jueves, 26 de julio de 2012




PRE-PROYECTO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA
EDUCACION PARVULARIA


Patricia Vásquez

Introducción

                        En el siguiente  trabajo se estructura  una carrera profesional de pre-grado, específicamente   la  de Educación Parvularia, sobre la cual se diseñan modularmente los planes y programas de estudio.

            Cabe mencionar que la formulación de un diseño curricular por competencias para la carrera de Educación parvularia, nos clarifica a la hora de establecer la eficacia y eficiencia con que debe contar un futuro egresado al insertarse al mundo laboral.

            La educación en Chile ha sufrido constantes procesos de cambio desde la década de los 90’.  Esta reforma involucra no solo a los estudiantes y docentes,  sino además presenta un desafío para las universidades públicas o privadas, para la formación de los futuros egresados de las carreras de pedagogía, en donde se hace indispensable modificar sus mallas curriculares, con la finalidad de  determinar y otorgar las competencias necesarias para que dichos profesionales aporten al sistema educativo chileno de manera concreta.
            Dentro de este planteamiento que nace a partir de la reforma podemos decir que:

“La Reforma Educativa chilena plantea como su eje central la transformación curricular en todos sus niveles (...) a la cual se suma una línea de refuerzo de la profesionalización docente, que incluye aumento sistemático de remuneraciones, incorporación de incentivos, pasantías en el exterior, perfeccionamiento fundamental, cambios en la formación inicial y premios de excelencia..”. (Sebastián Donoso Díaz, 2004).

            Considerando el valor intrínseco que considera esta modificación en los procesos formativos de los futuros profesionales, se hace necesario adquirir la capacidad de análisis y síntesis, para reflexionar minuciosamente y lograr comprender y evaluar el  proceso de diseño de una carrera profesional de pedagogía, lo que aportará luces clarificadoras para los futuros diseñadores curriculares, beneficiando sin lugar a dudas,  a la educación nacional.

            Relacionando lo planteado anteriormente, para el siguiente trabajo se presenta una estructura organizativa, que ordena las etapas del diseño de la carrera de Educación parvularia de la siguiente manera:

1.-Confección de Matriz de Competencias (contiene dominios, competencias y sub-competencias específicas)
2.-Determinación de Competencias Genéricas.
3.-Determinación del Perfil de Egreso por Competencias.
4.-Confección de la Matriz Genérica (ampliación de la Matriz de Competencias a la que se la ha incorporado los Productos de Aprendizaje, Contenidos Fundamentales y Módulos.)
4.-Determinación del Plan de Estudio Modular.
5.-Confección de la Malla Curricular.
6.-Confección de dos Programas de Estudios Modulares de 1er. Año.


       


Matriz de competencias

I  .- DOMINIOS, COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Dominios o Áreas de Acción

Competencias Específicas
Subcompetencias Específicas
Dominio  1:

PLANIFICACION.

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse  en planificación pre-escolar, dominando los requerimientos solicitados en este ámbito por instituciones fiscalizadoras y colaboradoras de la educación inicial como Junji, Integra o Mineduc, entre otros.
Además podrá desempeñarse en diversas modalidades ya sea convencionales en establecimientos educacionales que impartan niveles parvularios, como en  no convencionales  tales como hospitales (unidades pediátricas), consultorios (colaborando en programas del área de la salud), museos, entre otros.
1.1.         Planificar a nivel institucional colaborando ya sea en la construcción o en las modificaciones del P.E.I institucional.

1.1.1. Conocer la planificación del P.E.I. institucional como primer referente curricular de las organizaciones educativas.
1.1.2. Emplear sus conocimientos  para colaborar en planificación estratégica institucional, demostrando capacidad de  trabajo en equipo.

1.2.         Planificar  el Plan General de aula, planes generales de nivel y otros, solicitados por el establecimiento educacional.


1.2.1. Distinguir las modalidades curriculares utilizadas en los establecimientos de educación parvularia.
1.2.2. Establecer las características específicas de los diferentes periodos dentro del nivel en el que se desempeñe, ya sea del periodo de diagnóstico, periodo de realización y periodo de finalización.
1.2.3. Diseñar planes de acuerdo al diagnóstico obtenido, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Mapas de Progreso y Programas NT1 y NT2.
1.3. Planificar de acuerdo a modalidades convencionales y  no convencionales de trabajo con párvulos, dependiendo de la institución en la que se desempeñe.
1.3.1. Distinguir las necesidades propias de la modalidad  en la que se desempeñe, sea convencional o no convencional.

1.3.2. Construir planes y programas de acuerdo al diagnóstico obtenido, bibliografía utilizada y normativa vigente en educación parvularia.
Dominio 2:

EVALUACION.

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como evaluador de los procesos propios del desarrollo de los párvulos en los diferentes ámbitos de experiencia para el aprendizaje, como a nivel de núcleos y aprendizajes esperados de la educación parvularia en los distintos niveles preescolares en sus diversas etapas, ya sea en el  diagnóstico, desarrollo y finalización, considerando los procedimientos y estrategias para cada etapa de desarrollo del niño o la niña de 0 a 6 años.


2.1. Comprender  instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en  el ámbito de la formación personal y social.
2.1.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y social.
2.1.2. Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de formación personal y social.
2.1.3. Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este ámbito.
2.2. Comprender  instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en  el ámbito de la  comunicación.
2.2.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de la comunicación.
2.2.2. Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de la comunicación.
2.2.3. Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este ámbito.
2.3. Comprender  instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en  el ámbito de la relación con el medio natural y cultural.

2.3.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de relación con el medio natural y cultural.
2.3.2. Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de relación con el medio natural y cultural.
2.4. Evaluar los diferentes estamentos de la educación parvularia.
2.3.3. Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este ámbito.
2.4. Confeccionar instrumentos evaluativos para otros aspectos del currículo parvulario.
2.4.1. Construir instrumentos para evaluar los estamentos padres, personal y comunidad.
2.4.2. Crear instrumentos evaluativos para medir otros aspectos del currículo, como la Planificación, la Conformación y funcionamiento de comunidades educativas, la Organización del espacio educativo y la Organización del tiempo.
Dominio 3:

GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTOS.

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como gestor o colaborador de proyectos para la educación pre-escolar que involucren actividades de carácter cultural, social o educativo para la primera infancia, al interior de un establecimiento educacional o fuera de este.
Además  el egresado podrá desempeñarse como colaborador en entidades de ayuda a la primera infancia, como experto en educación inicial, tales como O.N.G, Hogares de menores, Centros de Investigación de la primera infancia u otros. Además podrá ser sostenedor de su propio establecimiento educacional, conociendo la normativa vigente que rige estos procesos.
3.1. Conocer la normativa vigente que rige la educación chilena y la educación parvularia.
3.1.1. Conocer la definición del concepto educación y de educación parvularia.
3.1.2. Comprender  la L.E.G.E.
3.1.3. Conocer la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
3.2. Conocer  las instituciones fiscalizadoras que supervisan instituciones de educación parvularia.
3.2.1. Distinguir las instituciones fiscalizadoras de establecimientos pre-escolares (Junji, Mineduc)
3.2.2. Conocer la normativa vigente que rige los establecimientos de educación pre-escolar según Junji.
3.2.3. Conocer la normativa vigente que rige los establecimientos de educación pre-escolar según Mineduc.
3.3. Organizar los recursos humanos y económicos con los que trabaja un establecimiento educacional pre-escolar.
3.3.1. Identificar los recursos humanos  en  un establecimiento educacional pre-escolar.
3.3.2. Distinguir las funciones para cada integrante del equipo humano.
3.3.3. Conocer las modalidades de subvención en un establecimiento parvulario, ya sea particular pagado, particular subvencionado, o municipal.
3.3.1. Identificar los recursos humanos  en  un establecimiento educacional pre-escolar.

3.4. Organizar proyectos comunitarios a favor de la primera infancia de carácter cultural, social o educativo dentro o fuera del establecimiento educacional pre-escolar.
3.4.1. Conocer los diferentes proyectos que existen en educación parvularia, ya sean de carácter gubernamental como particular.
3.4.2. Identificar la importancia de los proyectos  culturales en la primera infancia dentro o fuera  del ámbito educacional.
3.4.3. Identificar la importancia de los proyectos sociales en la primera infancia dentro del ámbito educacional.
Dominio 4:

METODOLOGIA

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en educación parvularia teniendo un acabado dominio de los enfoques curriculares más utilizados en educación pre-escolar, y las adecuaciones que se deben hacer según la realidad local y nacional.
Además podrá desempeñarse como docente en universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales en asignaturas propias de la especialidad.

4.1. Establecer la metodología preescolar utilizada en el establecimiento educacional en el que se desempeñe.


4.1.1. Identificar los Establecimientos Educacionales, que atienden al niño y la niña menor de seis años
4.1.2. Identificar enfoques curriculares utilizados en educación parvularia.
4.1.3. Emplear el enfoque curricular adecuado para el nivel en el que se desempeñe.
4.2. Valorar la docencia a nivel superior como un aporte a la educación inicial.

4.2.1. Identificar los requerimientos básicos para impartir docencia a nivel superior.
4.2.2. Emplear los conocimientos de la especialidad en educación de adultos.



Matriz genérica

Dominios o Áreas de Acción
Competencias Específicas
Subcompetencias Específicas
Productos de Aprendizajes
Contenidos Fundamentales

Dominio  1:

PLANIFICACION.

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse  en planificación pre-escolar, dominando los requerimientos solicitados en este ámbito por instituciones fiscalizadoras y colaboradoras de la educación inicial como Junji, Integra o Mineduc, entre otros.
Además podrá desempeñarse en diversas modalidades ya sea convencionales en establecimientos educacionales que impartan niveles parvularios, como en  no convencionales  tales como hospitales (unidades pediátricas), consultorios (colaborando en programas del área de la salud), museos, entre otros.
1.1.Planificar a nivel institucional colaborando ya sea en la construcción o en las modificaciones del P.E.I institucional.

1.1.1. Conocer la planificación del P.E.I. institucional como primer referente curricular de las organizaciones educativas.
1.1.1.1.  Comprende la importancia de la planificación a nivel institucional, como  parte del proceso de mejorar  la calidad en la educación pre-escolar.                                                                                                                     
-Concepto de planificación institucional.
-Proyecto Educativo Institucional
-Aseguramiento de la calidad a nivel institucional.

1.1.1.2 Comprende cuales son los pasos para la planificación a nivel organizacional
-Construcción de proyectos educativos institucionales.
-Condiciones en que transcurren los procesos educativos.
- Uso de redes a nivel institucional en educación
1.1.1.3. Comprende cuales son las características del trabajo en equipo a nivel organizacional, considerando  cuales son los roles y funciones de los componentes del equipo humano de un establecimiento educacional.

La Organización institucional:
-Organigrama y flujograma.
-Roles y funciones del recurso humano institucional.
-Trabajo en equipo a nivel organizacional.
1.1.2. Emplear sus conocimientos  para colaborar en planificación estratégica institucional, demostrando capacidad de  trabajo en equipo.
1.1.2.1. Comprende la estrategia organizacional en establecimientos educacionales.
-Clima organizacional
-Concepto de establecimiento educacional
-Concepto de establecimiento educacional  pre-escolar.
-Normativa vigente que rige los establecimientos educacionales chilenos.
1.1.2.2. Deduce diversas  modificaciones o adecuaciones  al PEI, a establecimientos educacionales, según casos entregados.


--Estrategias  aplicadas en establecimientos educacionales  exitosos en Chile.
- Proyectos a nivel institucional.
-Metodología de casos.
1.2.Planificar  el Plan General de aula, planes generales de nivel y otros, solicitados por el establecimiento educacional.


1.2.1. Distinguir las modalidades curriculares utilizadas en los establecimientos de educación parvularia.
1.2.1.1. Comprende el concepto de Currículo escolar y su impacto en el establecimiento.

