PRE-PROYECTO
DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA
EDUCACION PARVULARIA
Patricia
Vásquez
Introducción
En
el siguiente trabajo se estructura una carrera profesional de pre-grado,
específicamente la de Educación Parvularia, sobre la cual se
diseñan modularmente los planes y programas de estudio.
Cabe
mencionar que la formulación de un diseño curricular por
competencias para la carrera de Educación parvularia, nos clarifica a la hora
de establecer la eficacia y eficiencia con que debe contar un futuro egresado
al insertarse al mundo laboral.
La educación en
Chile ha sufrido constantes procesos de cambio desde la década de los 90’ . Esta reforma
involucra no solo a los estudiantes y docentes,
sino además presenta un desafío para las universidades públicas o
privadas, para la formación de los futuros egresados de las carreras de
pedagogía, en donde se hace indispensable modificar sus mallas curriculares,
con la finalidad de determinar y otorgar
las competencias necesarias para que dichos profesionales aporten al sistema
educativo chileno de manera concreta.
Dentro
de este planteamiento que nace a partir de la reforma podemos decir que:
“La Reforma Educativa chilena plantea como su eje central la
transformación curricular en todos sus niveles (...) a la cual se suma una línea de refuerzo de la
profesionalización docente, que incluye aumento sistemático de
remuneraciones, incorporación de incentivos, pasantías en el exterior,
perfeccionamiento fundamental, cambios en la formación inicial y premios de
excelencia..”. (Sebastián Donoso Díaz, 2004).
Considerando el valor intrínseco que
considera esta modificación en los procesos formativos de los futuros
profesionales, se hace necesario adquirir la capacidad de análisis y síntesis,
para reflexionar minuciosamente y lograr comprender y evaluar el proceso de diseño de una carrera profesional
de pedagogía, lo que aportará luces clarificadoras para los futuros diseñadores
curriculares, beneficiando sin lugar a dudas,
a la educación nacional.
Relacionando
lo planteado anteriormente, para el siguiente trabajo se presenta una
estructura organizativa, que ordena las etapas del diseño de la carrera de
Educación parvularia de la siguiente manera:
1.-Confección de Matriz de
Competencias (contiene dominios, competencias y sub-competencias específicas)
2.-Determinación de Competencias
Genéricas.
3.-Determinación del Perfil de
Egreso por Competencias.
4.-Confección de la Matriz Genérica
(ampliación de la Matriz de Competencias a la que se la ha incorporado los
Productos de Aprendizaje, Contenidos Fundamentales y Módulos.)
4.-Determinación del Plan de
Estudio Modular.
5.-Confección de la Malla
Curricular.
6.-Confección de dos Programas de
Estudios Modulares de 1er. Año.
Matriz de competencias
I
.- DOMINIOS, COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
Dominios
o Áreas de Acción
|
Competencias
Específicas
|
Subcompetencias
Específicas
|
Dominio 1:
PLANIFICACION.
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en planificación pre-escolar, dominando los
requerimientos solicitados en este ámbito por instituciones fiscalizadoras y
colaboradoras de la educación inicial como Junji, Integra o Mineduc, entre
otros.
Además podrá desempeñarse en diversas modalidades ya
sea convencionales en establecimientos educacionales que impartan niveles
parvularios, como en no
convencionales tales como hospitales
(unidades pediátricas), consultorios (colaborando en programas del área de la
salud), museos, entre otros.
|
1.1.
Planificar a nivel institucional colaborando ya sea en la
construcción o en las modificaciones del P.E.I institucional.
|
1.1.1. Conocer la planificación
del P.E.I. institucional como primer referente curricular de las organizaciones
educativas.
|
1.1.2.
Emplear sus conocimientos para
colaborar en planificación estratégica institucional, demostrando capacidad
de trabajo en equipo.
|
||
1.2.
Planificar el Plan General de
aula, planes generales de nivel y otros, solicitados por el establecimiento
educacional.
|
1.2.1.
Distinguir las modalidades curriculares utilizadas en los establecimientos de
educación parvularia.
|
|
1.2.2.
Establecer las características específicas de los diferentes periodos dentro
del nivel en el que se desempeñe, ya sea del periodo de diagnóstico, periodo
de realización y periodo de finalización.
|
||
1.2.3.
Diseñar planes de acuerdo al diagnóstico obtenido, Bases Curriculares de la
Educación Parvularia, Mapas de Progreso y Programas NT1 y NT2.
|
||
1.3.
Planificar de acuerdo a modalidades convencionales y no convencionales de trabajo con párvulos,
dependiendo de la institución en la que se desempeñe.
|
1.3.1. Distinguir las necesidades propias de la
modalidad en la que se desempeñe, sea
convencional o no convencional.
|
|
1.3.2. Construir planes y programas de acuerdo al
diagnóstico obtenido, bibliografía utilizada y normativa vigente en educación
parvularia.
|
||
Dominio
2:
EVALUACION.
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como
evaluador de los procesos propios del desarrollo de los párvulos en los
diferentes ámbitos de experiencia para el aprendizaje, como a nivel de
núcleos y aprendizajes esperados de la educación parvularia en los distintos
niveles preescolares en sus diversas etapas, ya sea en el diagnóstico, desarrollo y finalización,
considerando los procedimientos y estrategias para cada etapa de desarrollo
del niño o la niña de 0 a 6 años.
|
2.1. Comprender instrumentos
evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en el ámbito de la formación personal y
social.
|
2.1.1. Identificar las características
del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y
social.
|
2.1.2.
Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el
ámbito de formación personal y social.
|
||
2.1.3. Identificar los
instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este
ámbito.
|
||
2.2. Comprender instrumentos
evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en el ámbito de la comunicación.
|
2.2.1. Identificar las características
del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de la comunicación.
|
|
2.2.2. Identificar las
características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de la
comunicación.
|
||
2.2.3.
Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación
pre-escolar en este ámbito.
|
||
2.3. Comprender instrumentos
evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en el ámbito de la relación con el medio
natural y cultural.
|
2.3.1. Identificar las características
del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de relación con el medio
natural y cultural.
|
|
2.3.2.
Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el
ámbito de relación con el medio natural y cultural.
|
||
2.4. Evaluar los diferentes estamentos de la educación parvularia.
|
2.3.3.
Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación
pre-escolar en este ámbito.
|
|
2.4. Confeccionar instrumentos evaluativos para otros aspectos del
currículo parvulario.
|
2.4.1.
Construir instrumentos para evaluar los estamentos padres, personal y
comunidad.
|
|
2.4.2.
Crear instrumentos evaluativos para medir otros aspectos del currículo, como
la Planificación, la Conformación y funcionamiento de comunidades educativas,
la Organización del espacio educativo y la Organización del tiempo.
|
||
Dominio
3:
GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTOS.
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como
gestor o colaborador de proyectos para la educación pre-escolar que
involucren actividades de carácter cultural, social o educativo para la
primera infancia, al interior de un establecimiento educacional o fuera de
este.
Además el
egresado podrá desempeñarse como colaborador en entidades de ayuda a la
primera infancia, como experto en educación inicial, tales como O.N.G,
Hogares de menores, Centros de Investigación de la primera infancia u otros.
Además podrá ser sostenedor de su propio establecimiento educacional,
conociendo la normativa vigente que rige estos procesos.
|
3.1. Conocer la normativa vigente que rige la educación chilena y la
educación parvularia.
|
3.1.1.
Conocer la definición del concepto educación y de educación parvularia.
|
3.1.2.
Comprender la L.E.G.E.
|
||
3.1.3.
Conocer la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
|
||
3.2.
Conocer las instituciones
fiscalizadoras que supervisan instituciones de educación parvularia.
|
3.2.1.
Distinguir las instituciones fiscalizadoras de establecimientos pre-escolares
(Junji, Mineduc)
|
|
3.2.2.
Conocer la normativa vigente que rige los establecimientos de educación
pre-escolar según Junji.
|
||
3.2.3.
Conocer la normativa vigente que rige los establecimientos de educación
pre-escolar según Mineduc.
|
||
3.3. Organizar los recursos humanos y económicos con los que trabaja un
establecimiento educacional pre-escolar.
|
3.3.1.
Identificar los recursos humanos
en un establecimiento
educacional pre-escolar.
|
|
3.3.2.
Distinguir las funciones para cada integrante del equipo humano.
|
||
3.3.3.
Conocer las modalidades de subvención en un establecimiento parvulario, ya
sea particular pagado, particular subvencionado, o municipal.
|
||
3.3.1.
Identificar los recursos humanos
en un establecimiento
educacional pre-escolar.
|
||
3.4.
Organizar proyectos comunitarios a favor de la
primera infancia de carácter cultural, social o educativo dentro o fuera del establecimiento
educacional pre-escolar.
|
3.4.1.
