UNA
APROXIMACION AL CONCEPTO DE “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL”
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:
ü
Surge
de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
ü
Parte
del conocimiento exhaustivo de la realidad institucional.
ü
Es
un instrumento orientador de la gestión institucional
ü
Su
finalidad es la mejora progresiva de los procesos de aprendizaje, partiendo de
un conocimiento cabal de la realidad institucional y visualizando el futuro.
ü
Desde
el Ministerio de educación se define como: “un instrumento técnico y político
que orienta….”
ü
Para
ser significativo debe reflejar todas las demandas de los diferentes estamentos
presentes en una comunidad escolar.
ü
En
términos simples debe articular, jerarquizar, cohesionar e integrar todas aquellas
actividades que se realizan cotidianamente en una institución educativa.
ü
Posibilita
la acción coordinada del conjunto de personas que componen la comunidad
educativa.
ü
Su
construcción supone: un diagnostico (FODA), una visión anticipada de la
situación deseada, una estrategia de actuación que hará posible producir los
cambios requeridos.
ü
Es
el resultado del trabajo colaborativo de la comunidad de gestión escolar.
ü
Persigue
el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje.
ü
Su
estructura más común incorpora tres aspectos: el marco filosófico curricular,
aspectos analíticos situacionales y aspectos operativos.
CARÁCTER PROPIO:
IDENTIDAD DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:
ü
El
carácter propio de una institución educativa como sello institucional
ü
Se
ve reflejado en el P.E.I de la institución
ü
Debe
relacionarse con algunos de los modelos, en directa relación con lo que quiere
la institución.
ü
El
profesor, el método, el alumnos y la información son criterios fundamentales de
relacionar con el proyecto institucional, para lograr coherencia con el plan
estratégico que desea seguir la escuela.
MODELO
EDUCATIVO
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:
ü
Los
modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos
ü
El
modelo tradicional se refiere principalmente a la elaboración de un programa de
estudios.
ü
El
elemento principal es el profesor.
ü
El
modelo de Ralph Tyler presenta el concepto de objetivos, los cuales se
convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios.
ü
El
profesor debe ser un gran orador y manejar un amplio repertorio de conocimientos.
ü
El
modelo de Popham-Baker se refiere particularmente a la sistematización de la
enseñanza, compara el trabajo científico con el un profesor.
ü
El
modelo de Roberto Mager permite a los docentes conocer en detalle los objetivos
como una parte importante de los programas. Este modelo hace referencia a los
objetivos específicos con los que comúnmente opera el profesor en la sala de
clases y los que están en su planificación.
ü
El
modelo de Hilda Taba sintetiza los elementos mas representativos de los otros
modelos. Organiza el contenido y las actividades de aprendizaje.
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