-Concepto de currículo
-.Fundamentos del currículo
-Factores y elementos básicos del currículo
-Elementos técnicos del currículo
1.2.1.2.Comprende los modelos Curriculares para la Educación  Parvularia

-Precursores de la educación parvularia en el contexto histórico.
-Currículo froebeliano (Federico Froebel)
-Curriculo agazziano (Hermanas Aggazi)
-Maria Montessori: Método Montesoriano en Chile.
-Currículo Integral
 -Currículo Cognitivo
 -Currículo Personalizado
-Currículo autodeterminado.
1.2.1.3. Conoce los Currículos de América Latina, utilizados en educación parvularia.
-Celestin Freinet
-Paulo Freire
-Currículos Americanos: Cuba, México, Chile.
-Currículos de  JUNJI e Integra.
-Currículo del Hogar de Cristo.
1.2.2. Establecer las características específicas de los diferentes periodos dentro del nivel en el que se desempeñe, ya sea del periodo de diagnóstico, periodo de realización y periodo de finalización.
1.2.2.1. Comprende el concepto de etapas de  diagnóstico, desarrollo y finalización y sus características y aplicaciones dentro del ámbito educativo.
-Plan General Común. (PGC)
-Plan General del Nivel:
-Periodo Inicial: Evaluación Diagnóstica para los 4 Estamentos. Toma de decisiones.
 elaboración Plan de trabajo
­ Período de  realización o puesta en marcha:  Evaluación de Proceso
Elementos que componen la planificación.
Ejes centralizadores apropiados para los diferentes niveles de la educación parvularia a partir de          situaciones problematizadoras contextualizadas:  Motivo de Lenguaje, Centro de Interés, Juego de Rincones
 Periodo de finalización: Evaluación final  en las diferentes líneas de acción. (4 estamentos)

1.2.2.2. Comprende  el diagnóstico como herramienta  de aplicación y  utilización específica para los diferentes ciclos de la educación parvularia.
-Diagnósticos  en sala cuna menor.
-Diagnósticos en sala cuna mayor.
-Diagnósticos en nivel medio menor.
-Diagnósticos en nivel medio mayor.
-Diagnósticos en nivel transición menor.
-Diagnósticos en nivel de transición mayor.
1.2.2.3. Esboza diagnósticos para cada uno de  los niveles de educación parvularia de acuerdo a los programas educativos de la educación pre-escolar.
-Bases curriculares de la educación parvularia.
-Mapas de progreso de la educación parvularia.
-Programa pedagógico para transición I.
-Programa pedagógico para transición II.
-Elaboración de pautas de diagnóstico para los diferentes niveles pre-escolares, utilizando programas educativos de la educación pre-escolar.
1.2.3. Diseñar planes de acuerdo al diagnóstico obtenido, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Mapas de Progreso y Programas NT1 y NT2.
1.2.3.1. Busca  bibliografía específica para las etapas de diagnóstico, realización y finalización  en educación pre-escolar.
-Uso de las tics en el acceso a búsqueda de información pedagógica.
-Autores relevantes en la educación pre-escolar.

1.2.3.2. Emplea la bibliografía existente en la confección de  planes anuales  para los diferentes niveles de la educación parvularia.
- Confección, aplicación y análisis en  pautas de diagnóstico y planes anuales en los niveles parvularios.

1.2.3.3. Relaciona los resultados  dentro de contextos reales con la bibliografía trabajada.
 -Investigación acción en la sala de clases.


1.3.Planificar de acuerdo a modalidades convencionales y  no convencionales de trabajo con párvulos, dependiendo de la institución en la que se desempeñe.




























1.3.1.      Distinguir las necesidades propias de la modalidad  en la que se desempeñe, sea convencional o no convencional.





1.3.1.1. Comprende el concepto de modalidades no convencionales en educación parvularia.
-Conceptos básicos: diversidad, multiculturalidad, interculturalidad, equidad, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades educativas generales y específicas, NEE, educación especial.
-La diversidad y el currículum  escolar
-Historia de las modalidades no convencionales en educación parvularia.

-Modalidades no convencionales educativas de nuestro país.

1.3.2. Construir planes y programas de acuerdo al diagnóstico obtenido, bibliografía utilizada y normativa vigente en educación parvularia.


1.3.1.2. Comprende las Planificaciones en las diversas modalidades no convencionales.
-Conceptualización de las adaptaciones curriculares

-Características de las adaptaciones curriculares

-Funciones de las adaptaciones curriculares

-Tipos y secuencia de adaptaciones curriculares
1.3.1.3. Conoce las modalidades no convencionales utilizadas en  nuestro país en educación parvularia.








-Conformación y funcionamiento de comunidades educativas no convencionales.
-Realidad del trabajo comunitario en las instituciones que trabajan con la primera infancia
-Trabajo práctico: elaboración de una propuesta de trabajo comunitario
-Modalidad de trabajo en pediatría
-Modalidad de trabajo en instituciones carcelarias.
-Modalidad de trabajo en un contexto de interculturalidad
-Modalidad de trabajo en museos regionales.
-Proyectos lectores en bibliotecas públicas.
-Modalidad de trabajo en instituciones del área de la salud como consultorios
-Otros.
DOMINIO II:
EVALUACION
En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como colaborador en el proceso evaluativo en los niveles preescolares en sus diversas etapas, ya sea de diagnóstico, desarrollo o finalización, considerando los procedimientos y estrategias propias para cada etapa de desarrollo del niño o la niña de o a 6 años.


2.1. Comprender  instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en  el ámbito de la formación personal y social.
2.1.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y social.
2.1.1.1. Conoce los Fundamentos generales para  la atención y educación del párvulo de 0 a 6 años en Educación Parvularia

-Fundamento histórico legal y situacional: derechos de la   infancia, ley  protección a la maternidad, normativa        vigente (Junji) 
- Fundamentos  socio-antropológico-cultural, aportes desde las neurociencias, Psicología, Pedagogía y Ecología.
2.1.1.2. Comprende el  Desarrollo curricular en los  Ciclos de la Educación Parvularia.

-Bases curriculares para la Educación Parvularia 
-Fines y Principios  de la Educación  Parvularia chilena en relación al niño.
-Componentes del currículum en Educación Parvularia y sus escenarios de aprendizaje.
-Ambiente Humano
 -Ambiente Físico ( entorno enriquecedor)
-Organización del tiempo
2.1.1.3. Distingue Modalidades curriculares en educación parvularia.

-Tipos de currículo apropiados para el Primer y segundo ciclo de la educación parvularia.
-Programas no formales
- El valor del juego en  acción educativa
- Estrategias didácticas vinculadas a las diferentes expresiones  Artísticas. 
2.1.2. Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de formación personal y social.
2.1.2.1. Conoce las características de los niños y niñas de 0 a 6 años, de acuerdo a la Sicología del desarrollo.
- Las características de los niños /as  de 0 a 6 años según la Sicología del desarrollo.
-Motivación y aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje pre-escolar.
2.1.2.2. Comprende las áreas del desarrollo del párvulo, relacionándola con la estructura de las bases curriculares de la educación parvularia.
-Ámbitos de experiencia para el aprendizaje.
-Núcleos de aprendizaje.
-Aprendizajes esperados en educación pre-escolar.
-área motora fina y gruesa
-área socioafectiva
-área cognitiva
-área sicosocial


2.1.3. Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este ámbito.
2.1.3.1. Comprende la importancia de la evaluación en la educación parvularia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Bases Curriculares para la Educación Parvularia: ámbitos; núcleos; aprendizajes esperados generales y específicos,  contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
- Marco Para la Buena Enseñanza.

