lunes, 24 de septiembre de 2012


UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL”



IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:


ü  Surge de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
ü  Parte del conocimiento exhaustivo de la realidad institucional.
ü  Es un instrumento orientador de la gestión institucional
ü  Su finalidad es la mejora progresiva de los procesos de aprendizaje, partiendo de un conocimiento cabal de la realidad institucional y visualizando el futuro.
ü  Desde el Ministerio de educación se define como: “un instrumento técnico y político que orienta….”
ü  Para ser significativo debe reflejar todas las demandas de los diferentes estamentos presentes en una comunidad escolar.
ü  En términos simples debe articular, jerarquizar, cohesionar e integrar todas aquellas actividades que se realizan cotidianamente en una institución educativa.
ü  Posibilita la acción coordinada del conjunto de personas que componen la comunidad educativa.
ü  Su construcción supone: un diagnostico (FODA), una visión anticipada de la situación deseada, una estrategia de actuación que hará posible producir los cambios requeridos.
ü  Es el resultado del trabajo colaborativo de la comunidad de gestión escolar.
ü  Persigue el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje.
ü  Su estructura más común incorpora tres aspectos: el marco filosófico curricular, aspectos analíticos situacionales y aspectos operativos.




CARÁCTER PROPIO: IDENTIDAD DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA


IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:

ü  El carácter propio de una institución educativa como sello institucional
ü  Se ve reflejado en el P.E.I de la institución
ü  Debe relacionarse con algunos de los modelos, en directa relación con lo que quiere la institución.
ü  El profesor, el método, el alumnos y la información son criterios fundamentales de relacionar con el proyecto institucional, para lograr coherencia con el plan estratégico que desea seguir la escuela.



MODELO EDUCATIVO


IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:


ü  Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos
ü  El modelo tradicional se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios.
ü  El elemento principal es el profesor.
ü  El modelo de Ralph Tyler presenta el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios.
ü  El profesor debe ser un gran orador y manejar un amplio repertorio de  conocimientos.
ü  El modelo de Popham-Baker se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza, compara el trabajo científico con el un profesor.
ü  El modelo de Roberto Mager permite a los docentes conocer en detalle los objetivos como una parte importante de los programas. Este modelo hace referencia a los objetivos específicos con los que comúnmente opera el profesor en la sala de clases y los que están en su planificación.
ü  El modelo de Hilda Taba sintetiza los elementos mas representativos de los otros modelos. Organiza el contenido y las actividades de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario