miércoles, 25 de julio de 2012

¿QUÉ ES LA PLASTICIDAD NEURONAL?



Patricia Vásquez

IQUIQUE – 2011


“Los bebés nacen prácticamente diciendo:…Aquí                      estoy, ámenme, acójanme, véanme, escúchenme y creceré como un adulto que se respeta a si mismo, que es capaz de colaborar con otros y ser un ciudadano democrático…”


                                                                                                                    HUMBERTO MATURANA

 ¿Qué es la Plasticidad Neuronal?

Entendemos por plasticidad neuronal a la capacidad adaptativa del sistema nervioso para modificar sus estructuras y funciones, a nivel neuronal, sin importar la causa originaria.
Esta capacidad no es exclusiva del ser humano, sino que está presente en otros seres vivos. Nos ha proporcionado a través del tiempo la capacidad de perdurar tanto ontogenética como filogenéticamente.
Esto quiere decir que la plasticidad neuronal nos ha otorgado la  capacidad, a través de esta función del sistema nervioso, de adaptación y preservación de nuestra especie a lo largo del tiempo.
Trabajar en los primeros años de vida para favorecer y potenciar esta capacidad adaptativa de nuestro cerebro, será fundamental para comenzar unificar criterios entre ciencia y educación.


¿Qué importancia tiene para el aprendizaje?

            La capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios tiene importantes implicaciones en el aprendizaje. El cerebro trabaja a través de respuestas desencadenadas, provocadas por estímulos  externos provenientes del  ambiente. Si hablamos del proceso educativo, la neuroplasticidad como propiedad del sistema nervioso central, se expresa en cada etapa del desarrollo de un individuo, y están directamente relacionados a las experiencias individuales. Estas experiencias se encuentran presentes de manera significativa en el proceso escolar. Si hablamos de que la escuela es el lugar donde predominantemente encontramos ambientes enriquecidos con el propósito exclusivo de adquirir nuevos aprendizajes, acá la capacidad de plasticidad del cerebro trabaja cotidianamente estableciendo cambios  en la función sináptica y con orígenes en estímulos externos relacionados con la memoria y el aprendizaje, que condicionan este último de manera constante y perdurable en el tiempo.


¿Cómo podemos usar esta fortaleza del S.N.C. en casos de alumnos con necesidades especiales?

            La capacidad del cerebro de restablecer nuevamente una función cerebral es la plasticidad cerebral. Es la capacidad de reorganizar y modificar funciones adaptándose a los cambios externos e internos. Por lo tanto, fundamentalmente permite la reparación de funciones perdidas o dañadas por causas diversas. Debido a que encontramos diversos tipos de plasticidad neuronal asociados a diferentes características en  seres humanos, tenemos procesos específicos para cada uno de ellos.
Si habláramos que existen diversas edades, patologías o sistemas afectados, podríamos decir que esta capacidad cerebral nos otorgará el beneficio de realizar un trabajo particular apuntado a potenciar estímulos externos para cada uno de ellos, con la finalidad de reestablecer sinapsis cerebrales perdidas o en latencia, a través de ejercicios relacionados a la experiencia.
A través de ambientes enriquecidos y mejorados para la particularidad de los estudiantes, podremos fortalecer el trabajo cerebral de plasticidad neuronal, con el fin de enriquecer nuestros procesos de aprendizaje, independiente de las necesidades especiales que ellos presenten.


¿Cómo puede influir en las ciencias naturales en general?

En las ciencias naturales en general, la plasticidad neuronal nos ha otorgado la capacidad de preservar nuestra especie a través del tiempo. En los procesos de adaptación ambiental ha sido una capacidad primordial a la hora de vivir   los diversos cambios tanto sociales, ambientales y culturales que nos han acompañado a través de la historia.
Sin esta capacidad biológica es muy difícil que nos adaptáramos tan rápidamente al ritmo de cambio que hemos sufrido, especialmente en este último tiempo y que tiene directa relación con la naturaleza y sus fenómenos.
Un claro ejemplo es que en los últimos años, como consecuencia del cambio climático y del calentamiento global, hemos debido adaptar nuestro organismo a nuevos situaciones, tales como mayor la radiación ultravioleta, temperaturas altas o bajas extremas, etc.
Sin esta plasticidad del cerebro, tampoco podríamos adaptarnos a las reorganizaciones sociales y culturales  que hemos necesitado y organizado o las que hemos vivenciado obligatoriamente, y en ambas ocasiones,  vivido  constantemente expuestos.  
El hombre y el cerebro humano nos sorprenden día a día.  Los estudios que se han realizado en estos últimos tiempos, a través de tecnologías en servicio de la medicina y de mejorar la calidad de vida del ser humano, nos entregan una idea primordial de la complejidad de los procesos mentales, especialmente utilizados por el hombre para el proceso de adquisición de conocimientos. La idea es utilizar estos estudios para mejorar la calidad del proceso de adquisición, especialmente en el nivel escolar.







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