Introducción.
El análisis crítico realizado al
P.E.I. de esta escuela, nos permite observar los lineamientos en los que se
enmarca la institución, como un espectador ajeno a la realidad que se declara
en el documento y que además desconoce si, eventualmente, los propósitos y las
acciones declaradas, efectivamente se realizan.
Desde esta mirada el análisis se hace
más complejo, puesto que no se puede vislumbrar
la senda que sigue esta institución, solo se puede deducir.
Aun así, desde una crítica básica, el
proyecto educativo se hace fácil de comprender, sencillo y amigable al lector.
Esta correctamente redactado, con un vocabulario sencillo, sin caer en los
ordinario, con sus ideas bien expresadas y además, es coherente desde el inicio
hasta el final.
El documento nos permite ver en
profundidad, como este establecimiento busca potenciar en niños y jóvenes
vulnerables, muchos incluso en riesgo social, una mejor calidad de vida,
convirtiéndose la escuela en este caso, en un apoyo para el alumno, otorgándole
herramientas valóricas y pedagógicas, capaces de apoyarle en su inserción a la
sociedad, como un ciudadano responsable con el mismo y con los que lo rodean.
Para realizar un análisis más
profundo, a continuación ordeno las dimensiones expresadas en este documento, a
manera de establecer ideas ordenadamente.
EL ANÁLISIS
Ø
Dimensión Organizacional
Los
directivos aparecen como los encargados de concretar el Proyecto Educativo Institucional,
facilitando a los docentes bibliografía, gestionando su realización,
controlando la participación de todo el equipo docente y evaluando los resultados ante lo solicitado.
En
cuanto a la toma de decisiones, una función necesaria del equipo directivo,
podría suponerse cierta obligación en la decisión de emprender el Proyecto
Institucional, dado que la escuela funciona desde hace más de siglo y el
proyecto tan solo data del año 1996, fecha coincidente con la normativa
ministerial que determina la obligatoriedad de realizar un Proyecto Educativo
Institucional en todo establecimiento educativo.
Ø
Dimensión Pedagógico – Didáctica
Es interesante observar como el
establecimiento declara una propuesta constructivista, que busca potenciar el
pensamiento crítico, el autocuidado, potenciando un estudiante constructor de
sus procesos cognitivos, pero que
declara una matrícula de 45 alumnos por sala, en donde no existe, según el
documento, un apoyo técnico para el docente, por lo que uno supone que esta
matricula se dará desde pre kínder a cuarto medio, por lo que se ve dificultosa
su concreción en este aspecto.
Además no se ven estrategias
relacionadas a la concreción de este aspecto en el documento.
El diagnóstico
refiere únicamente al afuera de la institución: a la situación económica de los
padres, a su educación, a los modos de acceder a la escuela, pero nada se presenta
ligado a la concepción de enseñanza y aprendizaje de los docentes, al “nivel”
de aprendizaje de los alumnos.
¿No hay en
este aspecto cuestiones a mejorar?, ¿Es trabajada y reflexionada la didáctica? ¿Todo el personal docente se ha
actualizado tal y como se declara en el perfil docente? ¿Qué se solicita a los
docentes nuevos, solo las ganas de perfeccionarse? ¿Cualquier perfeccionamiento
es útil en este colegio o debe estar relacionad al proyecto y el currículum de esta institución?
¿No es necesario plantear alguna problemática sobre la evaluación? ¿Será repetitivo
plantearse la pregunta de para qué educar, todos los actores de la institución compartirán
una línea semejante? Esta escuela evalúa la comunidad “exterior” pero ¿No
necesita evaluar-se y reflexionar-se como institución educativa?
Ø Dimensión Comunitaria
Esta
institución puede clasificarse como “abierta”, por su interacción con el medio
que la rodea, y por la importancia que le otorga a la comunidad que lo
circunda. La relación con el entorno es un aspecto muy importante que aparece
en el proyecto institucional, puesto que canaliza las acciones que toma el
establecimiento hacia la protección de sus alumnos, compatibilizándolas con sus actividades.
Todo
esto aparece reflejado en los problemas a solucionar que se plantea el proyecto
y en los medios para tal fin: asociar la media a su funcionamiento mediante la puesta
en marcha de diversos mecanismos de participación (talleres para alumnos fuera
del horario escolar, talleres para padres, amplio e importante espacio para la
cooperación entre escuela y familia), declarados en sus objetivos.
Aparentemente
los vínculos que la escuela establece con los padres son difíciles, por los
antecedentes familiares declarados en donde además la incidencia del entorno
pasa a ser negativa dado que sus exigencias limitan el desarrollo del proyecto
hacia otras vertientes difíciles de controlar.
Ø Dimensión Administrativa
Frigerio
y Poggi sostienen que: “una de las funciones de la administración es asegurar
que el flujo informativo llegue a todos los sectores y miembros de la
institución. Para ello será necesario construir canales de comunicación por los
cuales hacer transitar la información y crear rutinas comunicativas.”
Considerando
esta definición, en este aspecto la institución no declara canales de
comunicación formales entre los diferentes estamentos, por lo que se puede
deducir que los canales de comunicación son informales, por lo que podrían
presentarse algunas situaciones negativas en relación a este aspecto.
Este
es un tema importante considerando que para el cumplimiento de los objetivos
propuestos, la comunicación entre los estamentos de la escuela serán un aporte
a la concreción de los mismos.
Ø
Concepción del Proyecto
En
las instituciones educativas el proyectarse beneficia el pasaje de un proyecto
existencial a una actividad consciente, explícita y profesional. Diversos
autores sostienen que el proyecto institucional puede pensarse como “la manera
en que el proyecto social adquiere, en contextos de acción específica, rasgos
de identidad propios, según el modo en el que se lo interpreta y se inscribe en
una historia.”
La
declaración del camino a seguir en esta escuela parecen estar otorgándole al
proyecto un lugar bien definido que no hace referencia a lo educativo en el
sentido estricto, sino a la apertura del establecimiento para hacerlo
protagonista de la integración familiar y social. Así, entonces el proyecto
sería una movilización de los actores alrededor de ciertas prioridades
(protección al menor e inserción a la sociedad).
Si analizamos lo siguiente:
V I S I O N
SOCIEDAD – EDUCACION
“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION DE ALTO
HOSPICIO A TRAVES DE UN MODELO DEMOCRATICO DE EDUCACION”
M I S I O N
“ENTREGAR
A LOS ALUMNOS UNA EDUCACION INTEGRAL QUE LE PERMITA SU DESARROLLO, LOGRANDO SER
UN PROFESIONAL DE EXCELENCIA, CON VALORES CRISTIANOS PARA CONTRIBUIR A LA
SOCIEDAD.”
Podemos
vislumbrar que los objetivos propuestos por la institución, las acciones
pensadas y las buenas intenciones declaradas, son coherentes con su misión y si
visión. Principalmente apuntan a un beneficio social para los estudiantes que
se logrará por medio de la educación.
Ahora, cabe preguntarse si todos los
objetivos declarados son necesarios para el cumplimiento de esta misión y
visión.
A
modo de conclusión.
Solo cito lo siguiente, a modo de reflexión del ejercicio
realizado:
“Todo habla
en las instituciones
en la medida en que lo sepamos escuchar”
Gregorio Kaminsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario