lunes, 24 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Introducción.


            El análisis crítico realizado al P.E.I. de esta escuela, nos permite observar los lineamientos en los que se enmarca la institución, como un espectador ajeno a la realidad que se declara en el documento y que además desconoce si, eventualmente, los propósitos y las acciones declaradas, efectivamente se realizan.
            Desde esta mirada el análisis se hace más complejo, puesto que no se puede vislumbrar  la senda que sigue esta institución, solo se puede deducir.
            Aun así, desde una crítica básica, el proyecto educativo se hace fácil de comprender, sencillo y amigable al lector. Esta correctamente redactado, con un vocabulario sencillo, sin caer en los ordinario, con sus ideas bien expresadas y además, es coherente desde el inicio hasta el final.
            El documento nos permite ver en profundidad, como este establecimiento busca potenciar en niños y jóvenes vulnerables, muchos incluso en riesgo social, una mejor calidad de vida, convirtiéndose la escuela en este caso, en un apoyo para el alumno, otorgándole herramientas valóricas y pedagógicas, capaces de apoyarle en su inserción a la sociedad, como un ciudadano responsable con el mismo y con los que lo rodean.
            Para realizar un análisis más profundo, a continuación ordeno las dimensiones expresadas en este documento, a manera de establecer ideas ordenadamente.

EL ANÁLISIS


Ø  Dimensión Organizacional

            Los directivos aparecen como los encargados de concretar el Proyecto Educativo Institucional, facilitando a los docentes bibliografía, gestionando su realización, controlando la participación de todo el equipo docente y  evaluando los resultados ante lo solicitado.
            En cuanto a la toma de decisiones, una función necesaria del equipo directivo, podría suponerse cierta obligación en la decisión de emprender el Proyecto Institucional, dado que la escuela funciona desde hace más de siglo y el proyecto tan solo data del año 1996, fecha coincidente con la normativa ministerial que determina la obligatoriedad de realizar un Proyecto Educativo Institucional en todo establecimiento educativo.

Ø  Dimensión Pedagógico – Didáctica

            Es interesante observar como el establecimiento declara una propuesta constructivista, que busca potenciar el pensamiento crítico, el autocuidado, potenciando un estudiante constructor de sus procesos cognitivos,  pero que declara una matrícula de 45 alumnos por sala, en donde no existe, según el documento, un apoyo técnico para el docente, por lo que uno supone que esta matricula se dará desde pre kínder a cuarto medio, por lo que se ve dificultosa su concreción en este aspecto.
            Además no se ven estrategias relacionadas a la concreción de este aspecto en el documento.
El diagnóstico refiere únicamente al afuera de la institución: a la situación económica de los padres, a su educación, a los modos de acceder a la escuela, pero nada se presenta ligado a la concepción de enseñanza y aprendizaje de los docentes, al “nivel” de aprendizaje de los alumnos.
¿No hay en este aspecto cuestiones a mejorar?, ¿Es trabajada y reflexionada la  didáctica? ¿Todo el personal docente se ha actualizado tal y como se declara en el perfil docente? ¿Qué se solicita a los docentes nuevos, solo las ganas de perfeccionarse? ¿Cualquier perfeccionamiento es útil en este colegio o debe estar relacionad al  proyecto y el currículum de esta institución? ¿No es necesario plantear alguna problemática  sobre la evaluación? ¿Será repetitivo plantearse la pregunta de para qué educar, todos los actores de la institución compartirán una línea semejante? Esta escuela evalúa la comunidad “exterior” pero ¿No necesita evaluar-se y reflexionar-se como institución educativa?

Ø  Dimensión Comunitaria

            Esta institución puede clasificarse como “abierta”, por su interacción con el medio que la rodea, y por la importancia que le otorga a la comunidad que lo circunda. La relación con el entorno es un aspecto muy importante que aparece en el proyecto institucional, puesto que canaliza las acciones que toma el establecimiento hacia la protección de sus alumnos,  compatibilizándolas con sus actividades.
            Todo esto aparece reflejado en los problemas a solucionar que se plantea el proyecto y en los medios para tal fin: asociar la  media a su funcionamiento mediante la puesta en marcha de diversos mecanismos de participación (talleres para alumnos fuera del horario escolar, talleres para padres, amplio e importante espacio para la cooperación entre escuela y familia), declarados en sus objetivos.
            Aparentemente los vínculos que la escuela establece con los padres son difíciles, por los antecedentes familiares declarados en donde además la incidencia del entorno pasa a ser negativa dado que sus exigencias limitan el desarrollo del proyecto hacia otras vertientes difíciles de controlar.

Ø  Dimensión Administrativa

            Frigerio y Poggi sostienen que: “una de las funciones de la administración es asegurar que el flujo informativo llegue a todos los sectores y miembros de la institución. Para ello será necesario construir canales de comunicación por los cuales hacer transitar la información y crear rutinas comunicativas.”
            Considerando esta definición, en este aspecto la institución no declara canales de comunicación formales entre los diferentes estamentos, por lo que se puede deducir que los canales de comunicación son informales, por lo que podrían presentarse algunas situaciones negativas en relación a este aspecto.
            Este es un tema importante considerando que para el cumplimiento de los objetivos propuestos, la comunicación entre los estamentos de la escuela serán un aporte a la concreción de los mismos.

Ø  Concepción del Proyecto

            En las instituciones educativas el proyectarse beneficia el pasaje de un proyecto existencial a una actividad consciente, explícita y profesional. Diversos autores sostienen que el proyecto institucional puede pensarse como “la manera en que el proyecto social adquiere, en contextos de acción específica, rasgos de identidad propios, según el modo en el que se lo interpreta y se inscribe en una historia.”
            La declaración del camino a seguir en esta escuela parecen estar otorgándole al proyecto un lugar bien definido que no hace referencia a lo educativo en el sentido estricto, sino a la apertura del establecimiento para hacerlo protagonista de la integración familiar y social. Así, entonces el proyecto sería una movilización de los actores alrededor de ciertas prioridades (protección al menor e inserción a la sociedad).
Si analizamos lo siguiente:
V I S I O N
SOCIEDAD – EDUCACION

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION DE ALTO HOSPICIO A TRAVES DE UN MODELO DEMOCRATICO DE EDUCACION

M I S I O N

“ENTREGAR A LOS ALUMNOS UNA EDUCACION INTEGRAL QUE LE PERMITA SU DESARROLLO, LOGRANDO SER UN PROFESIONAL DE EXCELENCIA, CON VALORES CRISTIANOS PARA CONTRIBUIR A LA SOCIEDAD.”

            Podemos vislumbrar que los objetivos propuestos por la institución, las acciones pensadas y las buenas intenciones declaradas, son coherentes con su misión y si visión. Principalmente apuntan a un beneficio social para los estudiantes que se logrará por medio de la educación.
            Ahora, cabe preguntarse si todos los objetivos declarados son necesarios para el cumplimiento de esta misión y visión. 

 A modo de conclusión.

Solo cito lo siguiente, a modo de reflexión del ejercicio realizado:

“Todo habla en las instituciones
en la medida en que lo sepamos escuchar”


Gregorio Kaminsky


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