS.


NO SE PUEDE DESARROLAR LAS COMPETENCIAS EN LA ESCUELA SIN LIMITAR EL TIEMPO CONSAGRADO A LA ASIMILACION DE SABERES.





DECIR QUE PERTENECE A LA ESCUELA EL DESARROLLAR COMPETENCIAS NO SUPONE CONFIABLE EL MONOPOLIO.
















CUADRO COMPARATIVO ENTRE AUTORES
DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

AUTORES

CRITERIOS COMPARATIVOS

Semejanzas


CRITERIOS COMPARATIVOS

Diferencias.

AUTORES


César Coll




Ámbito

Todos llevan el concepto de competencia al ámbito de educación.










Nivel educativo.

Escuela

César Coll


Xabier Garagorri


 Todos los niveles

Xabier Garagorri




Finalidad.

Todos apuntan a que ser competente es actuar de manera eficiente en un campo determinado.

Sergio Tobón


Educación superior.


Sergio Tobón


Philippe Perrenoud


Escuela.

Philippe Perrenoud



REFLEXION TAREA 6

            Es interesante analizar los textos de  los diferentes autores, ya que nos llevan, a partir de sus propias reflexiones  y descripciones, a concretar una definición más acabada de competencia, su empleo en la educación y su relación con la vida.

         La coincidencia de movilizar los saberes es garantía que contando con un acervo y experiencia, se podrá ser competente y así enfrentar con éxito la vida laboral, al activar las capacidades que se potenciaron en la formación.

            Se puede pensar con optimismo que este enfoque basado en competencias se ira consolidando, por cuanto ya se esta tratando  en los distintos niveles de escolarización.


TAREA 7
FORMULACION DE COMPETENCIAS.

FECHA: 28 DE JULIO DE 2011
TAREA 7 – A:



COMPETENCIAS

BIEN

MAL

¿POR QUÉ?
1
Conocer las técnicas de recuperación de errores empleadas en los sistemas de transmisión de datos basadas en retransmisión evaluando la utilización de forma cuantitativa


x
Conocer no es un desempeño no se puede evaluar
2
Identificar y cuantificar las necesidades y recursos para establecer un sistema de retribución motivador y efectivo.

x


3
Adquirir los conocimientos básicos del álgebra utilizada en el estudio de las distintas técnicas de codificación y criptología.

x
Mal uso de la concordancia y verbo ambiguo.
4
Comprender la importancia de las técnicas de codificación y de recuperación de errores en las redes de telecomunicaciones y en los sistemas de transmisión de datos en general tanto en entornos industriales como telemáticos.

X
Verbo  ambiguo, no es medible.
5
Evaluar los riesgos psicológicos de las organizaciones, proponiendo acciones de mejora.
x


6
Recordar y reforzar los conceptos básicos de la orientación a objetivos.


Verbo ambiguo, no es medible.
7
Conocer algunas de las posibles arquitecturas lógicas y físicas de aplicaciones.

x
Verbo ambiguo, no es medible.
8
Diseñar controladores para sistemas multivariables.
x


9
Conocer en profundidad el núcleo de la notación estándar UML.

x
Verbo ambiguo, no es medible.
10
Elaborar y desarrollar un proceso y un plan de acogida de las personas a emplear en una organización.
x


11
Redactar textos formales de extensión variable y de diferentes grados de complejidad.
x


12
Utilizar aceptablemente los conceptos, elementos terminológicos, principios, teorías y bibliografía básica en el marco de la disciplina.

x
L a palabra aceptablemente corresponde a un adverbio y estos no se ocupan en la elaboración de una competencia.
13
Ser capaces de elegir la estrategia de control adecuada en cada caso.

x
Las competencias comienzan con un verbo.
14
Realizar propuestas de estrategias de actuación en proyectos educativos para conseguir una mayor equidad.
X


15
Reconocer el término pertinencia transparente.

x
Verbo ambiguo, no es medible.
Analice el siguiente listado de competencias y decidan si están bien o mal formuladas:

TAREA 7 – B:
CLASIFICAR COMPETENCIAS UTILIZANDO LA TIPOLOGÍA DE TUNING.



COMPETENCIA


TIPOLOGÍA
* Argumentar la naturaleza de la ciencia como un proceso de construcción social del  conocimiento de carácter colaborativo e interdisciplinario

Genérica Instrumental

* interpretar  textos literarios a partir de su contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en el que se produjeron.

Genérica Instrumental

*Relacionar la estructura física de la tierra y la interrelación de sus procesos con fenómenos y desastres naturales.

Genérica Instrumental

*Desarrollar innovaciones proponiendo soluciones a problema a partir de métodos establecidos.

Genérica Sistémica

*Utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), en forma adecuada, en los diversos ámbitos de su profesión.

Genérica Instrumental

*Aplicar conceptos bioenergéticos a las reacciones enzimáticas para comprender los flujos metabólicos existentes en la célula.

Específica
*Elaborar textos simples en una lengua extranjera para diversos propósitos comunicativos.

Genérica Instrumental

*Representar e interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y  variacionales, utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.

Específica
*Demostrar responsabilidad en el desempeño de sus funciones, respetando turnos y horarios establecidos, por la administración del recinto hospitalario.

Genérica Interpersonal

*Valorar la interrelación entre ciencia y tecnología, ubicándola en un contexto histórico y social.

Genérica Instrumental

*Analizar lasa organizaciones y de las Unidades Estratégicas de Negocios, en una perspectiva de largo plazo.

Específica

*Participar y colaborar de manera efectiva y proactiva en diversos equipos de trabajo.

Genérica Interpersonal



REFLEXION TAREA 7 - B:

            Ha resultado de suyo significativo, después de un análisis acucioso de la estructura de la composición de una competencia, y la distinción entre ellas, para llegar a formular otras, para este trabajo que se nos demanda. Así de exhaustivo, nos hemos propuesto trabajar para allegar a resultados exitosos que nos capacite para formular de manera correcta la competencia que buscamos, empleando la tipología Tunning.
  
            El trabajo colaborativo se ha desplegado una vez más, no exento de discusión pedagógica y técnica, para lograr el objetivo de la tarea. Por tanto, esta metodología de trabajo, nos brinda la ocasión de aprender a aprender entre pares y nos refuerza en el sentido de equipo, que no debemos perder en los tiempos de la modernidad que requiere de una mirada siempre globalizadora  y de enriquecimiento entre todos para la tarea permanente de la educación continua para toda la vida.


TAREA 7 -  C:
EL APRENDIZAJE A LOGRAR EN LA EJECUCION DE ESTA TAREA ES CAPACITARSE EN LA IDENTIFICACION DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA COMPETENCIA.
PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS ENUNCIADAS, IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE CADA UNA DE ELLAS:

DESEMPEÑO
O
ACCIÓN

OBJETO
DE ESTUDIO
O
CONTENIDO
     
CONTEXTO


Complemento

Condición
Relacionar
la estructura física de la Tierra
con fenómenos y desastres naturales

Analizar
los elementos constitutivos de un proceso de colonización, neocolonización  e imperialismo
ubicándolos en contextos geográficos e históricos

Identificar
tecnologías actuales y emergentes
evaluando su aplicabilidad
para satisfacer las necesidades de los usuarios
Analizar, identificar y  identificar
los requisitos que debe cumplir un sistema informático

para resolver problemas o conseguir objetivos de organizaciones y personas
Resolver
sistemas de ecuaciones lineales
utilizando el método  sustitución  e identificando el punto en que se intersectan las rectas en el plano cartesiano

Concebir, valorar, planificar y dirigir
proyectos TIC
utilizando los principios  y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía.

Organizar
eventos deportivos y recreativos

para  instituciones turísticas, sociales y comunitarias.
Aplicar
la normativa general y especial de la legislación tributaria de los impuestos directos e indirectos

orientados  tanto a personas naturales, como jurídicas.
Preparar
raciones  nutricionalmente equilibradas
considerando estrato etáreo  y características específicas de los pacientes
Internados en la clínica.
Demostrar
capacidad de trabajo en equipo
tanto interdisciplinario como multidisciplinario.

Comunicarse eficientemente
en su lengua materna
expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita
y haciendo uso de la tecnología disponible para realizar presentaciones de calidad.
Aplicar
fundamentos de la biotecnología en los procesos industriales
considerando principios éticos que resguarden el medio ambiente y sistemas biológicos

Implantar
planes de marketing operativo
para cada área funcional  y unidad estratégica  de los negocios de una organización.

Organizar
los objetivos  y contenidos de la asignatura de Matemática,
de manera coherente con el marco curricular vigente y de las  particularidades de sus alumnos.



TAREA 8

FECHA: 29 DE JULIO DE 2011
ELABORACION DE MAPA FUNCIONAL.