Conocer los diferentes proyectos que existen en educación parvularia, ya sean
de carácter gubernamental como particular.
|
|
3.4.2. Identificar la importancia de los
proyectos culturales en la primera
infancia dentro o fuera del ámbito
educacional.
|
||
3.4.3. Identificar la importancia de los proyectos
sociales en la primera infancia dentro del ámbito educacional.
|
||
Dominio
4:
METODOLOGIA
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en
educación parvularia teniendo un acabado dominio de los enfoques curriculares
más utilizados en educación pre-escolar, y las adecuaciones que se deben
hacer según la realidad local y nacional.
Además podrá desempeñarse como docente en
universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales en
asignaturas propias de la especialidad.
|
4.1. Establecer la metodología preescolar utilizada en el establecimiento
educacional en el que se desempeñe.
|
4.1.1. Identificar los Establecimientos
Educacionales, que atienden al niño y la niña menor de seis años
|
4.1.2.
Identificar enfoques curriculares utilizados en
educación parvularia.
|
||
4.1.3.
Emplear el enfoque curricular adecuado para el nivel
en el que se desempeñe.
|
||
4.2. Valorar la docencia a nivel superior como un aporte a la educación
inicial.
|
4.2.1. Identificar los requerimientos básicos para
impartir docencia a nivel superior.
|
|
4.2.2. Emplear los conocimientos de la especialidad en educación de
adultos.
|
Matriz genérica
Dominios o Áreas de Acción
|
Competencias Específicas
|
Subcompetencias Específicas
|
Productos de Aprendizajes
|
Contenidos Fundamentales
|
|
Dominio 1:
PLANIFICACION.
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en planificación pre-escolar, dominando los
requerimientos solicitados en este ámbito por instituciones fiscalizadoras y
colaboradoras de la educación inicial como Junji, Integra o Mineduc, entre
otros.
Además podrá desempeñarse en diversas modalidades ya sea
convencionales en establecimientos educacionales que impartan niveles
parvularios, como en no convencionales
tales como hospitales (unidades
pediátricas), consultorios (colaborando en programas del área de la salud),
museos, entre otros.
|
1.1.Planificar
a nivel institucional colaborando ya sea en la construcción o en las
modificaciones del P.E.I institucional.
|
1.1.1.
Conocer la planificación del P.E.I. institucional como primer referente
curricular de las organizaciones educativas.
|
1.1.1.1. Comprende la importancia de la
planificación a nivel institucional, como
parte del proceso de mejorar la
calidad en la educación pre-escolar.
|
-Concepto
de planificación institucional.
-Proyecto
Educativo Institucional
-Aseguramiento
de la calidad a nivel institucional.
|
|
1.1.1.2
Comprende cuales son los pasos para la planificación a nivel organizacional
|
-Construcción
de proyectos educativos institucionales.
-Condiciones
en que transcurren los procesos educativos.
- Uso de redes a nivel institucional en
educación
|
||||
1.1.1.3.
Comprende cuales son las características del trabajo en equipo a nivel
organizacional, considerando cuales
son los roles y funciones de los componentes del equipo humano de un
establecimiento educacional.
|
La
Organización institucional:
-Organigrama
y flujograma.
-Roles
y funciones del recurso humano institucional.
-Trabajo
en equipo a nivel organizacional.
|
||||
1.1.2. Emplear sus
conocimientos para colaborar en
planificación estratégica institucional, demostrando capacidad de trabajo en equipo.
|
1.1.2.1.
Comprende la estrategia organizacional en establecimientos educacionales.
|
-Clima
organizacional
-Concepto
de establecimiento educacional
-Concepto
de establecimiento educacional
pre-escolar.
-Normativa
vigente que rige los establecimientos educacionales chilenos.
|
|||
1.1.2.2.
Deduce diversas modificaciones o
adecuaciones al PEI, a
establecimientos educacionales, según casos entregados.
|
--Estrategias aplicadas en establecimientos
educacionales exitosos en Chile.
-
Proyectos a nivel institucional.
-Metodología
de casos.
|
||||
1.2.Planificar el Plan General de aula, planes generales
de nivel y otros, solicitados por el establecimiento educacional.
|
1.2.1. Distinguir las modalidades curriculares
utilizadas en los establecimientos de educación parvularia.
|
1.2.1.1.
Comprende el concepto de Currículo escolar y su impacto en el
establecimiento.
|
-Concepto de currículo
-.Fundamentos del currículo
-Factores y elementos básicos del currículo
-Elementos técnicos del currículo
|
||
1.2.1.2.Comprende
los modelos Curriculares para la Educación
Parvularia
|
-Precursores
de la educación parvularia en el contexto histórico.
-Currículo
froebeliano (Federico Froebel)
-Curriculo
agazziano (Hermanas Aggazi)
-Maria
Montessori: Método Montesoriano en Chile.
-Currículo
Integral
-Currículo Cognitivo
-Currículo Personalizado
-Currículo
autodeterminado.
|
||||
1.2.1.3.
Conoce los Currículos de América Latina, utilizados en educación parvularia.
|
-Celestin Freinet
-Paulo Freire
-Currículos Americanos: Cuba, México, Chile.
-Currículos de
JUNJI e Integra.
-Currículo del Hogar de Cristo.
|
||||
1.2.2. Establecer las
características específicas de los diferentes periodos dentro del nivel en el
que se desempeñe, ya sea del periodo de diagnóstico, periodo de realización y
periodo de finalización.
|
1.2.2.1.
Comprende el concepto de etapas de
diagnóstico, desarrollo y finalización y sus características y
aplicaciones dentro del ámbito educativo.
|
-Plan General Común. (PGC)
-Plan General del Nivel:
-Periodo Inicial: Evaluación
Diagnóstica para los 4 Estamentos. Toma de decisiones.
elaboración Plan de trabajo
Período de realización o puesta en marcha: Evaluación
de Proceso
Elementos que componen la
planificación.
Ejes centralizadores
apropiados para los diferentes niveles de la educación parvularia a partir de situaciones problematizadoras contextualizadas: Motivo de Lenguaje, Centro de Interés,
Juego de Rincones
Periodo de finalización:
Evaluación
final en las diferentes líneas de
acción. (4 estamentos)
|
|||
1.2.2.2.
Comprende el diagnóstico como
herramienta de aplicación y utilización específica para los diferentes
ciclos de la educación parvularia.
|
-Diagnósticos
en sala cuna menor.
-Diagnósticos en sala cuna mayor.
-Diagnósticos en nivel medio menor.
-Diagnósticos en nivel medio mayor.
-Diagnósticos en nivel transición menor.
-Diagnósticos en nivel de transición mayor.
|
||||
1.2.2.3. Esboza
diagnósticos para cada uno de los
niveles de educación parvularia de acuerdo a los programas educativos de la educación
pre-escolar.
|
-Bases
curriculares de la educación parvularia.
-Mapas
de progreso de la educación parvularia.
-Programa
pedagógico para transición I.
-Programa
pedagógico para transición II.
-Elaboración
de pautas de diagnóstico para los diferentes niveles pre-escolares,
utilizando programas educativos de la educación pre-escolar.
|
||||
1.2.3. Diseñar planes
de acuerdo al diagnóstico obtenido, Bases Curriculares de la Educación
Parvularia, Mapas de Progreso y Programas NT1 y NT2.
|
1.2.3.1.
Busca bibliografía específica para las
etapas de diagnóstico, realización y finalización en educación pre-escolar.
|
-Uso
de las tics en el acceso a búsqueda de información pedagógica.
-Autores
relevantes en la educación pre-escolar.
|
|||
1.2.3.2.
Emplea la bibliografía existente en la confección de planes anuales para los diferentes niveles de la educación
parvularia.
|
-
Confección, aplicación y análisis en
pautas de diagnóstico y planes anuales en los niveles parvularios.
|
||||
1.2.3.3.
Relaciona los resultados dentro de
contextos reales con la bibliografía trabajada.
|
-Investigación acción en la sala de clases.
|
||||
1.3.Planificar
de acuerdo a modalidades convencionales y
no convencionales de trabajo con párvulos, dependiendo de la institución
en la que se desempeñe.
|
1.3.1. Distinguir las necesidades propias de
la modalidad en la que se desempeñe,
sea convencional o no convencional.
|
1.3.1.1.
Comprende el concepto de modalidades no convencionales en educación
parvularia.
|
-Conceptos básicos: diversidad,
multiculturalidad, interculturalidad, equidad,
deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades educativas generales y
específicas, NEE, educación especial.
-La diversidad y el currículum escolar
-Historia de las modalidades no convencionales en
educación parvularia.
-Modalidades no convencionales educativas de nuestro
país.
|
||
1.3.2. Construir planes y programas de acuerdo al
diagnóstico obtenido, bibliografía utilizada y normativa vigente en educación
parvularia.
|
1.3.1.2.
Comprende las Planificaciones en las diversas modalidades no convencionales.
|
-Conceptualización de las adaptaciones curriculares
-Características de las adaptaciones curriculares
-Funciones de las adaptaciones curriculares
-Tipos y secuencia de adaptaciones
curriculares
|
|||
1.3.1.3.