2.1.3.2. Distingue las evaluaciones para cada nivel de educación pre-escolar.
-Enfoque globalizador y métodos globalizadores.
-Evaluación auténtica y sus métodos.
-Proyecto Pedagógico articulado y globalizado.

2.1.3.3. Utiliza pautas de evaluación para cada nivel de educación parvularia.
-Estudio de casos basado en problemas.
2.2. Comprender  instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en  el ámbito de la  comunicación.
2.2.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de la comunicación.
2.1.2.1. Conoce  los tipos de evaluación según intencionalidad, momento y agente.
- Tipos de evaluación en Educación Parvularia según intencionalidad, momento y agente.
-Momentos de evaluación utilizados en Educación Parvularia
- Importancia de la evaluación en el proceso pedagógico de la Educación Parvularia
2.1.2.2. Distingue  los tipos de evaluación según su función.
-Evaluación educacional
- Concepto y función de la evaluación.
- Tipos de evaluación y sus funciones:
Evaluación Diagnostica.
Evaluación Formativa.
Evaluación Sumativa.
2.1.2.3. Comprende  la forma de aplicación de instrumentos de los diferentes procedimientos evaluativos según método recopilatorio de información.
-Instrumentos evaluativos.
-Registros
-De observación directa.
-Lista de cotejo.
- Escala de apreciación.
- Registro anecdótico.
- Autoevaluación.
-Coevaluación.
-Metaevaluación.
- Test o Pruebas:
Estandarizadas.
Informales.
2.2.2. Identificar las características del niño y la niña de segundo ciclo, en el ámbito de la comunicación.
2.1.3.1. Conoce las características de los instrumentos evaluativos usados en educación parvularia.
-Concepto de evaluación
-Concepto de evaluación parvularia.
-Instrumentos evaluativos para la educación parvularia.
2.1.3.2. Comprende la relación de la evaluación con las modalidades de trabajo en educación parvularia.
-Cuadros comparativos
-Comparaciones en la evaluación.
2.1.3.3. Comprende cuales son los pasos en la confección de instrumentos evaluativos para la educación parvularia.
-Confección de pautas evaluativas.
-Pasos a seguir en la confección de pautas de evaluación.
-Pautas de evaluación para educación parvularia.
2.2.3. Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este ámbito.
2.2.3.1 Conoce la lista de cotejo como un instrumento evaluativo en primer y segundo ciclo.
2.2.3.2 Conoce la escala de apreciación como un instrumento evaluativo en primer y segundo ciclo.
2.2.3.3 Conoce el registro de observación  como un instrumento evaluativo en primer y segundo ciclo.
2.2.3.4 Conoce otros instrumentos evaluativos estandarizados en educación parvularia.


-La lista de cotejo
-Las escalas de apreciación.
-Registros de observación directa.
-La bitácora.
-El portafolios
-La rubrica
-Otros
2.3. Confeccionar instrumentos evaluativos para otros aspectos del currículo parvulario.
2.3.1. Construir instrumentos para evaluar los estamentos padres, personal y comunidad.
2.3.1.1. Comprende los pasos de la evaluación en educación parvularia a nivel grupal.
-Características de los niveles de educación parvularia.
-Evaluación grupal
-Recogida de datos

2.3.1.2. Comprende los contextos propicios para la evaluación de primer y segundo ciclo de educación parvularia en sus distintos niveles.
-Contextos de evaluación.
-Climas favorables en educación parvularia.
-Conductas a evaluar para primer ciclo de educación parvularia.
-Conductas a evaluar para segundo ciclo de educación parvularia.
2.3.2. Crear instrumentos evaluativos para medir otros aspectos del currículo, como la Planificación, la Conformación y funcionamiento de comunidades educativas, la Organización del espacio educativo y la Organización del tiempo.
2.3.1 Comprende el proceso de confección y validez de instrumentos evaluativos en educación parvularia.
2.3.2. Confecciona instrumentos evaluativos para los distintos niveles de la educación parvularia.
-Confeccionar  lista de cotejo
-Confeccionar  escalas de apreciación.
-Confeccionar  registros de observación directa.
- Confeccionar  bitácora.
- Confeccionar  portafolios
- Confeccionar   rubrica
-Otros
2.3.3. Identificar los instrumentos evaluativos para cada nivel de educación pre-escolar en este ámbito.



2.3.2.1. Comprende los procesos evaluativos individuales de acuerdo a las características del párvulo.
-Procesos evaluativos
-Evaluación personalizada.
2.3.2.2. Conoce las técnicas de recogida de datos en la evaluación de los aprendizajes esperados en educación parvularia.
 -Aprendizajes esperados desglosados.
-Habilidades a desarrollar según los aprendizajes esperados de la educación parvularia.




2.4. Confeccionar instrumentos evaluativos para otros aspectos del currículo parvulario.
.

2.4.1. Construir instrumentos para evaluar los estamentos padres, personal y comunidad.
2.4.1.1. Conoce los diferentes estamentos de la educación parvularia.
-Estamentos de la educación parvularia
-Evaluación de estamentos en educación parvularia.
2.4.1.2. Comprende la importancia de la evaluación de los estamentos de la educación parvularia.
-Evaluación del estamento niños.
-Evaluación del estamento padres.
-Evaluación del estamento comunidad.
-Evaluación del estamento personal.

2.4.1.3. Comprende el análisis de los datos obtenidos en los estamentos de la educación parvularia.
-Análisis cualitativo en educación parvularia.
-Análisis cualitativo en educación parvularia.

2.4.2. Crear instrumentos evaluativos para medir otros aspectos del currículo, como la Planificación, la Conformación y funcionamiento de comunidades educativas, la Organización del espacio educativo y la Organización del tiempo.
2.4.2.1. Comprende la construcción y funciones de la evaluación.
-Teorías Curriculares: Técnica, Práctica y Crítica.