AREA DE DESEMPEÑO CARRERA DE TECNICO EN ATENCION DE PARVULOS:

Ø  Asistencial y de servicio.

PROPOSITO PRINCIPAL:

Ø  Colaborar en la ejecución del proceso Enseñanza Aprendizaje considerando marcos curriculares vigentes, contexto institucional y características de los párvulos con los conocimientos y habilidades técnicas requeridas para desempeñarse como colaboradores del equipo profesional en la atención del párvulo.

FUNCION CLAVE:

Ø  Asistir al párvulo en el ámbito biopsicosocial según normas y procedimientos establecidos.

FUNCION PRINCIPAL:

  1. Colaborar en la ejecución del proceso de Enseñanza aprendizaje en el ámbitos de aprendizaje de las Bases Curriculares, considerando marcos curriculares vigentes, contexto Institucional y características de los párvulos.
  2. Crear y ejecutar actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.
  3. Seleccionar, crear y utilizar materiales y recursos didácticos para favorecer el desarrollo armónico según requerimientos educativos.

TAREAS POR FUNCIONES:

A.1: Analizar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia estableciendo estrategias metodológicas y evaluativas para generar planificaciones en los distintos ámbitos del currículum vigente.

A.2: Colaborar en la ejecución del proceso de Enseñanza aprendizaje en el ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural considerando marcos curriculares vigentes, contexto Institucional y características de los párvulos.

A.3: Colaborar en la ejecución del proceso Enseñanza Aprendizaje del Lenguaje Verbal y la Lectoescritura considerando marcos curriculares vigentes, contexto institucional y características de los párvulos.

A.4: Colaborar en la organización, implementación y ejecución de actividades que promuevan la participación de la familia y otros agentes de la comunidad en el proceso de aprendizaje de los párvulos.

B.1: Crear actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.

B.2: ejecutar actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.

B.3: Seleccionar actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.

B.4: Colaborar en la planificación de actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.

C.1: Seleccionar materiales y recursos didácticos para favorecer el desarrollo armónico según requerimientos educativos.

C.2: Crear  materiales y recursos didácticos para favorecer el desarrollo armónico según requerimientos educativos.

C.3: Utilizar recursos didácticos para favorecer el desarrollo armónico según requerimientos educativos

C.4: Colaborar en la planificación de actividades lúdicas con diversos materiales.


TAREA 2: Colaborar en la ejecución del proceso de Enseñanza aprendizaje en el ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural considerando marcos curriculares vigentes, contexto Institucional y características de los párvulos.

 
MAPA FUNCIONAL:


REFLEXION TAREA 8:


            Cuando comenzamos a realizar esta tarea, y en el transcurso de la misma, nos damos cuenta que el proceso de diseño curricular es complejo, que considerando que los módulos anteriores del Magíster, si bien es cierto nos han aportado herramientas importantes, aun faltan saberes en este comienzo de perfeccionamiento.

            El proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo, sin duda. Llevando la educación a la contingencia nacional,  de las demandas que se presentan en la actualidad en relación a la educación, no podemos obviar que  el tema curricular es fundamental. La falta muchas veces de coherencia, de diseños curriculares armoniosos y amables con la utilización en la vida del individuo, específicamente si hablamos de carreras técnicas de los liceos politécnicos, no dejan de ser un tema de análisis.

            Esta tarea nos a entregado una breve aproximación a lo que deberemos considerar cuando al terminar el programa (en forma exitosa, esperamos) debamos diseñar o rediseñar un programa.

            No es un tema menor, ya que muchas veces estamos determinando los saberes de gran cantidad de personas, en periodos sensibles de sus vidas, en donde podemos favorecer o no, sus proyectos de personales….definitivamente una gran responsabilidad para reflexionar…


TAREA 9

FECHA: 05 – 06 – 07  Y MAS DE AGOSTO  DE 2011

 “Formulando el Perfil de Egreso de la carrera por Competencias”

Esta tarea tiene como Resultado de Aprendizaje el que Ud. pueda “capacitarse para formular el Perfil de Egreso de su Carrera, considerando solo la Perspectiva del Mundo Académico.”

I. Análisis de una Carrera:

Elija una carrera profesional de una de las instituciones en la que se desempeña algún integrante del grupo.
Para ello se recomienda revisar la Misión de la Institución, los grandes objetivos relacionados con el área de Formación General y las Capacidades (competencias) definidas el perfil de egreso y cada una de las asignaturas de la carrera elegida.