Conoce las modalidades no convencionales utilizadas en nuestro país en educación parvularia.
|
-Conformación y funcionamiento de
comunidades educativas no convencionales.
-Realidad del trabajo comunitario
en las instituciones que trabajan con la primera infancia
-Trabajo práctico: elaboración de
una propuesta de trabajo comunitario
-Modalidad
de trabajo en pediatría
-Modalidad
de trabajo en instituciones carcelarias.
-Modalidad
de trabajo en un contexto de interculturalidad
-Modalidad
de trabajo en museos regionales.
-Proyectos
lectores en bibliotecas públicas.
-Modalidad
de trabajo en instituciones del área de la salud como consultorios
-Otros.
|
||||
DOMINIO
II:
EVALUACION
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como
colaborador en el proceso evaluativo en los niveles preescolares en sus
diversas etapas, ya sea de diagnóstico, desarrollo o finalización,
considerando los procedimientos y estrategias propias para cada etapa de
desarrollo del niño o la niña de o a 6 años.
|
2.1. Comprender instrumentos evaluativos para el niño y la
niña de 0 a 6 años, en el ámbito de la
formación personal y social.
|
2.1.1. Identificar las características
del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y
social.
|
2.1.1.1. Conoce los Fundamentos generales
para la atención y educación del
párvulo de
|
-Fundamento histórico legal y
situacional: derechos de la infancia,
ley protección a la maternidad,
normativa vigente (Junji)
- Fundamentos socio-antropológico-cultural, aportes desde
las neurociencias, Psicología, Pedagogía y Ecología.
|
|
2.1.1.2.
Comprende el Desarrollo curricular
en los Ciclos de la Educación Parvularia.
|
-Bases curriculares para la
Educación Parvularia
-Fines y Principios de la Educación Parvularia chilena en relación al niño.
-Componentes del currículum en Educación Parvularia
y sus escenarios de aprendizaje.
-Ambiente Humano
-Ambiente Físico ( entorno enriquecedor)
-Organización del tiempo
|
||||
2.1.1.3.
Distingue Modalidades
curriculares
en educación parvularia.
|
-Tipos de currículo apropiados para
el Primer y segundo ciclo de la educación parvularia.
-Programas no formales
- El valor del
juego en acción educativa
- Estrategias didácticas vinculadas
a las diferentes expresiones
Artísticas.
|
||||
2.1.2. Identificar
las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de
formación personal y social.
|
2.1.2.1.
Conoce las características de los niños y niñas de 0 a 6 años, de acuerdo a
la Sicología del desarrollo.
|
- Las características de los
niños /as de 0 a 6 años según la
Sicología del desarrollo.
-Motivación y aprendizaje
significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
pre-escolar.
|
|||
2.1.2.2.
Comprende las áreas del desarrollo del párvulo, relacionándola con la
estructura de las bases curriculares de la educación parvularia.
|
-Ámbitos
de experiencia para el aprendizaje.
-Núcleos
de aprendizaje.
-Aprendizajes
esperados en educación pre-escolar.
-área
motora fina y gruesa
-área
socioafectiva
-área
cognitiva
-área
sicosocial
|
||||
2.1.3.
Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación
pre-escolar en este ámbito.
|
2.1.3.1.
Comprende la importancia de la evaluación en la educación parvularia para el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
-Bases Curriculares para la
Educación Parvularia: ámbitos; núcleos; aprendizajes esperados generales y específicos,
contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
- Marco Para la Buena Enseñanza.
|
|||
2.1.3.2.
Distingue las evaluaciones para cada nivel de educación pre-escolar.
|
-Enfoque globalizador y métodos
globalizadores.
-Evaluación auténtica y sus
métodos.
-Proyecto Pedagógico articulado y globalizado.
|
||||
2.1.3.3.
Utiliza pautas de evaluación para cada nivel de educación parvularia.
|
-Estudio de casos basado en
problemas.
|
||||
2.2. Comprender instrumentos evaluativos para el niño y la
niña de 0 a 6 años, en el ámbito de
la comunicación.
|
2.2.1. Identificar las características
del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de la comunicación.
|
2.1.2.1. Conoce los tipos
de evaluación según intencionalidad, momento y agente.
|
- Tipos de evaluación
en Educación Parvularia según intencionalidad, momento y agente.
-Momentos de
evaluación utilizados en Educación Parvularia
- Importancia de la
evaluación en el proceso pedagógico de la Educación Parvularia
|
||
2.1.2.2.
Distingue los tipos de evaluación según su función.
|
-Evaluación educacional
- Concepto
y función de la evaluación.
- Tipos de evaluación y sus funciones:
Evaluación Diagnostica.
Evaluación Formativa.
Evaluación Sumativa.
|
||||
2.1.2.3.
Comprende la forma de aplicación de
instrumentos de los diferentes procedimientos evaluativos según método
recopilatorio de información.
|
-Instrumentos
evaluativos.
-Registros
-De observación
directa.
-Lista de cotejo.
- Escala de
apreciación.
- Registro
anecdótico.
- Autoevaluación.
-Coevaluación.
-Metaevaluación.
- Test o Pruebas:
Estandarizadas.
Informales.
|
||||
2.2.2. Identificar
las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de la
comunicación.
|
2.1.3.1. Conoce las características de los
instrumentos evaluativos usados en educación parvularia.
|
-Concepto
de evaluación
-Concepto
de evaluación parvularia.
-Instrumentos
evaluativos para la educación parvularia.
|
|||
2.1.3.2.
Comprende la relación de la evaluación con las modalidades de trabajo en
educación parvularia.
|
-Cuadros
comparativos
-Comparaciones
en la evaluación.
|
||||
2.1.3.3.
Comprende cuales son los pasos en la confección de instrumentos evaluativos
para la educación parvularia.
|
-Confección
de pautas evaluativas.
-Pasos
a seguir en la confección de pautas de evaluación.
-Pautas
de evaluación para educación parvularia.
|
||||
2.2.3.
Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación
pre-escolar en este ámbito.
|
2.2.3.1
Conoce la lista de cotejo como un instrumento evaluativo en primer y segundo
ciclo.
2.2.3.2
Conoce la escala de apreciación como un instrumento evaluativo en primer y
segundo ciclo.
2.2.3.3
Conoce el registro de observación como
un instrumento evaluativo en primer y segundo ciclo.
2.2.3.4
Conoce otros instrumentos evaluativos estandarizados en educación parvularia.
|
-La
lista de cotejo
-Las
escalas de apreciación.
-Registros
de observación directa.
-La
bitácora.
-El
portafolios
-La
rubrica
-Otros
|
|||
2.3. Confeccionar instrumentos evaluativos para otros
aspectos del currículo parvulario.
|
2.3.1. Construir
instrumentos para evaluar los estamentos padres, personal y comunidad.
|
2.3.1.1.
Comprende los pasos de la evaluación en educación parvularia a nivel grupal.
|
-Características
de los niveles de educación parvularia.
-Evaluación
grupal
-Recogida
de datos
|
||
2.3.1.2.
Comprende los contextos propicios para la evaluación de primer y segundo
ciclo de educación parvularia en sus distintos niveles.
|
-Contextos
de evaluación.
-Climas
favorables en educación parvularia.
-Conductas
a evaluar para primer ciclo de educación parvularia.
-Conductas
a evaluar para segundo ciclo de educación parvularia.
|
||||
2.3.2.
Crear instrumentos evaluativos para medir otros aspectos del currículo, como
la Planificación, la Conformación y funcionamiento de comunidades educativas,
la Organización del espacio educativo y la Organización del tiempo.
|
2.3.1
Comprende el proceso de confección y validez de instrumentos evaluativos en
educación parvularia.
2.3.2.
Confecciona instrumentos evaluativos para los distintos niveles de la
educación parvularia.
|
-Confeccionar lista de cotejo
-Confeccionar escalas de apreciación.
-Confeccionar registros de observación directa.
-
Confeccionar bitácora.
-
Confeccionar portafolios
-
Confeccionar rubrica
-Otros
|
|||
2.3.3. Identificar
los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este
ámbito.
|
2.3.2.1.
Comprende los procesos evaluativos individuales de acuerdo a las
características del párvulo.
|
-Procesos
evaluativos
-Evaluación
personalizada.
|
|||
2.3.2.2.
Conoce las técnicas de recogida de datos en la evaluación de los aprendizajes
esperados en educación parvularia.
|
-Aprendizajes esperados desglosados.
-Habilidades
a desarrollar según los aprendizajes esperados de la educación parvularia.
|
||||
2.4. Confeccionar instrumentos evaluativos para otros
aspectos del currículo parvulario.
.
|
2.4.1. Construir
instrumentos para evaluar los estamentos padres, personal y comunidad.
|
2.4.1.1.
Conoce los diferentes estamentos de la educación parvularia.
|
-Estamentos
de la educación parvularia
-Evaluación
de estamentos en educación parvularia.
|
||
2.4.1.2.
Comprende la importancia de la evaluación de los estamentos de la educación
parvularia.
|
-Evaluación
del estamento niños.