2.4.2.2. Comprende las características de los distintos niveles de la educación parvularia.
-Conductas a evaluar según los ámbitos de experiencia para el aprendizaje en educación parvularia.
-Análisis de los aprendizajes esperados de la educación parvularia para primer y segundo ciclo.
2.5.1.3. Conoce las evaluaciones adecuadas a cada nivel educativo de la educación parvularia.
-Evaluación de acuerdo a los Enfoques curriculares Racionalista – Académico – Conductista – Interpretativo – Cultural – Sociocrítico.


Dominio 3:

GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTOS.

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como gestor o colaborador de proyectos para la educación pre-escolar que involucren actividades de carácter cultural, social o educativo para la primera infancia, al interior de un establecimiento educacional o fuera de este.
Además  el egresado podrá desempeñarse como colaborador en entidades de ayuda a la primera infancia, como experto en educación inicial, tales como O.N.G, Hogares de menores, Centros de Investigación de la primera infancia u otros. Además podrá ser sostenedor de su propio establecimiento educacional, conociendo la normativa vigente que rige estos procesos.
3.1. Conocer la normativa vigente que rige la educación chilena y la educación parvularia.



3.1.1. Conocer la definición del concepto educación y de educación parvularia.
3.1.1.1. Conoce los derechos de los niños y niñas.
-Historia de los derechos de los niños
-Derechos Humanos

3.1.1.2. Comprende las necesidades básicas de los niños y niñas en edad pre-escolar.
-Proyectos para proteger la infancia desde el Mineduc
-Proyectos para proteger la infancia desde la JUNJI
-Proyectos para proteger la infancia desde INTEGRA
3.1.1.3. Comprende los requerimientos educativos de los niños y niñas de 0 a 6 años.
-Leyes que protegen la familia
-Programas de gobierno que protegen a la familia
3.1.2. Comprender  la L.E.G.E.
3.1.2.1. Conoce la Ley General de educación.
-L.E.G.E
- Marco Para la Buena Enseñanza.
-Planes y programas: objetivos Fundamentales transversales, objetivos transversales verticales, contenidos mínimos obligatorios, modelo de planificación T.



-          Ley de subvención escolar preferencial.
3.1.3. Conocer la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
3.1.3.1. Conoce la ley S.E.P.
3.2. Conocer  las instituciones fiscalizadoras que supervisan instituciones de educación parvularia.
3.2.1. Distinguir las instituciones fiscalizadoras de establecimientos pre-escolares (Junji, Mineduc)
3.2.1.1. Comprende la Normativa Junji que rige para las supervisiones a establecimientos educacionales.
-Historia de la JUNJI
-Normativa
3.2.1.2. Comprende la Normativa que rige para las supervisiones a establecimientos educacionales según  Mineduc.
-Historia de la Mineduc
-Normativa
3.2.1.3. Comprende los criterios que las instituciones fiscalizadoras aplican en las supervisiones a instituciones en educación parvularia.
- Las asesorías técnicas en educación
-Concepto de Supervisión Técnica

3.2.2. Conocer la normativa vigente que rige los establecimientos de educación pre-escolar según Junji.
3.2.2.1. Conoce la normativa que rige a la educación chilena.

3.2.2.2. Conoce proyectos vigentes de la educación a nivel nacional.

3.2.2.3. Comprende la Gestión en establecimientos de educación parvularia.

3.2.3. Conocer la normativa vigente que rige los establecimientos de educación pre-escolar según Mineduc.
3.2.3.1. Conoce los decretos  y leyes para instalar un establecimiento parvulario.

-decreto  Mineduc
-leyes municipales
-leyes sanitarias
-antecedentes de inspección del trabajo

3.3. Organizar los recursos humanos y económicos con los que trabaja un establecimiento educacional pre-escolar.
3.3.1. Identificar los recursos humanos  en  un establecimiento educacional pre-escolar.
3.3.1.1. Conoce cuales son los recursos humanos que se encuentran en educación parvularia.
-roles y funciones

3.3.1.2. Conoce como se organizan los recursos humanos dentro de instituciones que imparten educación parvularia.
-organigramas según instituciones.
3.3.1.3. Comprende los recursos humanos de la comunidad de un establecimiento de educación parvularia.
- familia y comunidad
3.3.2. Distinguir las funciones para cada integrante del equipo humano.
3.3.2.1. Comprende cuales son las funciones del recurso humano dentro de las instituciones de educación parvularia.
-reglamentos internos
3.3.3. Conocer las modalidades de subvención en un establecimiento parvulario, ya sea particular pagado, particular subvencionado, o municipal.
3.3.3.1. Conoce los diferentes tipos de financiamiento de parte del estado en instituciones de educación parvularia.
-Establecimientos particulares pagados.
-Establecimientos particulares subvencionados.
-Establecimientos municipales
3.3.3.2. Comprende los requerimientos materiales que se necesitan en un establecimiento de educación parvularia.
-Recursos materiales
3.3.3.3. Conoce la distribución de recursos en establecimientos de educación parvularia.
-Gestión y administración educativa.
Dominio 4:

METODOLOGIA

En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en educación parvularia teniendo un acabado dominio de los enfoques curriculares más utilizados en educación pre-escolar, y las adecuaciones que se deben hacer según la realidad local y nacional.
Además podrá desempeñarse como docente en universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales en asignaturas propias de la especialidad.

4.1. Establecer la metodología preescolar utilizada en el establecimiento educacional en el que se desempeñe.


4.1.1. Identificar los Establecimientos Educacionales, que atienden al niño y la niña menor de seis años
4.1.1.1. Comprende el concepto de proyecto en el ámbito de la cultura en educación pre-escolar.
-Enfoque globalizador y métodos globalizadores.
-Evaluación auténtica y sus métodos.
-Proyecto Pedagógico articulado y globalizado.

