Patricia
Vásquez
IQUIQUE – 2011
“Los bebés nacen prácticamente diciendo:…Aquí estoy, ámenme, acójanme,
véanme, escúchenme y creceré como un adulto que se respeta a si mismo, que es
capaz de colaborar con otros y ser un ciudadano democrático…”
HUMBERTO
MATURANA
¿Qué es la Plasticidad Neuronal ?
Entendemos por plasticidad neuronal a la capacidad
adaptativa del sistema nervioso para modificar sus estructuras y funciones, a
nivel neuronal, sin importar la causa originaria.
Esta capacidad no es exclusiva del ser humano, sino
que está presente en otros seres vivos. Nos ha proporcionado a través del
tiempo la capacidad de perdurar tanto ontogenética como filogenéticamente.
Esto quiere decir que la plasticidad neuronal nos ha
otorgado la capacidad, a través de esta
función del sistema nervioso, de adaptación y preservación de nuestra especie a
lo largo del tiempo.
Trabajar en los primeros años de vida para favorecer y
potenciar esta capacidad adaptativa de nuestro cerebro, será fundamental para
comenzar unificar criterios entre ciencia y educación.
¿Qué importancia tiene para el aprendizaje?
La
capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios tiene importantes
implicaciones en el aprendizaje. El cerebro trabaja a través de respuestas
desencadenadas, provocadas por estímulos
externos provenientes del ambiente. Si hablamos del proceso educativo,
la neuroplasticidad como propiedad del sistema nervioso central, se expresa en
cada etapa del desarrollo de un individuo, y están directamente relacionados a
las experiencias individuales. Estas experiencias se encuentran presentes de
manera significativa en el proceso escolar. Si hablamos de que la escuela es el
lugar donde predominantemente encontramos ambientes enriquecidos con el
propósito exclusivo de adquirir nuevos aprendizajes, acá la capacidad de
plasticidad del cerebro trabaja cotidianamente estableciendo cambios en la función sináptica y con orígenes en
estímulos externos relacionados con la memoria y el aprendizaje, que
condicionan este último de manera constante y perdurable en el tiempo.
¿Cómo podemos usar esta fortaleza del S.N.C. en casos
de alumnos con necesidades especiales?
La
capacidad del cerebro de restablecer nuevamente una función cerebral es la
plasticidad cerebral. Es la capacidad de reorganizar y modificar funciones
adaptándose a los cambios externos e internos. Por lo tanto, fundamentalmente
permite la reparación de funciones perdidas o dañadas por causas diversas. Debido
a que encontramos diversos tipos de plasticidad neuronal asociados a diferentes
características en seres humanos,
tenemos procesos específicos para cada uno de ellos.
Si habláramos que existen diversas edades, patologías
o sistemas afectados, podríamos decir que esta capacidad cerebral nos otorgará
el beneficio de realizar un trabajo particular apuntado a potenciar estímulos
externos para cada uno de ellos, con la finalidad de reestablecer sinapsis
cerebrales perdidas o en latencia, a través de ejercicios relacionados a la
experiencia.
A través de ambientes enriquecidos y mejorados para la
particularidad de los estudiantes, podremos fortalecer el trabajo cerebral de
plasticidad neuronal, con el fin de enriquecer nuestros procesos de
aprendizaje, independiente de las necesidades especiales que ellos presenten.
¿Cómo puede influir en las ciencias naturales en
general?
En las ciencias naturales en general, la plasticidad
neuronal nos ha otorgado la capacidad de preservar nuestra especie a través del
tiempo. En los procesos de adaptación ambiental ha sido una capacidad
primordial a la hora de vivir los
diversos cambios tanto sociales, ambientales y culturales que nos han
acompañado a través de la historia.
Sin esta capacidad biológica es muy difícil que nos
adaptáramos tan rápidamente al ritmo de cambio que hemos sufrido, especialmente
en este último tiempo y que tiene directa relación con la naturaleza y sus
fenómenos.
Un claro ejemplo es que en los últimos años, como
consecuencia del cambio climático y del calentamiento global, hemos debido
adaptar nuestro organismo a nuevos situaciones, tales como mayor la radiación
ultravioleta, temperaturas altas o bajas extremas, etc.
Sin esta plasticidad del cerebro, tampoco podríamos
adaptarnos a las reorganizaciones sociales y culturales que hemos necesitado y organizado o las que
hemos vivenciado obligatoriamente, y en ambas ocasiones, vivido
constantemente expuestos.
El hombre y el cerebro humano nos sorprenden día a
día. Los estudios que se han realizado
en estos últimos tiempos, a través de tecnologías en servicio de la medicina y
de mejorar la calidad de vida del ser humano, nos entregan una idea primordial
de la complejidad de los procesos mentales, especialmente utilizados por el
hombre para el proceso de adquisición de conocimientos. La idea es utilizar
estos estudios para mejorar la calidad del proceso de adquisición,
especialmente en el nivel escolar.
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