-Evaluación
del estamento padres.
-Evaluación
del estamento comunidad.
-Evaluación
del estamento personal.
|
||||
2.4.1.3.
Comprende el análisis de los datos obtenidos en los estamentos de la
educación parvularia.
|
-Análisis
cualitativo en educación parvularia.
-Análisis
cualitativo en educación parvularia.
|
||||
2.4.2.
Crear instrumentos evaluativos para medir otros aspectos del currículo, como
la Planificación, la Conformación y funcionamiento de comunidades educativas,
la Organización del espacio educativo y la Organización del tiempo.
|
2.4.2.1. Comprende la construcción
y funciones de la evaluación.
|
-Teorías Curriculares: Técnica,
Práctica y Crítica.
|
|||
2.4.2.2.
Comprende las características de los distintos niveles de la educación
parvularia.
|
-Conductas
a evaluar según los ámbitos de experiencia para el aprendizaje en educación
parvularia.
-Análisis
de los aprendizajes esperados de la educación parvularia para primer y
segundo ciclo.
|
||||
2.5.1.3.
Conoce las evaluaciones adecuadas a cada nivel educativo de la educación
parvularia.
|
-Evaluación de acuerdo a los Enfoques
curriculares Racionalista – Académico – Conductista – Interpretativo –
Cultural – Sociocrítico.
|
||||
Dominio
3:
GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTOS.
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como gestor o
colaborador de proyectos para la educación pre-escolar que involucren
actividades de carácter cultural, social o educativo para la primera
infancia, al interior de un establecimiento educacional o fuera de este.
Además el egresado podrá
desempeñarse como colaborador en entidades de ayuda a la primera infancia, como
experto en educación inicial, tales como O.N.G, Hogares de menores, Centros
de Investigación de la primera infancia u otros. Además podrá ser sostenedor
de su propio establecimiento educacional, conociendo la normativa vigente que
rige estos procesos.
|
3.1. Conocer la normativa vigente que
rige la educación chilena y la educación parvularia.
|
3.1.1. Conocer la
definición del concepto educación y de educación parvularia.
|
3.1.1.1.
Conoce los derechos de los niños y niñas.
|
-Historia
de los derechos de los niños
-Derechos
Humanos
|
|
3.1.1.2.
Comprende las necesidades básicas de los niños y niñas en edad pre-escolar.
|
-Proyectos
para proteger la infancia desde el Mineduc
-Proyectos
para proteger la infancia desde la JUNJI
-Proyectos
para proteger la infancia desde INTEGRA
|
||||
3.1.1.3.
Comprende los requerimientos educativos de los niños y niñas de 0 a 6 años.
|
-Leyes
que protegen la familia
-Programas
de gobierno que protegen a la familia
|
||||
3.1.2.
Comprender la L.E.G.E.
|
3.1.2.1.
Conoce la Ley General de educación.
|
-L.E.G.E
-
Marco Para la Buena Enseñanza.
-Planes
y programas: objetivos Fundamentales transversales, objetivos transversales
verticales, contenidos mínimos obligatorios, modelo de planificación T.
|
|||
-
Ley de subvención escolar preferencial.
|
|||||
3.1.3. Conocer la Ley
de Subvención Escolar Preferencial.
|
3.1.3.1.
Conoce la ley S.E.P.
|
||||
3.2. Conocer las instituciones fiscalizadoras que
supervisan instituciones de educación parvularia.
|
3.2.1. Distinguir las
instituciones fiscalizadoras de establecimientos pre-escolares (Junji,
Mineduc)
|
3.2.1.1.
Comprende la Normativa Junji que rige para las supervisiones a
establecimientos educacionales.
|
-Historia
de la JUNJI
-Normativa
|
||
3.2.1.2.
Comprende la Normativa que rige para las supervisiones a establecimientos
educacionales según Mineduc.
|
-Historia
de la Mineduc
-Normativa
|
||||
3.2.1.3.
Comprende los criterios que las instituciones fiscalizadoras aplican en las
supervisiones a instituciones en educación parvularia.
|
-
Las asesorías técnicas en educación
-Concepto
de Supervisión Técnica
|
||||
3.2.2. Conocer la
normativa vigente que rige los establecimientos de educación pre-escolar
según Junji.
|
3.2.2.1.
Conoce la normativa que rige a la educación chilena.
|
||||
3.2.2.2.
Conoce proyectos vigentes de la educación a nivel nacional.
|
|||||
3.2.2.3.
Comprende la Gestión en establecimientos de educación parvularia.
|
|||||
3.2.3. Conocer la
normativa vigente que rige los establecimientos de educación pre-escolar
según Mineduc.
|
3.2.3.1.
Conoce los decretos y leyes para
instalar un establecimiento parvulario.
|
-decreto Mineduc
-leyes
municipales
-leyes
sanitarias
-antecedentes
de inspección del trabajo
|
|||
3.3. Organizar los recursos humanos y económicos con los
que trabaja un establecimiento educacional pre-escolar.
|
3.3.1. Identificar
los recursos humanos en un establecimiento educacional pre-escolar.
|
3.3.1.1. Conoce cuales son los
recursos humanos que se encuentran en educación parvularia.
|
-roles
y funciones
|
||
3.3.1.2.
Conoce como se organizan los recursos humanos dentro de instituciones que
imparten educación parvularia.
|
-organigramas
según instituciones.
|
||||
3.3.1.3.
Comprende los recursos humanos de la comunidad de un establecimiento de
educación parvularia.
|
-
familia y comunidad
|
||||
3.3.2. Distinguir las
funciones para cada integrante del equipo humano.
|
3.3.2.1.
Comprende cuales son las funciones del recurso humano dentro de las
instituciones de educación parvularia.
|
-reglamentos
internos
|
|||
3.3.3. Conocer las
modalidades de subvención en un establecimiento parvulario, ya sea particular
pagado, particular subvencionado, o municipal.
|
3.3.3.1.
Conoce los diferentes tipos de financiamiento de parte del estado en
instituciones de educación parvularia.
|
-Establecimientos
particulares pagados.
-Establecimientos
particulares subvencionados.
-Establecimientos
municipales
|
|||
3.3.3.2.
Comprende los requerimientos materiales que se necesitan en un
establecimiento de educación parvularia.
|
-Recursos
materiales
|
||||
3.3.3.3.
Conoce la distribución de recursos en establecimientos de educación
parvularia.
|
-Gestión
y administración educativa.
|
||||
Dominio
4:
METODOLOGIA
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en educación parvularia
teniendo un acabado dominio de los enfoques curriculares más utilizados en
educación pre-escolar, y las adecuaciones que se deben hacer según la
realidad local y nacional.
Además podrá desempeñarse como docente en universidades, centros de
formación técnica o institutos profesionales en asignaturas propias de la
especialidad.
|
4.1. Establecer la metodología preescolar utilizada en
el establecimiento educacional en el que se desempeñe.
|
4.1.1. Identificar los
Establecimientos Educacionales, que atienden al niño y la niña menor de seis años
|
4.1.1.1. Comprende el concepto de proyecto en el
ámbito de la cultura en educación pre-escolar.
|
-Enfoque globalizador y métodos globalizadores.
-Evaluación auténtica y sus métodos.
-Proyecto Pedagógico articulado y globalizado.
|
|
4.1.1.2. Comprende el impacto de la cultura dentro
del contexto escolar.
|
-Sociología
-Antropología
|
||||
4.1.1.3. Comprende el concepto de pertinencia
cultural.
|
-Interculturalidad
|
||||
4.1.2.
Identificar enfoques
curriculares utilizados en educación parvularia.
|
4.1.2.1. Comprende el concepto de proyecto en el
ámbito de las actividades comunitarias en educación pre-escolar.
|
-Sociología
-Antropología
|
|||
4.1.2.2.
Comprende el impacto de las actividades de índole social dentro del contexto
escolar.
|
-Sociología
-Antropología
|
||||
4.1.2.3.
Comprende el concepto de proyectos sociales.
|
-Sociología
-Antropología
|
||||
4.1.3. Emplear el enfoque curricular adecuado para el nivel
en el que se desempeñe.
|
-Enfoques
curriculares
|
||||
4.2.
Valorar la docencia a
nivel superior como un aporte a la educación inicial.
|
4.2.1. Identificar los requerimientos básicos para
impartir docencia a nivel superior.
|
4.2.1.1. Conoce las actividades culturales
predominantes en nuestro país.
|
-filosofía
-Sociología
-Antropología
|
||
4.2.1.2. Conoce las actividades culturales propias
de nuestra región.
|
-Sociología
-Antropología
|
||||
4.2.1.3. Comprende como las actividades culturales
son una instancia de aprendizaje significativo en la educación parvularia.
|
-Sociología
-Antropología
|
||||
4.2.2. Emplear los conocimientos de la especialidad
en educación de adultos.
|
4.2.2.1. Conoce las actividades sociales predominantes en las actividades
curriculares de la educación parvularia.
|
-Sociología
-Antropología
|
|||
4.2.2.2.