4.1.1.2. Comprende el impacto de la cultura dentro del contexto escolar.
-Sociología
-Antropología

4.1.1.3. Comprende el concepto de pertinencia cultural.
-Interculturalidad
4.1.2. Identificar enfoques curriculares utilizados en educación parvularia.
4.1.2.1. Comprende el concepto de proyecto en el ámbito de las actividades comunitarias en educación pre-escolar.
-Sociología
-Antropología

4.1.2.2. Comprende el impacto de las actividades de índole social dentro del contexto escolar.

-Sociología
-Antropología

4.1.2.3. Comprende el concepto de proyectos sociales.

-Sociología
-Antropología

4.1.3. Emplear el enfoque curricular adecuado para el nivel en el que se desempeñe.
-Enfoques curriculares




4.2. Valorar la docencia a nivel superior como un aporte a la educación inicial.

4.2.1. Identificar los requerimientos básicos para impartir docencia a nivel superior.
4.2.1.1. Conoce las actividades culturales predominantes en nuestro país.
-filosofía
-Sociología
-Antropología

4.2.1.2. Conoce las actividades culturales propias de nuestra región.
-Sociología
-Antropología

4.2.1.3. Comprende como las actividades culturales son una instancia de aprendizaje significativo en la educación parvularia.
-Sociología
-Antropología

4.2.2. Emplear los conocimientos de la especialidad en educación de adultos.

4.2.2.1. Conoce las actividades sociales  predominantes en las actividades curriculares de la educación parvularia.
-Sociología
-Antropología

4.2.2.2.  Conoce las actividades sociales que se trabajan en educación parvularia.
Familia y comunidad.

4.2.2.3.  Comprende como las actividades sociales son una instancia de aprendizaje significativo en la educación parvularia.
Cultura y sociedad











1er.
 Semestre
Semestre
3er.
Semestre
Semestre
Semestre
Semestre
Semestre
Semestre
 Semestre

INTRODUCCION A LA EDUCACION PARVULARIA.


EL CURRICULO EN EL JARDIN INFANTIL


ORGANIZACION CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO

ORGANIZACION CURRICULAR EN EL SEGUNDO  CICLO

LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

CONTEXTO Y RELACIONES EDUCATIVAS

DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA


INTERVENCION CON FAMILIA Y COMUNIDAD

PRACTICA PROFESIONAL.


PSICOLOGIA PARA EL PRIMER CICLO
PSICOLOGIA PARA EL SEGUNDO CICLO
PSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE

VIDA INTEGRAL Y SALUDABLE DEL PARVULO
DESARROLLO DE LA INTERACCION SOCIAL EN EL PARVULO
DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN EL PARVULO.
DESARROLLO DE LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA EN EL PARVULO
INVESTIGACION EN EDUCACION.



DIDACTICA EN EDUCACION INICIAL

EXPRESION PLASTICA APLICADA AL PARVULO


PSICOMOTRICIDAD  APLICADA AL PARVULO


SERES VIVOS Y SU ENTORNO


GRUPOS HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.

EVALUACION I


EVALUACION II


INVESTIGACION CUALITATIVA




EXPRESION ORAL Y ESCRITA I

EXPRESION ORAL Y ESCRITA II


LITERATURA INFANTIL


DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL PARVULO


DESARROLLO  DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL PARVULO


ARTICULACION


RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION


INVESTIGACION CUANTITAIVA



OBSERVACION Y PRACTICA PARTICIPANTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO. (PRACTICA SALA CUNA MENOR)


EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS. (PRACTICA SALA CUNA MAYOR)


EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MENOR)


EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MAYOR)


EL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.1)


EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.2)


INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION


SEMINARIO DE TITULACION

INGLES I

INGLES II

ELECTIVO I

ELECTIVO II


ELECTIVO III


TIC’s I

TIC’s II

ETICA PROFESIONAL



MALLA DE LA CARRERA DE EDUCACION PARVULARIA


DESGLOSE DE MODULOS:
Módulo 22:

INTRODUCCION A LA EDUCACION PARVULARIA.

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  1
Módulo 15:

PSICOLOGIA EN EL PRIMER CICLO

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  1
Módulo 28:

DIDACTICA EN EDUCACION INICIAL

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  1
Módulo 2:

EXPRESION ORAL Y ESCRITA I


Comp.:  1.2.
Subc. : 1.2.3
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  1

Módulo 3:
OBSERVACION Y PRACTICA PARTICIPANTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  1
Módulo 41:

INGLES I

Comp.: 4.1.
Subc. : 4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  1
Módulo 13:

EL CURRICULO EN EL JARDIN INFANTIL

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  2

Módulo 16:

PSICOLOGIA EN EL SEGUNDO CICLO

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  2

Módulo 23:

EXPRESION PLASTICA APLICADA AL PARVULO

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  2

Módulo 42:

EXPRESION ORAL Y ESCRITA II


Comp.:  1.2.
Subc. : 1.2.3
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  2

Módulo 4:
EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO. (PRACTICA SALA CUNA MENOR)

 Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.-
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  2

Módulo 43

INGLES II

Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2013
Semestre/s:  2

Módulo 36:

ORGANIZACION CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  1
Módulo 18:

PSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE

Comp.: 1.3.
Subc. : 1.3.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: ……………
Semestre/s: ………………
Año del Mod:2014
Semestre/s:  1

Módulo 25:

PSICOMOTRICIDAD  APLICADA AL PARVULO

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  1

Módulo 14:

LITERATURA INFANTIL

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.3.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  1

Módulo 5:
EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS. (PRACTICA SALA CUNA MAYOR)

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  1

Módulo 44:

ELECTIVO I

Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  1
Módulo 37:

ORGANIZACION CURRICULAR EN EL SEGUNDO  CICLO

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  2

Módulo 35:

VIDA INTEGRAL Y SALUDABLE DEL PARVULO

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  2

Módulo 30:

SERES VIVOS Y SU ENTORNO


 Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  2
Módulo 26:

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  2


Módulo 6:
EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MENOR)

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  2

Módulo 45:

ELECTIVO II

Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod:2014
Semestre/s:  2
Módulo 1:

LA ORGANIZACIÓN COMO INSTITUCION QUE APRENDE.

Comp.: 1.1
Subc. : 1.1.1 - 1.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  1

Módulo 10:

DESARROLLO DE LA INTERACCION SOCIAL EN EL PARVULO.

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  1

Módulo 32:

GRUPOS HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  1
Módulo 29:

DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO


Comp.: 1.3. – 2.2.
Subc. : 1.3.1.- 2.2.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  1

Módulo 7:
EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MAYOR)

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  1
Módulo 46:

ELECTIVO III

Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  1


Módulo 34:

CONTEXTO Y RELACIONES EDUCATIVAS.

Comp.: 1.1.- 1.3.
Subc. : 1.1.1.-1.3.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  2
Módulo 12:

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN EL PARVULO.