1. Indique las grandes metas que se aprecian en la Misión de la institución.

2. Determine, analizando el perfil de egreso de la carrera, los dominios de acción en que se desempeñará el futuro profesional que egrese de su carrera.

3. Identifique a que competencias(s) están asociadas las capacidades u objetivos formulados en los programa de asignatura de la carrera elegida

4. Analice si las competencias, capacidades u objetivos están bien formulados, si no, corríjalos.

5. Identifiqué las competencias del Sello Institucional

ANALISIS DE UNA CARRERA.

CARRERA:
TECNICO EN ATENCION DE PARVULOS DE NIVEL SUPERIOR.

INSTITUCION:
CENTRO DE FORMACION TECNICA SANTO TOMAS

MISION:
Formar personas con un nivel de preparación y valores que les permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia y comunidad.

VISION:
Ser reconocida como una corporación educacional de prestigio inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos y con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, con cobertura nacional y proyección internacional, ofreciendo proyectos educativos de calidad con presencia en todos los niveles del sistema de educación.

METAS INSTITUCIONALES:

La Carrera  de Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, forma técnicos de nivel superior a través de líneas de formación centradas en el conocimiento y manejo de técnicas para la atención integral del niño y la niña del primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia.
Esta carrera tiene una duración de 5 semestres, incluida la práctica laboral.
El plan de estudio surge a partir de un perfil de egreso levantado por competencias y está construido de acuerdo a los actuales lineamientos que el Ministerio Educación ha establecido para este nivel educacional.

DOMINIOS DE ACCION:

- Instituciones Públicas relacionadas con la actividad parvularia y Fundaciones del mismo objeto.
- Escuelas y Colegios Municipales, Particulares, Particulares Subvencionadas.
- Escuela de Lenguaje y escuela de Párvulos
- Salas Cunas y Jardines Infantiles de Instituciones Públicas y Privadas
- Centros Abiertos, Hogar de Menores
- Atención de Párvulos en Unidades Pediátricas de los Servicios Hospitalarios
- Salas cunas y Jardines infantiles de Instituciones de las Fuerzas Armadas
- Integrante del equipo de atención al párvulo de Primer y Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
- Ejercicio particular, sea como sostenedor de un jardín infantil sea en otra actividad semejante.
- Programas no convencionales del Mineduc.


COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS CAPACIDADES U OBJETIVOS DE LA CARRERA, DE ACUERDO AL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA.


Ø  Analizar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia estableciendo estrategias metodológicas y evaluativas para generar planificaciones en los distintos ámbitos del currículum vigente.
Ø  Colaborar en la ejecución del proceso Enseñanza Aprendizaje del Lenguaje Verbal y la Lectoescritura considerando marcos curriculares vigentes, contexto institucional y características de los párvulos.      
Ø  Colaborar en la ejecución del proceso de Enseñanza aprendizaje en el ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural considerando marcos curriculares vigentes, contexto Institucional y características de los párvulos.
Ø  Crear y ejecutar actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.
Ø  Seleccionar, crear y utilizar materiales y recursos didácticos para favorecer el desarrollo armónico según requerimientos educativos.
Ø  Asistir al párvulo en el ámbito biopsicosocial según normas y procedimientos establecidos.
Ø  Diseñar y ejecutar acciones pedagógicas de acuerdo a lo planificado en los centros de Educación Parvularia en el marco de su rol.
Ø  Aplicar procedimientos de prevención de riesgos y primeros auxilios para el cuidado del párvulo en situaciones cotidianas y de emergencia.
Ø  Detectar, informar y registrar cambios de comportamiento que presenten los párvulos en el contexto de sus actividades diarias.
Ø  Colaborar en la organización, implementación y ejecución de actividades que promuevan la participación de la familia y otros agentes de la comunidad en el proceso de aprendizaje de los párvulos.


COMPETENCIAS DEL SELLO INSTITUCIONAL.

Ø  El Técnico en atención de Párvulos del Centro de Formación Técnica Santo Tomas, se caracteriza por ser desempeñarse con  creatividad, actitud sensible y afectiva, y por su capacidad de trabajo en equipo, demostrando su formación valórica cristiana en la atención del párvulo y en su relación con la comunidad educativa.

Ø  El Técnico en atención de Párvulos del Centro de Formación Técnica Santo Tomas, tiene una sólida formación valórica y ética, con los conocimientos y habilidades técnicas requeridas para desempeñarse como colaboradores del equipo profesional en la atención del párvulo.