Conoce las actividades sociales que se trabajan en educación
parvularia.
|
Familia y comunidad.
|
||||
4.2.2.3.
Comprende como las actividades sociales son una instancia de
aprendizaje significativo en la educación parvularia.
|
Cultura y sociedad
|
1er.
Semestre
|
2º
Semestre
|
3er.
Semestre
|
4º
Semestre
|
5º
Semestre
|
6º
Semestre
|
7º
Semestre
|
8º
Semestre
|
9º
Semestre
|
INTRODUCCION A LA EDUCACION
PARVULARIA.
|
EL
CURRICULO EN EL JARDIN INFANTIL
|
ORGANIZACION CURRICULAR EN EL PRIMER
CICLO
|
ORGANIZACION CURRICULAR EN EL
SEGUNDO CICLO
|
LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
|
CONTEXTO Y RELACIONES EDUCATIVAS
|
DIVERSIDAD
E INCLUSION EDUCATIVA
|
INTERVENCION CON FAMILIA Y COMUNIDAD
|
PRACTICA PROFESIONAL.
|
PSICOLOGIA
PARA EL PRIMER CICLO
|
PSICOLOGIA PARA EL SEGUNDO CICLO
|
PSICOPEDAGOGIA
DEL APRENDIZAJE
|
VIDA
INTEGRAL Y SALUDABLE DEL PARVULO
|
DESARROLLO DE LA INTERACCION SOCIAL
EN EL PARVULO
|
DESARROLLO
DE LA IDENTIDAD EN EL PARVULO.
|
DESARROLLO
DE LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA EN EL PARVULO
|
INVESTIGACION EN EDUCACION.
|
DIDACTICA EN
EDUCACION INICIAL
|
EXPRESION PLASTICA APLICADA AL
PARVULO
|
PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL PARVULO
|
SERES VIVOS Y SU ENTORNO
|
GRUPOS HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y
ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
|
EVALUACION I
|
EVALUACION II
|
INVESTIGACION CUALITATIVA
|
|
EXPRESION ORAL Y ESCRITA I
|
EXPRESION ORAL Y ESCRITA II
|
LITERATURA INFANTIL
|
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL
PARVULO
|
DESARROLLO
DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL PARVULO
|
ARTICULACION
|
RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION
|
INVESTIGACION CUANTITAIVA
|
|
OBSERVACION Y PRACTICA PARTICIPANTE EN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
|
EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO. (PRACTICA SALA CUNA
MENOR)
|
EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS. (PRACTICA SALA CUNA
MAYOR)
|
EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO
MENOR)
|
EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO
MAYOR)
|
EL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS. (PRACTICA NIVEL
N.T.1)
|
EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. (PRACTICA NIVEL
N.T.2)
|
INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION
|
SEMINARIO DE
TITULACION
|
INGLES I
|
INGLES II
|
ELECTIVO I
|
ELECTIVO II
|
ELECTIVO III
|
TIC’s I
|
TIC’s II
|
ETICA PROFESIONAL
|
MALLA
DE LA CARRERA DE EDUCACION PARVULARIA
DESGLOSE
DE MODULOS:
Módulo 22:
INTRODUCCION
A LA EDUCACION PARVULARIA.
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 1
|
Módulo 15:
PSICOLOGIA
EN EL PRIMER CICLO
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 1
|
Módulo 28:
DIDACTICA
EN EDUCACION INICIAL
Comp.:
2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 1
|
Módulo 2:
EXPRESION
ORAL Y ESCRITA I
Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.3
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs.
T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 1
|
Módulo 3:
OBSERVACION
Y PRACTICA PARTICIPANTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 1
|
Módulo 41:
INGLES I
Comp.: 4.1.
Subc. : 4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs. T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 1
|
Módulo 13:
EL
CURRICULO EN EL JARDIN INFANTIL
Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 2
|
Módulo 16:
PSICOLOGIA
EN EL SEGUNDO CICLO
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 2
|
Módulo 23:
EXPRESION
PLASTICA APLICADA AL PARVULO
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs.
T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 2
|
Módulo 42:
EXPRESION
ORAL Y ESCRITA II
Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.3
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs.
T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 2
|
Módulo 4:
EL
NIÑO DE 0 A 1 AÑO. (PRACTICA SALA CUNA MENOR)
Comp.:
1.2.
Subc. : 1.2.2.-
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 2
|
Módulo 43
INGLES
II
Comp.:
4.1.
Subc.
:4.1.1.
Hrs.
T. Pres.: 32 hrs.
Hrs.
T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2013
Semestre/s: 2
|
Módulo 36:
ORGANIZACION
CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO
Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 1
|
Módulo 18:
PSICOPEDAGOGIA
DEL APRENDIZAJE
Comp.:
1.3.
Subc. : 1.3.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: ……………
Semestre/s:
………………
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 1
|
Módulo 25:
PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL PARVULO
Comp.:
2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 1
|
Módulo 14:
LITERATURA
INFANTIL
Comp.:
1.2.
Subc.
: 1.2.3.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96
hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 1
|
Módulo 5:
EL
NIÑO DE 1 A 2 AÑOS. (PRACTICA SALA CUNA MAYOR)
Comp.:
1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 1
|
Módulo 44:
ELECTIVO
I
Comp.:
4.1.
Subc.
:4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs. T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 1
|
Módulo 37:
ORGANIZACION
CURRICULAR EN EL SEGUNDO CICLO
Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 2
|
Módulo 35:
VIDA
INTEGRAL Y SALUDABLE DEL PARVULO
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 2
|
Módulo 30:
SERES VIVOS
Y SU ENTORNO
Comp.:
2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 2
|
Módulo 26:
DESARROLLO
DEL LENGUAJE ORAL
Comp.:
2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 2
|
Módulo 6:
EL
NIÑO DE 2 A 3 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MENOR)
Comp.:
1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 2
|
Módulo 45:
ELECTIVO
II
Comp.:
4.1.
Subc.
:4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs. T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod:2014
Semestre/s: 2
|
Módulo 1:
LA
ORGANIZACIÓN COMO INSTITUCION QUE APRENDE.
Comp.: 1.1
Subc. : 1.1.1 - 1.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 1
|
Módulo 10:
DESARROLLO
DE LA INTERACCION SOCIAL EN EL PARVULO.
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 1
|
Módulo 32:
GRUPOS
HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 1
|
Módulo 29:
DESARROLLO
DEL LENGUAJE ESCRITO
Comp.:
1.3. – 2.2.
Subc. : 1.3.1.-
2.2.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 1
|
Módulo 7:
EL
NIÑO DE 3 A 4 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MAYOR)
Comp.:
1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 1
|
Módulo 46:
ELECTIVO
III
Comp.:
4.1.
Subc.
:4.1.1.
Hrs.
T. Pres.: 32 hrs.
Hrs.
T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 1
|
Módulo 34:
CONTEXTO
Y RELACIONES EDUCATIVAS.
Comp.: 1.1.- 1.3.
Subc. : 1.1.1.-1.3.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 2
|
Módulo 12:
DESARROLLO
DE LA IDENTIDAD EN EL PARVULO.
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 2
|
Módulo 19:
EVALUACION I
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96
hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 2
|
Módulo 21:
ARTICULACION
Comp.:
1.2.
Subc.
: 1.2.3.
Hrs.
T. Pres.: 48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 2
|
Módulo 8:
EL
NIÑO DE 4 A 5 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.1)
Comp.:
1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 2
|
Módulo 47:
TIC’S I
Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs. T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod: 2015
Semestre/s: 2
|
Módulo 33:
DIVERSIDAD
E INCLUSION EDUCATIVA
Comp.:
4.1. – 1.3
Subc. : 4.1.2.-
1.3.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 1
|
Módulo 11:
DESARROLLO
DE LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA EN EL PARVULO
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 1
|
Módulo 20:
EVALUACION
II
Comp.:
2.2.
Subc.
: 2.2.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96
hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 1
|
Módulo 31:
RELACIONES
LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION
Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 1
|
Módulo 9:
EL
NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.2)
Comp.:
1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.:
64.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 128 hrs.
No.
de Cred.: 7 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 1
|
Módulo 48:
TIC’S II
Comp.:
4.1.
Subc.
:4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32
hrs.
Hrs. T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 1
|
Módulo 17:
INTERVENCION
CON FAMILIA Y COMUNIDAD.
Comp.: 2.3.
Subc. : 2.3.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 2
|
Módulo 38:
LA
INVESTIGACION EN EDUCACION.
Comp.: 3.1 – 4.1
Subc. : 3.1.2 –
3.1.3. – 4.1.3
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 2
|
Módulo 24
LA
INVESTIGACION CUALITATIVA
Comp.:
2.4.
Subc. : 2.4.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 2
|
Módulo 49:
LA
INVESTIGACION CUANTITATIVA
Comp.:
2.4.
Subc. : 2.4.2.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 2
|
Módulo 50:
LA
INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION
Comp.: 2.1. - 3.1
Subc. : 2.1.1. –
3.1.1.
