EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS
Patricia Vásquez Espinoza
Junio de 2012
Trabajo Individual
Instrucciones:
Elaboración de
instrumentos de evaluación auténtica: rúbrica y pauta de chequeo.
Nota: incorporar a
este trabajo, todas las actividades de aprendizajes trabajadas en clase y las
de TPE.
Taller – Aplicación
1.-Seleccionar una
competencia o un objetivo de aprendizaje (del trabajo realizado en módulo
anterior) cuya evidencia sea de producto
o desempeño (TAREA) y que deba ser evaluado a través de un instrumento
de observación.
Competencia: Problematizar sobre los contenidos divergentes en torno
al desarrollo económico de América Latina.
2.-Elabore criterios
de evaluación para elaborar una rúbrica.
v Expone con
claridad el tema elegido para el debate.
v Argumenta su
postura con precisión conceptual y desarrollo de ideas.
v Respeta las
secuencias de turnos, tiempos definidos y mantiene silencio durante la
exposición.
v Participa
activamente contribuyendo y demostrando trabajo en equipo.
3.-Seguir el
procedimiento previamente analizado en clase.
4.-Elaborar una
rúbrica analítica que contenga al menos 4 indicadores y una lista de cotejo
para evaluar la rúbrica confeccionada.
Especificaciones de la tarea:
Señale:
1.-Modelo evaluativo en el que se enmarca el
proceso evaluativo de la tarea.
- Sumativa.
2.-Enfoque evaluativo.
- Edumétrico.
3.-Descripción de la Tarea de evaluación.
- Exposición sobre una investigación.
4.-Descripción del instrumento que evaluará las
tareas.
- Rúbrica de cuatro criterios.
5.-Contenidos genéricos a evaluar.
- Claridad.
- Argumentación.
- Respecto y reconocimiento de normas.
- Participación
6.-Tiempo de realización de la tarea de
evaluación.
- Desarrollo en dos horas pedagógicas.
7.-Devolución de resultados.
- Clase siguiente retroalimentación y entrega
de resultados.
8.-Aportación al sistema de calificación.
- Se considera aplicación de puntaje.
4: Sobresaliente – 6,6 a 7,0
3: Excelente – 6,5 a 6,1
2: Bueno – 5,1 a 6,0
1: Deficiente – 3,0 a 5,0
RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICION DE UNA INVESTIGACION
CATEGORIA
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PESO
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SOBRESALIENTE
6.6 A 7.0
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EXCELENTE
6.1 A 6.5
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BUENO
5.1 A 6.0
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DEFICIENTE
3.0 A 5.0
|
Manejo de los tiempo
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10%
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Controla los tiempos de
la presentación permitiendo la
entrega total de sus contenidos
|
Controla los tiempos de la presentación permitiendo la entrega,
aun dejando tema pendientes
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Controla
los tiempos de la presentación no permitiendo la entrega de la totalidad del contenido
|
No controla los tiempos de la
presentación y deja temas sin terminar
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Calidad de la presentación
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10%
|
Proporciona trabajo de la más alta
calidad.
|
Proporciona trabajo de calidad.
|
Proporciona trabajo que,
ocasionalmente, necesita ser
comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
|
Proporciona trabajo que, por lo
general, necesita ser comprobado o
rehecho por otros para asegurar su calidad.
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Contenido
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20%
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Demuestra un completo entendimiento del
tema
|
Demuestra un buen entendimiento del
tema.
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Demuestra un buen entendimiento de
partes del tema.
|
No parece entender muy bien el tema
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Vocabulario
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10%
|
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que
podrían ser nuevas para ésta
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Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de
la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
|
Usa varias (5 o más) palabras o frases
que no son entendidas por la audiencia.
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Plan para la organización de la
información
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20%
|
Los estudiantes tienen desarrollado un
plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida.
Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los
descubrimientos investigados.
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Los estudiantes tienen desarrollado un
plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos
los estudiantes pueden explicar este plan.
|
Los estudiantes tienen desarrollado un
plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida.
Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
|
Los estudiantes no tienen un plan claro
para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.
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Ideas y preguntas investigativas
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20%
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Los investigadores identifican por lo
menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando
hacen la investigación.
|
Los investigadores identifican por lo
menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación
|
Los investigadores identifican, con la
ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando
hacen la investigación
|
Los investigadores identifican, con
bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando
hacen la investigación.
|
Escucha otras presentaciones
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10%
|
Escucha atentamente. No hace movimientos
o ruidos que son molestos.
|
Escucha atentamente pero tiene un
movimiento o ruido que es molesto.
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Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es
molesto.
|
Algunas veces no aparenta escuchar y
tiene movimientos y ruidos que son
molestos.
|
Evidencia:
Exposición Grupal de Trabajo de Investigación.
Porcentaje: 30%
|
30
|
20
|
10
|
5
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LISTA
DE COTEJO
En la propuesta de evaluación ¿Están explicitadas /os?
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SI
|
NO
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Los criterios a evaluar.
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ü
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El desempeño correspondiente a cada criterio.
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ü
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El
puntaje asociado a cada Propiedad de Calidad.
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ü
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El
porcentaje de participación en la nota final.
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ü
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Las instancias de autoevaluación.
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ü
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El modo y el momento de la devolución grupal e individual de los
resultados de la evaluación.
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ü
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