II. Rediseño de un Perfil de Egreso por Competencias especificando:

Nota: Para desarrollar los siguientes puntos, apóyese de la actividad realizada en clases (mapa funcional)

I. INTRODUCCIÓN: Un enunciado general respecto de la formación que se espera dar al egresado, teniendo presente el sello distintivo de la Institución Formadora.

II. PERFIL DE EGRESO DE _________
a) Descripción general de la carrera
b) Descripción del perfil de egreso
c) Una descripción de los dominios o ámbitos de acción en que se desempeñará, el egresado, en su futuro profesional.
d) listado de las competencias genéricas que se asocian al proceso formativo.
e) Un listado de las competencias que se asocian al proceso formativo.

Recomendaciones:
- Es necesario utilizar algunas de la taxonomía de aprendizaje,
- Indique que taxonomía utilizo y porque la eligió

DESARROLLO:

II. PERFIL DE EGRESO DE:
CARRERA DE TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ATENCION DE PARVULOS.

a) Descripción general de la carrera  
La carrera Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, forma técnicos de nivel superior a través de líneas de formación centradas en el conocimiento y manejo de técnicas para la atención integral del niño y la niña del primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia.
Esta carrera tiene una duración de 5 semestres, incluida la práctica laboral.
El plan de estudio surge a partir de un perfil de egreso levantado por competencias y está construido de acuerdo a los actuales lineamientos que el Ministerio Educación ha establecido para este nivel educacional.

b) Descripción del perfil de egreso

El perfil de egreso contempla:

a) Ámbito Conceptual:
Desarrollo biopsicosocial del párvulo.
Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos
Artístico y recreativo

b) Ámbito Procedimental:
Habilidades:
Manejo del lenguaje oral y escrito
Comprensión de instrucciones
Observación, síntesis y registro de información
Trabajo en Equipo
Aplicación de conocimientos del campo de su especialidad.
Creatividad
Destrezas:
Uso de material y recursos didácticos
Manejo de instrumentos musicales
Técnicas plásticas
Uso de las herramientas computacionales
Utilización de instrumentos y materiales técnicos

c) Ámbito Actitudinal y/o Valórico:
    Actitudes:
Responsabilidad
Autonomía
Orden
Proactividad
Afectividad
Disposición a aprender
Disposición a realizar las tareas asignadas
Espíritu de superación y servicio.
   Valores:
Honestidad
Veracidad
Lealtad
Solidaridad
Compromiso ético
Respeto hacia las personas y el entorno


c) Una descripción de los dominios o ámbitos de acción en que se desempeñará, el egresado, en su futuro profesional.

- Junta Nacional de Jardines Infantiles
- Fundación Integra
- Escuelas municipales (Cursos de Párvulos)
- Escuelas particulares Subvencionadas (Cursos de Párvulos)
- Colegios particulares (Cursos de Párvulos)
- Escuelas de párvulos
- Salas cunas y Jardines infantiles de instituciones públicas y privadas
- Centros abiertos
- Atención de párvulos en unidades pediátricas de los servicios hospitalarios
- Hogar de menores
- Salas cunas y Jardines infantiles de Instituciones de las Fuerzas Armadas
- Escuelas de lenguaje
-Integrante del equipo de atención al párvulo de Primer Ciclo de Educación Parvularia.
- Integrante del equipo de atención al párvulo de Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
- Ejercicio Libre de la Profesión.

d) Listado de las competencias genéricas que se asocian al proceso formativo.

- Utilizar el autoaprendizaje como herramienta para la adaptación a los cambios permanentes de la sociedad del conocimiento.
- Demuestra capacidad crítica y autocrítica para el mejoramiento en el desempeño de su rol profesional.
- Capacidad para integrarse y aportar en equipos de trabajo.
- Comunicarse de manera clara y efectiva estableciendo relaciones humanas basadas en la confianza y el respeto, en el ámbito personal y profesional.
- Utilizar las tecnologías de la comunicación e información ( TICS ) como herramienta de productividad personal y profesional a nivel usuario.
- Aplicar principios éticos en el ámbito de la vida personal, profesional y social.

e) Un listado de las competencias que se asocian al proceso formativo.