Hrs. T. Pres.:
48.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 96 hrs.
No.
de Cred.: 5 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 2
|
Módulo 27:
ETICA
PROFESIONAL
Comp.:
3.1.
Subc.
: 3.1.2.
Hrs.
T. Pres.: 32 hrs.
Hrs.
T. Pers.: 64 hrs.
No.
de Cred.: 4 créditos
Año
del Mod: 2016
Semestre/s: 2
|
Módulo 40:
PRACTICA
PROFESIONAL.
Comp.:
2.1.
Subc.
: 2.1.1.
Año
del Mod: 2017
Semestre/s: 1
|
Módulo 39:
SEMINARIO
DE TITULO
Comp.:
2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 96.hrs.
Hrs.
T. Pers.: 192 hrs.
No.
de Cred.: 10 créditos
Año
del Mod: 2017
Semestre/s: 1
|
Perfil de egreso
a)
DESCRIPCION GENERAL
El
egresado de la carrera de Educación Parvularia ha de ser un profesional con
sólidos conocimientos en ciencias de la Educación, específicamente en el ámbito
de la educación preescolar quien, posteriormente y en el ejercicio de su
profesión se desempeñará con un alto grado de responsabilidad social y de
compromiso con la primera infancia. Se espera que este profesional sea capaz de
liderar procesos curriculares específicos relacionados con los nuevos
requerimientos en educación parvularia, pudiendo ejercer la especialidad en los
diferentes niveles que ella involucra. El egresado de la
carrera de Educación Parvularia poseerá sólidos conocimientos que fundamentan
tanto su comprensión del niño/a de 0 a 6 años en sus procesos biopsicosociales
y culturales, como en sus acciones pedagógicas, didácticas y evaluativas
contextualizadas en las Bases Curriculares de la Reforma Educacional Chilena,
en la que asume su compromiso activo con la calidad de la Educación. Será capaz
de evaluar y atender el desarrollo del niño y niña y sus aprendizajes,
fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y gestionando proyectos
educativos que integran las necesidades educativas diversas.
Manejará
aspectos técnicos elementales, relativos a planificación, metodología, y evaluación.
b)
DOMINIOS O AMBITOS DE ACCION DEL
EGRESADO
·
PLANIFICACION
En
este ámbito el egresado podrá realizar diversas tipos de planificaciones, anuales, semestrales, mensuales, y el plan de
aula. Además debe dominar los
requerimientos solicitados en este ámbito por instituciones fiscalizadoras y
colaboradoras de la educación inicial a nivel nacional, como Junji, Integra o
Mineduc, entre otros. Al mismo tiempo, podrá desempeñarse en diversas modalidades no convencionales
de trabajo con preescolares, tales como:
hospitales (unidades pediátricas), consultorios (colaborando al área salud),
museos y otros.
·
EVALUACION
En
este ámbito el egresado podrá desempeñarse participando activamente de los
procesos evaluativos en los niveles preescolares en sus diversas etapas, ya sea
de diagnóstico, desarrollo o finalización, considerando los procedimientos y
estrategias propias para cada etapa de desarrollo del niño o la niña de o a 6
años. A su vez confeccionando estos
mismos instrumentos, ya sean tradicionales como no.
·
GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTOS.
En
este ámbito el egresado podrá desempeñarse como gestor o colaborador de
proyectos para la educación pre-escolar que involucren actividades de carácter
cultural, social o educativo para la primera infancia, al interior de un
establecimiento educacional o fuera de este.
Además
el egresado podrá desempeñarse como
colaborador en entidades de ayuda a la primera infancia, como experto en
educación inicial, tales como O.N.G, Hogares de menores, Centros de
Investigación de la primera infancia u otros. Además podrá ser sostenedor de su
propio establecimiento educacional, conociendo la normativa vigente que rige
estos procesos.
·
METODOLOGIA
En
este ámbito el egresado podrá desempeñarse en Educación parvularia
teniendo un acabado dominio de los
enfoques curriculares más utilizados en educación preescolar, y las
adecuaciones que se deben hacer según la realidad local y nacional.
Además
podrá desempeñarse como docente en universidades, centros de formación técnica
o institutos profesionales en asignaturas propias de la especialidad.
c)
COMPETENCIAS GENERICAS
- Demostrar capacidad de trabajo en equipos
interdisciplinarios y multidisciplinarios.
- Demostrar creatividad, flexibilidad y capacidad
de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados.
- Comunicarse eficientemente en su lengua materna,
expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita, y
haciendo uso de la tecnología disponible para realizar presentaciones de
calidad.
- Desarrollar los trabajos y tareas encomendadas
teniendo siempre presente una mirada ética y de respeto, tanto a las
personas como al medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad
social y con una gran apertura a la diversidad.
- Utilizar las tecnologías de información y de las
comunicaciones (Tics) en los diversos ámbitos de la especialidad.
- Comprender las diversas metodologías de la
investigación, con el fin de aplicarlas en distintas áreas de la
investigación.
- Interactuar proactivamente en el desarrollo de
tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad, confianza en
sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para realizar
trabajos bajo presión.
- Asumir liderazgo, en las diversas actividades
relacionadas con la carrera, demostrando prudencia y capacidad de
negociación, optimizando recursos, aprovechando oportunidades y
comprometiéndose con el logro de los resultados.
d)
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
v Planificar a nivel institucional colaborando ya sea en
la construcción o en las modificaciones del P.E.I institucional.
v Planificar plan general de aula,
planes generales de nivel y otros solicitados por el establecimiento
educacional.
v Planificar de acuerdo a modalidades
no convencionales de trabajo con párvulos, dependiendo de la institución en la
que se desempeñe.
v Diferenciar los instrumentos evaluativos
para el niño y la niña de 0 a 6 años, en todas las áreas del desarrollo.
v Seleccionar los instrumentos
evaluativos apropiados al nivel preescolar en el que se desempeña
v Evaluar los procesos del párvulo en
todas las áreas del desarrollo.
v Evaluar los diferentes estamentos de
la educación parvularia.
v Confeccionar instrumentos
evaluativos según la necesidad del establecimiento educacional en el que se
desempeñe.
v Valorar la primera infancia como una
etapa primordial en el desarrollo humano.
v Dirigir los procesos en la
implementación de un establecimiento educacional en el nivel preescolar, según
la normativa vigente.
v Organizar los recursos humanos y
económicos con los que trabaja un establecimiento educacional preescolar.
v Desarrollar proyectos comunitarios a
favor de la primera infancia de carácter cultural, social o educativo dentro
del establecimiento educacional preescolar.
v Desarrollar proyectos comunitarios a favor de la primera infancia
de carácter cultural, social o educativo fuera del establecimiento educacional
preescolar.
v Establecer la metodología preescolar
utilizada en el establecimiento educacional en el que se desempeñe.
v Valorar la docencia a nivel superior
como un aporte a la educación inicial.
Plan de estudio modular
Año
2013
|
Semestre 1
|
Nº de Hrs.
|
Año
2013
|
Semestre 2
|
Nº de Hrs.
|
1
|
INTRODUCCION
A LA EDUCACION PARVULARIA.
|
48
|
1
|
EL CURRICULO EN EL JARDIN
INFANTIL
|
48
|
1
|
PSICOLOGIA PARA EL PRIMER CICLO
|
48
|
1
|
PSICOLOGIA PARA EL SEGUNDO
CICLO
|
48
|
1
|
DIDACTICA EN EDUCACION INICIAL
|
48
|
1
|
EXPRESION
PLASTICA APLICADA AL PARVULO
|
48
|
1
|
EXPRESION
ORAL Y ESCRITA I
|
32
|
1
|
EXPRESION ORAL Y ESCRITA II
|
32
|
1
|
OBSERVACION Y PRACTICA
PARTICIPANTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
|
64
|
1
|
EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO. (PRACTICA
SALA CUNA MENOR)
|
64
|
1
|
INGLES I
|
32
|
1
|
INGLES II
|
32
|
Año
2014
|
Semestre 1
|
Nº de Hrs.
|
Año
2014
|
Semestre 2
|
Nº de Hrs.
|
2
|
ORGANIZACION CURRICULAR EN EL
PRIMER CICLO
|
48
|
2
|
ORGANIZACION CURRICULAR EN EL
SEGUNDO CICLO
|
48
|
2
|
PSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE
|
48
|
2
|
VIDA INTEGRAL Y SALUDABLE DEL
PARVULO
|
48
|
2
|
PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL PARVULO
|
48
|
2
|
SERES VIVOS Y SU ENTORNO
|
48
|
2
|
LITERATURA INFANTIL
|
48
|
2
|
DESARROLLO
DEL LENGUAJE ORAL EN EL PARVULO
|
48
|
2
|
EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS. (PRACTICA
SALA CUNA MAYOR)
|
64
|
2
|
EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS. (PRACTICA
NIVEL MEDIO MENOR)
|
64
|
2
|
ELECTIVO
|
32
|
2
|
ELECTIVO
|
32
|
Año
2015
|
Semestre 1
|
Nº de Hrs.
|
Año
2015
|
Semestre 2
|
Nº de Hrs.
|
3
|
LA ORGANIZACIÓN COMO INSTITUCION
QUE APRENDE
|
48
|
3
|
CONTEXTO Y RELACIONES EDUCATIVAS
|
48
|
3
|
DESARROLLO
DE LA INTERACCION SOCIAL EN EL PARVULO
|
48
|
3
|
DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN EL
PARVULO.
|
48
|
3
|
GRUPOS
HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
|
48
|
3
|
EVALUACION
I
|
48
|
3
|
DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL PARVULO
|
48
|
3
|
ARTICULACION
|
48
|
3
|
EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS. (PRACTICA
NIVEL MEDIO MAYOR)
|
64
|
3
|
EL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.1)
|
64
|
3
|
ELECTIVO
|
32
|
3
|
TIC’s
I
|
32
|
Año
2016
|
Semestre 1
|
Nº de Hrs.
|
Año
2016
|
Semestre 2
|
Nº de Hrs.
|
4
|
DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA
|
48
|
4
|
INTERVENCION
CON FAMILIA Y COMUNIDAD
|
48
|
4
|
DESARROLLO DE LA AUTONOMIA E
INDEPENDENCIA EN EL PARVULO
|
48
|
4
|
INVESTIGACION
EN EDUCACION.
|
48
|
4
|
EVALUACION
II
|
48
|
4
|
INVESTIGACION
CUALITATIVA
|
48
|
4
|
RELACIONES
LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION
|
48
|
4
|
INVESTIGACION
CUANTITAIVA
|
48
|
4
|
EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. (PRACTICA
NIVEL N.T.2)
|
64
|
4
|
INVESTIGACION ACCION EN
EDUCACION
|
48
|
4
|
TIC’s II
|
32
|
4
|
ETICA PROFESIONAL
|
32
|
Año
2018
|
Semestre
1
|
Nº
de Hrs.
|
|||
5
|
PRACTICA PROFESIONAL.
|
400
|
|||
5
|
SEMINARIO DE TITULACION
|
96
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS MODULARES.
MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARVULARIA
|
I .- ANTECEDENTES GENERALES DEL MÓDULO:
Código
|
Año
|
Semestre(S)
|
Nº de Créditos
|
Hrs.
de Aula presencial
|
Hrs.
Trabajo Personal
|
EDPA-001
|
2013
|
1
|
5
|
48
|
96
|
PROFESOR
(ES) RESPONSABLE (S): PATRICIA VASQUEZ ESPINOZA
|
|||||
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÓDULO:
El Módulo de “Introducción a la Educación Parvularia” es de carácter teórico práctico, y está orientado a preparar al
estudiante en la comprensión del
concepto de educación, desde la mirada de la Educación Parvularia, según
referentes del Ministerio de Educación. Se espera que cada participante de
este modulo, además pueda valorar el proceso evolutivo de la Educación
Parvularia según cambios que ha presentado desde sus inicios hasta la
actualidad en nuestro país, adquiriendo un dominio acabado de ello.
|
II.-
DOMINIO COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS
DOMINIO AL QUE PERTENECE EL MÓDULO:
El Módulo “Introducción a la
Educación Parvularia”, se
adscribe principalmente al Dominio 2 “Evaluación”.
|
COMPETENCIA/S A LA/S CUAL/ES ESTÁ ASOCIADO EL MÓDULO:
|
Competencias Genéricas:
|
Competencias Específicas:
2.1. Comprender instrumentos evaluativos para el niño y la
niña de 0 a 6 años, en el ámbito de la
formación personal y social.
|
SUBCOMPETENCIAS DEL MÓDULO:
2.1.1. Identificar las características del niño y la niña
de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y social.
|
III.-
APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
PRODUCTO DE
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CRITERIOS Y
PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
|
2.1.1.1. Conoce los Fundamentos generales
para la atención y educación del
párvulo de
|
-Fundamento histórico legal y
situacional: derechos de la infancia,
ley protección a la maternidad,
normativa vigente (Junji)
-Fundamentos socio-antropológico-cultural, aportes desde
las neurociencias, Psicología, Pedagogía y Ecología.
|
2.1.1.2.
Comprende el Desarrollo curricular
en los Ciclos de la Educación Parvularia.
|
-Bases curriculares para la
Educación Parvularia
-Fines y Principios de la Educación Parvularia chilena en relación al niño.
-Componentes del currículum en Educación Parvularia
y sus escenarios de aprendizaje.
-Ambiente Humano
-Ambiente Físico ( entorno enriquecedor)
-Organización
del tiempo
|
2.1.1.3.
Distingue Modalidades
curriculares
en educación parvularia.
|
-Tipos de currículo apropiados para
el Primer y segundo ciclo de la educación parvularia.
-Programas no formales
- El valor del
juego en acción educativa
-
Estrategias didácticas vinculadas a las diferentes expresiones Artísticas.
|
IV .- CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS, RECURSOS
DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA
SUBCOMPETENCIA
|
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Contenidos
actitudinales
|
Materiales
y
recursos
didácticos
|
2.1.1. Identificar las características
del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y
social.
|
Conceptos de :
- Educación
- Educación parvularia.
-Objetivos,
principios, fundamentos de la educación parvularia.
-Análisis general de
los conceptos
relacionados con Educación
y
Educación Parvularia.
-Conceptos técnicos generales
utilizados en educación parvularia.
-Precursores de la
Educación Parvularia
a nivel mundial.
-Historia de la Educación
Parvularia en Chile
-Líneas de acción
gubernamental a nivel
nacional
-Ley 17.301
Bases curriculares de la Educación
Parvularia
|
-Descripción de las bases curriculares de la educación
parvularia.
-Análisis de conceptos de
educación.
-Comparación de términos
técnicos usados en educación parvularia.
-Confección de
planificaciones utilizando las bases de la educación parvularia.
-Confección de presentaciones
de la historia de la educación parvularia en Chile.
-Confección de glosario de
términos usados en educación parvularia.
|
-Capacidad de trabajo en equipos
interdisciplinarios y multidisciplinarios.
-Demuestra creatividad,
flexibilidad y capacidad de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos
encomendados.
- Comunicación eficiente en su
lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como
escrita.
-Utilizar las tecnologías de información y de
las comunicaciones (TIC’s) en los diversos ámbitos de la especialidad.
-Interactuar proactivamente en el
desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad,
confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para
realizar trabajos bajo presión.
|
-Proyector.
-Pendrive.
-Computador.
-Videos.
-Textos.
-Material impreso (casos prácticos).
|
V.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.
Para el
desarrollo de este módulo se utilizarán las siguientes metodologías:
-Clases expositivas por parte de la
académica,
con apoyo audiovisual para
la entrega del contenido de las clases.
-Grupos de trabajo para el desarrollo
de estudios de casos.
-Análisis de videos.
-Exposición y participación de los
estudiantes
en los estudios de casos.
-Debates
y exposiciciones por
parte de los alumnos.
VI.- PONDERACIONES DEL PROCESO
EVALUATIVO.
La
calificación final del módulo, estará
constituida por los promedios ponderados
que se obtengan de las evaluaciones de pruebas,
trabajos prácticos y exposición de los estudios de casos, los que tendrán un porcentaje de
participación en la nota final de acuerdo a lo siguiente:
a.-Promedio
de Prueba :
60%
b.-Promedio
de Trabajos Prácticos :
20%
c.-Promedio
por Exposición y debates. : 20%
VII.- BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA.
Bibliografía
|
Materiales
|
Bibliografía
Básica
|
Ø Bases
Curriculares de la educación parvularia.
Ø Mapas de
Progreso de la educación parvularia.
Ø Programas N.T
1 y N.T 2
|
Bibliografía
Complementaria
|
Ø “El grito
manso”, Freire Paulo
Ø “Transformación
en la convivencia”, Maturana Roberto.
Ø “Seis
sombreros para pensar”, De Bono
|
Sitios Web de Interés
|
Ø Mineduc.cl
Ø Mideplan.cl
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS MODULARES
MÓDULO: “El currículo en el jardín infantil”
|
I .- ANTECEDENTES GENERALES DEL MÓDULO:
Código
|
Año
|
Semestre(S)
|
Nº de Créditos
|
Hrs.
de Aula presencial
|
Hrs.
Trabajo Personal
|
EDPA- 00
|
2013
|
2
|
5
|
48
|
96
|
PROFESOR
(ES) RESPONSABLE (S): Patricia Vásquez Espinoza
|
|||||
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÓDULO:
El Módulo de “El currículo en el jardín infantil” es de carácter teórico práctico, y está orientado a preparar al
estudiante en la comprensión del
concepto de currículo, desde la mirada de la Educación Parvularia, según
referentes del Ministerio de Educación. Se espera que cada participante de
este modulo, además pueda conocer los
enfoques curriculares de la Educación
Parvularia, adquiriendo un dominio acabado de ello.
|
II.-
DOMINIO COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS
DOMINIO AL QUE PERTENECE EL MÓDULO:
El Módulo “El Currículo en el jardín Infantil”,
se adscribe principalmente al Dominio 1 “Planificación ”
|
COMPETENCIA/S A LA/S CUAL/ES ESTÁ ASOCIADO EL MÓDULO:
|
Competencias Genéricas:
|
Competencias Específicas:
1.2
Planificar el Plan General de aula,
planes generales de nivel y otros, solicitados por el establecimiento
educacional.
|
SUBCOMPETENCIAS DEL MÓDULO:
1.2.1. Distinguir las modalidades curriculares
utilizadas en los establecimientos de educación parvularia.
|
III.-
APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
PRODUCTO DE
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CRITERIOS Y
PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
|
1.2.1.1.
Comprende el concepto de Currículo escolar y su impacto en el
establecimiento.
|
-Concepto de currículo
-.Fundamentos del currículo
-Factores y elementos básicos del currículo
-Elementos técnicos del currículo
|
1.2.1.2.Comprende
los modelos Curriculares para la Educación
Parvularia
|
-Precursores
de la educación parvularia en el contexto histórico.
-Currículo
froebeliano (Federico Froebel)
-Curriculo
agazziano (Hermanas Aggazi)
-Maria
Montessori: Método Montesoriano en Chile.
-Currículo
Integral
-Currículo Cognitivo
-Currículo Personalizado
-Currículo
autodeterminado.
|
1.2.1.3.
Conoce los Currículos de América Latina, utilizados en educación parvularia.
|
-Celestin Freinet
-Paulo Freire
-Currículos Americanos: Cuba, México, Chile.
-Currículos de
JUNJI e Integra.
-Currículo del Hogar de Cristo.
|
IV .- CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS, RECURSOS
DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA
SUBCOMPETENCIA
|
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Contenidos
actitudinales
|
Materiales y
recursos
didácticos
|
1.2.1.
Distinguir las modalidades curriculares utilizadas en los establecimientos de
educación parvularia.
|
-Concepto de currículo
-.Fundamentos del currículo
-Factores y elementos básicos del currículo
-Elementos técnicos
del currículo
-Currículos
de los Precursores de la educación parvularia en el contexto histórico.
-Currículo
froebeliano (Federico Froebel)
-Curriculo
agazziano (Hermanas Aggazi)
-Maria
Montessori: Método Montesoriano en Chile.
-Currículo
Integral
-Currículo Cognitivo
-Currículo Personalizado
-Currículo
autodeterminado.
-Celestin Freinet
-Paulo Freire
-Currículos Americanos: Cuba, México, Chile.
-Currículos de
JUNJI e Integra.
-Currículo del Hogar
de Cristo.
|
-Descripción los distintos currículos pre-escolares.
-Análisis de conceptos de
currículo.
-Confección de
planificaciones según currículos parvularios.
-Confección de presentaciones
de los
Primeros currículos de la
educación parvularia
-Investigación bibliográfica
del tema.
-Confección de glosario de
términos referidos al tema.
|
-Capacidad de trabajo en equipos
interdisciplinarios y multidisciplinarios.
-Demuestra creatividad,
flexibilidad y capacidad de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos
encomendados.
- Comunicación eficiente en su
lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como
escrita.
-Utilizar las tecnologías de información y de
las comunicaciones (TIC’s) en los diversos ámbitos de la especialidad.
-Interactuar proactivamente en el
desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad,
confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para
realizar trabajos bajo presión.
|
-Proyector.
-Pendrive.
-Computador.
-Videos.
-Textos.
-Material impreso (casos prácticos).
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V.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.
Para el
desarrollo de este módulo se utilizarán las siguientes metodologías:
-Clases expositivas por parte de la
académica,
con apoyo audiovisual para
la entrega del contenido de las clases.
-Grupos de trabajo para el desarrollo
de estudios de casos.
-Análisis de videos.
-Exposición y participación de los
estudiantes
en los estudios de casos.
-Debates
y exposiciciones por
parte de los alumnos.
VI.- PONDERACIONES DEL PROCESO
EVALUATIVO.
La
calificación final del módulo, estará
constituida por los promedios ponderados
que se obtengan de las evaluaciones de pruebas,
trabajos prácticos y exposición de los estudios de casos, los que tendrán un porcentaje de
participación en la nota final de acuerdo a lo siguiente:
a.-Promedio
de Prueba :
60%
b.-Promedio
de Trabajos Prácticos :
20%
c.-Promedio
por Exposición y debates. : 20%
VII.- BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA.
Bibliografía
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Materiales
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Bibliografía
Básica
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Ø Bases
Curriculares de la educación parvularia.
Ø Mapas de
Progreso de la educación parvularia.
Ø Programas N.T
1 y N.T 2
Ø Peralta María
Victoria, “El currículo en el jardín infantil”, 1990
Ø Zabalza,
Miguel A. “Diseño y desarrollo curricular”.Editorial Narcea, Madrid, 1987
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Bibliografía
Complementaria
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Ø Viola Soto,
“Desarrollo de modelos curriculares”, 1976
Ø Gimeno
Sacristán, José. “El Curriculum: una reflexión sobre la práctica”. Editorial
Morata. Madrid, 1989.
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Sitios Web de Interés
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Conclusiones
En el trabajo realizado se estructuró
la carrera profesional de Educación Parvularia, sobre la cual se diseñaron
modularmente los planes y programas de estudio.
El
desafío adquirido a través del diseño de la carrera seleccionada fue
enriquecedor para comprender que la labor de un diseñador curricular es
minuciosa, demandante, desgastante, detallista e innovadora, pero a la vez enriquecedora a la hora de
evaluar los resultados obtenidos, dentro del proceso realizado.
El
compromiso profesional con el diseño de la carrera, exige poseer competencias
específicas para lograr la coherencia a
la hora de elaborar este tipo de trabajos.
A modo
personal, no puedo dejar de mencionar que los conocimientos adquiridos a lo
largo del módulo de Diseño Curricular basado en Competencias, han sido
extremadamente enriquecedores para
complementar los contenidos de los programas anteriores, comprender en
profundidad la labor que debemos desarrollar en nuestra especialidad a futuro y
analizar en profundidad las mallas profesionales, contenidos y programas de
asignaturas con las que debemos trabajar a diario en nuestra labor docente en
cualquier nivel educacional, comprendiendo así la profunda relación con el compromiso profesional que debemos adquirir en la formación de
futuros egresados de carreras profesionales o técnicas, visualizando la
relevancia de desarrollar competencias en nuestros estudiantes para favorecer,
si pensamos reflexivamente, no solo a los mismos, sino a la sociedad en sí
misma.
Bibliografía y Linkografia
Bibliografía
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Materiales
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Bibliografía
Básica
|
Ø Bases
Curriculares de la educación parvularia.
Ø Mapas de
Progreso de la educación parvularia.
Ø Programas N.T
1 y N.T 2
Ø Peralta María
Victoria, “El currículo en el jardín infantil”, 1990
Ø Zabalza,
Miguel A. “Diseño y desarrollo curricular”.Editorial Narcea, Madrid, 1987
Ø Viola Soto,
“Desarrollo de modelos curriculares”, 1976
Ø Gimeno
Sacristán, José. “El Curriculum: una reflexión sobre la práctica”. Editorial
Morata. Madrid, 1989.
Ø
Antony Zabala Vidiella. “Enfoque Globalizador y
Pensamiento complejo” (una respuesta para la comprensión e intervención en la
realidad). Editorial GRAO. 1999, Barcelona
Ø
Gonzáles Cuberes, María Teresa y otros.
“Articulación en el jardín infantil y
Ø OMEP – UNICEF
_ SERNAM – MINEDUC “Articulación entre educación parvularia y la educación
general básica: un desafío”, Editorial Norma.
Ø Encabo M.; Ana
y otros. “Planificar planificando”. Editorial Colihue. 1995, B. A. Argentina
Ø Peralta, M. V
“Una pedagogía de las oportunidades”. Editorial Andrés Bello. 2002, Chile
Ø Susana López y Ana Sokol
“Escuela Infantil una institución educativa de
Ø Isabel M. Haeussler y otras. “Aprendiendo a crecer como
personas” Libros 1 y 2 Ediciones
Universidad Católica de Chile.
Ø Cardona, M.cC
( 2006). Diversidad y educación Inclusiva: Enfoque metodológicos y estrategias para una enseñanza
colaborativa. Editorial Pearson, educ. S.A.. España. Cáp. 5 y 7.
Ø Alcudia, R. et
al (2000): Atención a
Ø Van
Steeelandt, D. (1991): La integración de niños discapacitados a
Ø Toy &
Cómez (s/año). Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar. Parte
II y II. Belzart. Ltda.. Chile
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Sitios Web de Interés
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Ø Mineduc.cl
Ø Mideplan.cl
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