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  2
Módulo 19:

EVALUACION I

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  2
Módulo 21:

ARTICULACION

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.3.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  2
Módulo 8:
EL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.1)

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  2
Módulo 47:

TIC’S I

Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod: 2015
Semestre/s:  2


Módulo 33:

DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA

Comp.: 4.1. – 1.3
Subc. : 4.1.2.- 1.3.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  1
Módulo 11:
DESARROLLO DE LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA EN EL PARVULO

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  1
Módulo 20:

EVALUACION II


Comp.: 2.2.
Subc. : 2.2.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  1
Módulo 31:

RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  1

Módulo 9:

EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.2)

Comp.: 1.2.
Subc. : 1.2.2.
Hrs. T. Pres.: 64.hrs.
Hrs. T. Pers.: 128  hrs.
No. de Cred.: 7 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  1
Módulo 48:

           TIC’S II
                 
Comp.: 4.1.
Subc. :4.1.1.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  1

Módulo 17:

INTERVENCION CON FAMILIA Y COMUNIDAD.

Comp.: 2.3.
Subc. : 2.3.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  2

Módulo 38:

LA INVESTIGACION EN EDUCACION.

Comp.: 3.1 – 4.1
Subc. : 3.1.2 – 3.1.3. – 4.1.3
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  2


Módulo 24

LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Comp.: 2.4.
Subc. : 2.4.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  2

Módulo 49:

LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Comp.: 2.4.
Subc. : 2.4.2.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  2

Módulo 50:

LA INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION

Comp.: 2.1. -  3.1
Subc. : 2.1.1. – 3.1.1.
Hrs. T. Pres.: 48.hrs.
Hrs. T. Pers.: 96 hrs.
No. de Cred.: 5 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  2

Módulo 27:

ETICA PROFESIONAL

Comp.: 3.1.
Subc. : 3.1.2.
Hrs. T. Pres.: 32 hrs.
Hrs. T. Pers.:  64 hrs.
No. de Cred.: 4 créditos
Año del Mod: 2016
Semestre/s:  2

Módulo 40:

PRACTICA PROFESIONAL.

Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.

Año del Mod: 2017
Semestre/s:  1





Módulo 39:

SEMINARIO DE TITULO


Comp.: 2.1.
Subc. : 2.1.1.
Hrs. T. Pres.: 96.hrs.
Hrs. T. Pers.: 192 hrs.
No. de Cred.: 10  créditos
Año del Mod: 2017
Semestre/s:  1




Perfil de egreso

a)      DESCRIPCION GENERAL

            El egresado de la carrera de Educación Parvularia ha de ser un profesional con sólidos conocimientos en ciencias de la Educación, específicamente en el ámbito de la educación preescolar quien, posteriormente y en el ejercicio de su profesión se desempeñará con un alto grado de responsabilidad social y de compromiso con la primera infancia. Se espera que este profesional sea capaz de liderar procesos curriculares específicos relacionados con los nuevos requerimientos en educación parvularia, pudiendo ejercer la especialidad en los diferentes niveles que ella involucra. El egresado de la carrera de Educación Parvularia poseerá sólidos conocimientos que fundamentan tanto su comprensión del niño/a de 0 a 6 años en sus procesos biopsicosociales y culturales, como en sus acciones pedagógicas, didácticas y evaluativas contextualizadas en las Bases Curriculares de la Reforma Educacional Chilena, en la que asume su compromiso activo con la calidad de la Educación. Será capaz de evaluar y atender el desarrollo del niño y niña y sus aprendizajes, fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y gestionando proyectos educativos que integran las necesidades educativas diversas.
Manejará aspectos técnicos elementales, relativos a planificación, metodología, y evaluación.

b)     DOMINIOS O AMBITOS DE ACCION DEL EGRESADO


·         PLANIFICACION

            En este ámbito el egresado podrá realizar diversas tipos  de planificaciones,  anuales, semestrales, mensuales, y el plan de aula.  Además debe dominar los requerimientos solicitados en este ámbito por instituciones fiscalizadoras y colaboradoras de la educación inicial a nivel nacional, como Junji, Integra o Mineduc, entre otros. Al mismo tiempo, podrá desempeñarse    en diversas modalidades no convencionales de trabajo con preescolares, tales  como: hospitales (unidades pediátricas), consultorios (colaborando al área salud), museos y otros.


·         EVALUACION

            En este ámbito el egresado podrá desempeñarse participando activamente de los procesos evaluativos en los niveles preescolares en sus diversas etapas, ya sea de diagnóstico, desarrollo o finalización, considerando los procedimientos y estrategias propias para cada etapa de desarrollo del niño o la niña de o a 6 años.  A su vez confeccionando estos mismos instrumentos, ya sean tradicionales como no.

·         GESTION Y DESARROLLO DE PROYECTOS.

            En este ámbito el egresado podrá desempeñarse como gestor o colaborador de proyectos para la educación pre-escolar que involucren actividades de carácter cultural, social o educativo para la primera infancia, al interior de un establecimiento educacional o fuera de este.
            Además  el egresado podrá desempeñarse como colaborador en entidades de ayuda a la primera infancia, como experto en educación inicial, tales como O.N.G, Hogares de menores, Centros de Investigación de la primera infancia u otros. Además podrá ser sostenedor de su propio establecimiento educacional, conociendo la normativa vigente que rige estos procesos.

·         METODOLOGIA

            En este ámbito el egresado podrá desempeñarse en Educación parvularia teniendo  un acabado dominio de los enfoques curriculares más utilizados en educación preescolar, y las adecuaciones que se deben hacer según la realidad local y nacional.
Además podrá desempeñarse como docente en universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales en asignaturas propias de la especialidad.


c)      COMPETENCIAS GENERICAS


  1. Demostrar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

  1. Demostrar creatividad, flexibilidad y capacidad de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados.

  1. Comunicarse eficientemente en su lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita, y haciendo uso de la tecnología disponible para realizar presentaciones de calidad.

  1. Desarrollar los trabajos y tareas encomendadas teniendo siempre presente una mirada ética y de respeto, tanto a las personas como al medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad social y con una gran apertura a la diversidad.

  1. Utilizar las tecnologías de información y de las comunicaciones (Tics) en los diversos ámbitos de la especialidad.

  1. Comprender las diversas metodologías de la investigación, con el fin de aplicarlas en distintas áreas de la investigación.

  1. Interactuar proactivamente en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad, confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para realizar trabajos bajo presión.