- Analizar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia estableciendo estrategias metodológicas y evaluativas para generar planificaciones en los distintos ámbitos del currículum vigente.
- Colaborar en la ejecución del proceso Enseñanza Aprendizaje del Lenguaje Verbal y la Lectoescritura considerando marcos curriculares vigentes, contexto institucional y características de los párvulos.
- Colaborar en la ejecución del proceso de Enseñanza aprendizaje en el ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural considerando marcos curriculares vigentes, contexto Institucional y características de los párvulos.
- Crear y ejecutar actividades recreativas y lúdicas para favorecer el desarrollo integral y autónomo del párvulo de acuerdo a lo planificado.
- Seleccionar, crear y utilizar materiales y recursos didácticos para favorecer el desarrollo armónico según requerimientos educativos.
- Asistir al párvulo en el ámbito biopsicosocial según normas y procedimientos establecidos.
- Diseñar y ejecutar acciones pedagógicas de acuerdo a lo planificado en los centros de Educación Parvularia en el marco de su rol.
- Aplicar procedimientos de prevención de riesgos y primeros auxilios para el cuidado del párvulo en situaciones cotidianas y de emergencia.
- Detectar, informar y registrar cambios de comportamiento que presenten los párvulos en el contexto de sus actividades diarias.
- Colaborar en la organización, implementación y ejecución de actividades que promuevan la participación de la familia y otros agentes de la comunidad en el proceso de aprendizaje de los  párvulos.


Recomendaciones:

- Es necesario utilizar algunas de la taxonomía de aprendizaje,
- Indique que taxonomía utilizo y porque la eligió

RESPUESTA:

            Nos dimos cuenta, en el transcurso de la investigación, que el perfil de la carrera de Técnico en Atención de Párvulos del centro de Formación Técnica Santo Tomás, esta confeccionado basado en competencias. Por lo que la tarea fue mayoritariamente la de conocer y verificar su contenido, ya que la coherencia, la redacción de las competencias, la estructura de sus actividades curriculares, nos parecen absolutamente coherentes con los objetivos de la carrera.

            En relación a las taxonomías podemos concluir, luego de un arduo análisis, que según nuestro criterio, la taxonomia que prevalece es la de ANDERSON, ya que la malla curricular y la estructura de cada programa de asignatura, al estar confeccionada considerando los diversos saberes, culmina en la creación de material o herramientas educativas en el área preescolar, favoreciendo la creación del material desde la mirada de la didáctica  y la innovación , lo que nos lleva a objetizar que  desde los aprendizajes memorísticos y teóricos, pasando por la comprensión y la significancia en lo que se sabe, pudiendo aplicar para analizar, principalmente junto a los pares, tal como los piden todos los programas de asignatura, podemos evaluar solos y conjuntamente, para posteriormente llegar a crear material adecuado para el nivel educativo con el que se pretende trabajar.

            A continuación, planteamos un ejemplo concreto de esta taxonomia en la carrera de técnico en párvulos:



TAXONOMIA DE ANDERSON




Triángulo isósceles: CREAR: confecciono rutinas de acuerdo al nivel educativo validas para el trabajo con párvulos.
Trapecio: EVALUAR: evalúo las rutinas según ciclo de enseñanza.
Trapecio: ANALIZAR: establezco ventajas y desventajas de  rutina estricta en los distintos niveles preescolares.
Trapecio: APLICAR: confecciono y aplico rutinas diarias en los centros de práctica.
Trapecio: COMPRENDER: comprendo que es una rutina de trabajo preescolar, cuales son sus aportes en el campo educativo.
Trapecio: MEMORIZAR: repito y memorizo canciones de la rutina del jardín infantil
 


















D O M I N I O            C O G N I T I V O




Ø  Extraído de la programación de la asignatura de Introducción a la Educación Parvularia, del primer semestre del primer año académico.













6. Elija una competencia específica del perfil reformulado e indique

III. Listado genérico de recursos (contenidos) conceptuales, procedimentales y actitudinales que se desprenden de la competencia.


Área de desempeño

Competencia

Sub-competencia
(funciones)

Tareas

Recursos





Salas cunas y jardines infantiles de instituciones públicas y privadas.















Analizar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia estableciendo estrategias metodológicas y evaluativas para generar planificaciones en los distintos ámbitos del currículum vigente.


Analizar las bases curriculares de la educación parvularia identificando sus componentes.


Identifica componentes del
mapa de progreso de las
Bases Curriculares de la
Educación Parvularia.


Saber
Conceptuales:

Componentes de las Bases
Curriculares de la Educación Parvularia.

