ARBOL DE PROBLEMAS
FORMULACIÓN Y
EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS
GUIA DE TRABAJO NUMERO 1:
Estas
actividades constituyen un apresto para un diseño de proyectos, el objetivo es
tener un acercamiento a la metodología de desarrollo de un proyecto
Actividad 1: Buscando problemas
En grupos de 04 personas, buscar y consensuar un problema relacionado con educación (puede
ser de la institución donde trabaja u otra), escribirlo en términos de
problema, identificar sus causas y armar un árbol de problemas.
Tiempo máximo 20 minutos
Redacte
el problema
|
PROBLEMAS CONDUCTUALES EN LOS PARVULOS DEL
PREKINDER C DEL COLEGIO METODISTA WILLYAM TAYLOR, DE ALTO HOSPICIO.
|
Enumere
las causas que según el grupo están produciendo el problema
|
-
CAMBIOS DURANTE 3 OCASIONES DE LA EDUCADORA DEL NIVEL.
-
POCAS INSTANCIAS DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENCION FAMILIAR
PARA LOS NIÑOS.
-
FALTA DE RECURSOS RECREATIVOS EN EL COLEGIO.
|
Actividad 2: Complete el árbol de
problema
Actividad 3:
Estrategia de solución
Convierta su
problema anterior en un árbol de soluciones
Actividad 4:
Considera un objetivo de la actividad anterior y selecciona de las anteriores
la que tu grupo considere la mejor solución, considera para estas selección: El
costo económico, beneficios, factibilidad de realización.
Escribe aquí la alternativa de solución seleccionada y las
razones de su elección
|
Causa de problema a
solucionar
-
FALTA DE RECURSOS RECREATIVOS EN EL COLEGIO.
|
Objetivo-solución
-
ADECUADOS RECURSOS RECREATIVOS Y TECNOLOGICOS EN EL COLEGIO PARA TRABAJAR CON EL NIVEL.
1.
TALLERES RECREATIVOS TRES VECES POR SEMANA.
2.
RECURSOS INTERACTIVOS PARA LAS CLASES (USO DE TIC’S DIARIAMENTE)
|
Razones de su elección
La solución
seleccionada es la número 3 por las
siguientes razones:
a) Es de ejecución a corto plazo.
b) Su implementación es de bajo costo
ya que el colegio cuenta con estos recursos humanos y materiales.
c) No requiere de recursos humanos
extras.
|
Actividad 5:
Continuando con la actividad
Considera la
situación insatisfactoria de tu árbol de problema y diseña el objetivo del
proyecto según las indicaciones para su correcta redacción
Situación Insatisfactoria
-
PROBLEMAS CONDUCTUALES EN LOS PARVULOS DEL PREKINDER
C DEL COLEGIO METODISTA WILLYAM TAYLOR, DE ALTO HOSPICIO.
|
Objetivo
Al finalizar el año
2012 los alumnos de pre-kínder del colegio Metodista William Taylor, abran
mejorado sus problemas de conducta y de rendimiento en un 30%, respecto de su
evaluación inicial.
|
Revisemos el objetivo
Condición 1; indica
cuando se espera logra el cambio:
-
Al
finalizar el año 2012.
Condición 2:Identifica
los beneficiarios del proyecto:
-
Los
alumnos de pre-kínder del colegio Metodista William Taylor
Condición 3:
Describe el tipo, cantidad y calidad
del cambio (impacto) que el proyecto por sí mismo generará.
-
Abran
mejorado sus problemas de conducta y de rendimiento en un 30%, respecto de su
evaluación inicial.
|
Qué productos se
espera lograr al final del proyecto
-
Progresos
positivos en el aspecto conductual y académico.
|
Actividad 6:
Siguiente con nuestro trabajo, elabora
un objetivo inmediato del proyecto (de la actividad 4) u objetivo específico y desarrolla para él
una o dos actividades,…
Objetivo específico: Implementación
de talleres preescolares.
|
|
Actividad 1
-
Determinar
taller de psicomotricidad.
|
|
Duración
-
3
reuniones con Director, Coordinadora ciclo preescolar, docentes de educación
física y las educadoras del ciclo preescolar.
|
|
Costo
-
$
|
|
Recursos (humanos,
materiales, tecnológicos)
Costos
puesta en marcha =
-
Coffe
reunión
-
Contratación
profesores para los talleres 1 vez por semana
-
Materiales
específicos para el taller
-
Material
bibliográfico
Total
Costos
fijos = docentes de
taller para cada curso.
|
$ 20.000.-
$ 500.000.-
$ 200.000.-
$ 80.000.-
$ 800.000
|
$ 500.000.-
|
|
Responsables
-
Director
del establecimiento.
-
Coordinadora
ciclo preescolar
-
Educadoras
de aula.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario