miércoles, 25 de julio de 2012



EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS
Patricia Vásquez Espinoza
Junio de 2012


Trabajo Individual
Instrucciones:
Elaboración de instrumentos de evaluación auténtica: rúbrica y pauta de chequeo.

Nota: incorporar a este trabajo, todas las actividades de aprendizajes trabajadas en clase y las de TPE.

Taller – Aplicación

1.-Seleccionar una competencia o un objetivo de aprendizaje (del trabajo realizado en módulo anterior) cuya evidencia sea de producto o desempeño (TAREA) y que deba ser evaluado a través de un instrumento de observación.

Competencia: Problematizar sobre los contenidos divergentes en torno al desarrollo económico de América Latina.

2.-Elabore criterios de evaluación para elaborar una rúbrica.

v  Expone con claridad el tema elegido para el debate.

v  Argumenta su postura con precisión conceptual y desarrollo de ideas.

v  Respeta las secuencias de turnos, tiempos definidos y mantiene silencio durante la exposición.

v  Participa activamente contribuyendo y demostrando trabajo en equipo.

3.-Seguir el procedimiento previamente analizado en clase.

4.-Elaborar una rúbrica analítica que contenga al menos 4 indicadores y una lista de cotejo para evaluar la rúbrica confeccionada.

Especificaciones de la tarea:

Señale:

1.-Modelo evaluativo en el que se enmarca el proceso evaluativo de la tarea.

  • Sumativa.

2.-Enfoque evaluativo.

  • Edumétrico.

3.-Descripción de la Tarea de evaluación.

  • Exposición sobre una investigación.

4.-Descripción del instrumento que evaluará las tareas.

  • Rúbrica de cuatro criterios.


5.-Contenidos genéricos a evaluar.

  • Claridad.

  • Argumentación.

  • Respecto y reconocimiento de normas.

  • Participación

6.-Tiempo de realización de la tarea de evaluación.

  • Desarrollo en dos horas pedagógicas.

7.-Devolución de resultados.

  • Clase siguiente retroalimentación y entrega de resultados.

8.-Aportación al sistema de calificación.

  • Se considera aplicación de puntaje.

4: Sobresaliente – 6,6 a 7,0
3: Excelente – 6,5 a 6,1
2: Bueno – 5,1 a 6,0
1: Deficiente – 3,0 a 5,0




RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICION  DE UNA INVESTIGACION

CATEGORIA
PESO
SOBRESALIENTE
6.6  A 7.0
EXCELENTE
6.1 A 6.5
BUENO
5.1  A  6.0
DEFICIENTE
3.0  A  5.0
Manejo de los  tiempo
10%
Controla los tiempos  de  la  presentación permitiendo la entrega total de sus contenidos
Controla los tiempos  de la presentación permitiendo la entrega, aun dejando tema pendientes
Controla  los tiempos de la presentación no permitiendo  la entrega de la totalidad del contenido
No controla los tiempos de la presentación y deja temas sin terminar
Calidad de la presentación

10%
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente,  necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general,  necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Contenido

20%
Demuestra un completo entendimiento del tema
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema
Vocabulario 

10%
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Plan para la organización de la información

20%
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.

Ideas y preguntas investigativas
20%
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación
Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación
Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Escucha otras presentaciones
10%
Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.
Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.
Algunas veces  aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.
Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos  y ruidos que son molestos.
Evidencia:
Exposición Grupal de Trabajo de Investigación. 

Porcentaje: 30%




30


20


10


5



LISTA DE COTEJO

En la propuesta de evaluación ¿Están explicitadas /os?
SI
NO
Los criterios a evaluar.
ü  

El desempeño correspondiente a cada criterio.
ü  

El puntaje asociado a cada Propiedad de Calidad.
ü  

El porcentaje de participación en la nota final.
ü  

Las instancias de autoevaluación.

ü  
El modo y el momento de la devolución grupal e individual de los resultados de la evaluación.

ü  


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