Saber hacer
Procedimientos:

Análisis de los mapas de progreso por ámbitos y
Núcleos determinados en las Bases Curriculares
de la Educación Parvularia
(elaboración cuadro
esquemático)

Saber ser
Actitudes:

Importancia de cada
componente de las bases curriculares para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de la Educación Parvularia.



Diferencia los componentes
del mapa de progreso de las
Bases Curriculares de la
Educación Parvularia.


Planificar actividades de aprendizaje según elementos constitutivos de la planificación y de las bases curriculares de la educación parvularia.


Utiliza elementos constitutivos en la planificación



Saber
Conceptuales:

La Planificación y sus elementos constitutivos

Saber hacer
Procedimientos:

Planificación de actividades para el primer y segundo
ciclo de Educación Parvularia

Saber ser
Actitudes:

Importancia de cada
componente de la
planificación, según
su funcionalidad


Elabora planificación
considerando el contenido de las Bases Curriculares según ciclos


Comparar currículos utilizados en educación parvularia.


Describe las características de los currículos aplicables en Educación Parvularia


Saberes
Conceptuales:

Currículo
- Currículo
Montesoriano
- Currículo
Froebeliano
- Currículo
Cognitivo
- Currículo Integral
- Currículo
Personalizado

Saber hacer
Procedimientos:

Diferenciación de los diferentes currículos utilizados en Educación
Parvularia

Saber ser
Actitudes:

Responsabilidad en trabajos de investigación de los diferentes currículo



Diferencia los currículos de
Educación Parvularia



Ø  Extraído de la programación de la asignatura de Organización Curricular, del primer semestre del primer año académico.


MALLA CURRICULAR (ASIGNATURAS):

PRIMER SEMESTRE:
ASIGNATURAS PROPIAS DE LA CARRERA:
Ø  INTRODUCCION A LA EDUCACION PARVULARIA.
Ø  LENGUAJE ARTISTICO PLASTICO MANUAL.
Ø  ALIMENTACION Y VIDA SALUDABLE
Ø  SICOLOGIA DEL DESARROLLO

ASIGNATURAS COMUNES DE FORMACION GENERAL:
Ø  DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
Ø  INTRODUCCION A LA EDUCACION SUPERIOR.

SEGUNDO SEMESTRE:
ASIGNATURAS PROPIAS DE LA CARRERA:
Ø  ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Ø  LENGUAJE ARTISTICO MUSICAL
Ø  ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA PRIMER CICLO.
Ø  SICOLOGIA EVOLUTIVA DEL PARVULO

ASIGNATURAS COMUNES DE FORMACION GENERAL:
Ø  TALLER DE DESARROLLO PERSONAL I.

ASIGNATURAS COMUNES DE AREA:
Ø  PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCION DE RIESGOS.

TERCER SEMESTRE:
ASIGNATURAS PROPIAS DE LA CARRERA:
Ø  RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL.
Ø  LENGUAJE VERBAL.
Ø  ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO CICLO.
Ø  JUEGOS Y RECREACION
Ø  PRACTICA I

ASIGNATURAS COMUNES DE FORMACION GENERAL:
Ø  TALLER DE DESARROLLO PERSONAL II.


CUARTO SEMESTRE:
ASIGNATURAS PROPIAS DE LA CARRERA:
Ø  RELACION LOGICO MATEMATICA Y CUANTIFICACION.
Ø  INICIACION A LA LECTO-ESCRITURA
Ø  TEATRO Y TITERES
Ø  INTEGRACION DE LA FAMILIA Y EL ENTORNO
Ø  PRACTICA II

ASIGNATURAS COMUNES DE FORMACION GENERAL:
Ø  ETICA PROFESIONAL


QUINTO SEMESTRE:
ASIGNATURAS PROPIAS DE LA CARRERA:
Ø  PRACTICA LABORAL


REFLEXION TAREA 9


            El diseño curricular, que es la mención de este magíster, es un tema sin duda complejo, en el que se requieren herramientas teóricas que nos proporcionen un sustento eficaz a la hora de levantar perfiles basados en competencias.

            Identificar las competencias, articulándolo con las apreciaciones y necesidades de los tres mundos, académico, empleador y profesional, además de cohesionarlo con una taxonomia es, por decir lo menos, todo un desafío, para el que estábamos poco preparados.

            Aunar criterios frente a este trabajo, fue aun mas complejo, ya que frente a las dudas que se presentaron, la única alternativa de solución es leer, releer e investigar sobre el tema. A pesar de  todas estas complicaciones, el aprendizaje grupal e individual, podríamos que fue signicativo de sobremanera.

            Lograr comprender, aplicar, analizar, evaluar y finalmente crear, un diseño curricular, fue un desafío enorme. Comprendimos grupalmente de que se trata no solo este programa, sino como se ordena, clasifica y ejecuta el proceso formativo. Eso a sido una gran enseñanza.


AUTOEVALUACION GRUPAL

         Nosotros como estudiantes de magíster, vamos cumpliendo no solo con un rol docente, sino además de  investigador  e integrador de la realidad observada,  proponiendo posibles estrategias de acción  que integren el trabajo en equipo y las redes de apoyo. Por lo que, consideramos  evaluar los siguientes indicadores de acuerdo a la presente escala:


Aspectos a evaluar:
Valores

Hay acuerdo general
Hay acuerdos parciales.
No hay acuerdo general
Sobre la conformación del equipo:

1. Con facilidad acordamos los roles de cada integrante
X


2. Durante el desarrollo de la tarea mantuvimos nuestros roles sin conflictuar por ellos.
X


3. Cada participante cumplió cabalmente el rol asumido.

X

4. Reflexionaron a nivel grupal sobre el desempeño de los roles.
X


Sobre el desarrollo del trabajo:

1. Supimos identificar una variedad de problemas y nos pusimos de acuerdo respecto del más relevante.
X


2. Planteamos varias hipótesis y logramos seleccionar una.
X


3. Identificamos necesidades de aprendizajes y nos propusimos objetivos a partir de ellos.
X


Sobre la presentación de soluciones.

1. Todos los integrantes del equipo aportamos con nuestras reflexiones al diseño de la solución final.
x


2. Todos somos capaces de exponer la solución del caso y fundamentar su elección.
x


3. Todo el equipo es capaz de relacionar los contenidos investigados y relacionarlos con la futura tarea docente.
x



COEVALUACION GRUPAL

Categorías: Utilice para calificar la escala de notas de 1-7



Criterios
PAULA BADILLA
JOEL ROJAS
EDUARDO SANCHEZ
PATRICIA VASQUEZ
Cumple con el horario establecido
6,5
6,0
6,5
6,0
Cumple con los compromisos adquiridos
6,5
6,5
6,5
6,5
Demuestra iniciativa
7,0
7,0
7,0
7,0
Es colaborador (a)
7,0
7,0
7,0
7,0
Mantiene una actitud de respeto en las relaciones con los otros
7,0
7,0
7,0
7,0
Está atento(a) a las necesidades del grupo
7,0
7,0
7,0
7,0
Acepta las críticas, como forma de crecimiento y desarrollo
7,0
7,0
7,0
7,0

Selección de lecturas y comentarios pertinentes de manera personal, aportando al grupo.
7,0
7,0
7,0
7,0

RESUMEN ANALITICO DE LOGROS.

            El intenso trabajo que hemos realizado en este módulo  en las clases presenciales de aula, que ya era desafiante para seguir la experticia de la profesora, que nos instruía en las competencias, sus orígenes, planteamientos y análisis, se prolongó cuál extenso e intenso fue el quehacer  en la sede Tomasina.

            Organizarse una vez más, salvados todos los escollos personales y profesionales, supuso horas de lectura y análisis personal, y de refuerzo y compartir de grupo, para responder  con éxito a las tareas que debimos  rediseñar, consensuar y  volver a estructurar.

            Los mayores inconvenientes, haciendo abstracción   de lo inexorable del tiempo para responder a tanta demanda, fue  concordar no sin cierto recelo que lo que estábamos construyendo estaba bien encaminado, pues nos encontramos en los inicios del Programa Magíster, y no tenemos aún todas las herramientas conceptuales, bien cimentadas, para no dubitar ante los requerimientos de las tareas solicitadas por la docente.

            Al concluir el trabajo de cada una de  las tareas en sentido ascendente, desde el concepto de competencia hasta el Rediseño de un Perfil de  egreso, nos  ha  permitido fortalecernos como comunidad de estudio, y experimentar satisfacción por los logros obtenidos al ir sorteando cada una de las exigencias, poniendo al servicio de la estructuración del portafolio, cada una de nuestras capacidades, en un ambiente siempre dialogante, de tolerancia, respeto y buena convivencia, como creemos se precisa en estos tiempos para construir saberes.

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