  1. Asumir liderazgo, en las diversas actividades relacionadas con la carrera, demostrando prudencia y capacidad de negociación, optimizando recursos, aprovechando oportunidades y comprometiéndose con el logro de los resultados.


d)     COMPETENCIAS ESPECIFICAS

v  Planificar  a nivel institucional colaborando ya sea en la construcción o en las modificaciones del P.E.I institucional.

v  Planificar plan general de aula, planes generales de nivel y otros solicitados por el establecimiento educacional.

v  Planificar de acuerdo a modalidades no convencionales de trabajo con párvulos, dependiendo de la institución en la que se desempeñe.

v  Diferenciar los instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en todas las áreas del desarrollo.

v  Seleccionar los instrumentos evaluativos apropiados al nivel preescolar en el que se desempeña

v  Evaluar los procesos del párvulo en todas las áreas del desarrollo.

v  Evaluar los diferentes estamentos de la educación parvularia.

v  Confeccionar instrumentos evaluativos según la necesidad del establecimiento educacional en el que se desempeñe.

v  Valorar la primera infancia como una etapa primordial en el desarrollo humano.

v  Dirigir los procesos en la implementación de un establecimiento educacional en el nivel preescolar, según la normativa vigente.

v  Organizar los recursos humanos y económicos con los que trabaja un establecimiento educacional preescolar.

v  Desarrollar proyectos comunitarios a favor de la primera infancia de carácter cultural, social o educativo dentro del establecimiento educacional preescolar.

v  Desarrollar proyectos  comunitarios a favor de la primera infancia de carácter cultural, social o educativo fuera del establecimiento educacional preescolar.

v  Establecer la metodología preescolar utilizada en el establecimiento educacional en el que se desempeñe.

v  Valorar la docencia a nivel superior como un aporte a la educación inicial.


Plan de estudio modular


Año
2013

Semestre  1
Nº de Hrs.
Año
2013

Semestre 2
Nº de Hrs.
1
INTRODUCCION A LA EDUCACION PARVULARIA.
48
1
EL CURRICULO EN EL JARDIN INFANTIL
48
1
PSICOLOGIA PARA EL PRIMER CICLO
48
1
PSICOLOGIA PARA EL SEGUNDO CICLO
48
1
DIDACTICA EN EDUCACION INICIAL
48
1
EXPRESION PLASTICA APLICADA AL PARVULO

48
1
EXPRESION ORAL Y ESCRITA I
32
1
EXPRESION ORAL Y ESCRITA II

32
1
OBSERVACION Y PRACTICA PARTICIPANTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
64
1
EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO. (PRACTICA SALA CUNA MENOR)
64
1
INGLES I
32
1
INGLES II
32
Año 
2014   
Semestre  1
Nº de Hrs.

Año
2014  
Semestre 2
Nº de Hrs.
2
ORGANIZACION CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO
48
2
ORGANIZACION CURRICULAR EN EL SEGUNDO  CICLO
48
2
PSICOPEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE

48
2
VIDA INTEGRAL Y SALUDABLE DEL PARVULO
48
2
PSICOMOTRICIDAD  APLICADA AL PARVULO
48
2
SERES VIVOS Y SU ENTORNO
48
2
LITERATURA INFANTIL
48
2
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL PARVULO
48
2
EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS. (PRACTICA SALA CUNA MAYOR)
64
2
EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MENOR)
64
2
ELECTIVO
32
2
ELECTIVO
32
Año
2015    
Semestre  1
Nº de Hrs.

Año
2015   
Semestre 2
Nº de Hrs.
3
LA ORGANIZACIÓN COMO INSTITUCION QUE APRENDE
48
3
CONTEXTO Y RELACIONES EDUCATIVAS
48
3
DESARROLLO DE LA INTERACCION SOCIAL EN EL PARVULO
48
3
DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN EL PARVULO.
48
3
GRUPOS HUMANOS, SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.
48
3

EVALUACION I

48
3
DESARROLLO  DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL PARVULO
48
3

ARTICULACION

48
3
EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS. (PRACTICA NIVEL MEDIO MAYOR)
64
3
EL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.1)

64
3
ELECTIVO

32
3
TIC’s I
32
Año
2016     
Semestre  1
Nº de Hrs.
Año
2016  
Semestre 2

Nº de Hrs.
4
DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA
48
4
INTERVENCION CON FAMILIA Y COMUNIDAD
48
4
DESARROLLO DE LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA EN EL PARVULO
48
4
INVESTIGACION EN EDUCACION.
48
4
EVALUACION II

48
4
INVESTIGACION CUALITATIVA
48
4
RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION
48
4
INVESTIGACION CUANTITAIVA
48
4
EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS. (PRACTICA NIVEL N.T.2)
64
4
INVESTIGACION ACCION EN EDUCACION
48
4
TIC’s II
32
4
ETICA PROFESIONAL
32
Año
2018     

Semestre  1

Nº de Hrs.


5
PRACTICA PROFESIONAL.

400
5
SEMINARIO DE TITULACION
96


PROGRAMA DE ESTUDIOS MODULARES.


MÓDULO:  INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARVULARIA

I  .- ANTECEDENTES GENERALES DEL MÓDULO:


Código

Año

Semestre(S)

Nº  de Créditos

Hrs. de Aula  presencial

Hrs. Trabajo Personal
EDPA-001
2013
1
5
48
96

PROFESOR (ES) RESPONSABLE (S):    PATRICIA VASQUEZ ESPINOZA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÓDULO:
El Módulo de  “Introducción a la Educación Parvularia es de carácter teórico práctico, y está orientado a preparar al estudiante en la comprensión  del concepto de educación, desde la mirada de la Educación Parvularia, según referentes del Ministerio de Educación. Se espera que cada participante de este modulo, además pueda  valorar  el proceso evolutivo de la Educación Parvularia según cambios que ha presentado desde sus inicios hasta la actualidad en nuestro país, adquiriendo un dominio acabado de ello.

II.- DOMINIO COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS

DOMINIO AL QUE PERTENECE EL MÓDULO:
El Módulo “Introducción a la Educación Parvularia, se adscribe principalmente al Dominio 2 Evaluación”.
COMPETENCIA/S  A LA/S CUAL/ES ESTÁ ASOCIADO EL MÓDULO:
Competencias Genéricas:
  1. Comunicarse eficientemente en su lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita, y haciendo uso de la tecnología disponible para realizar presentaciones de calidad.

  1. Desarrollar los trabajos y tareas encomendadas teniendo siempre presente una mirada ética y de respeto, tanto a las personas como al medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad social y con una gran apertura a la diversidad.

  1. Utilizar las tecnologías de información y de las comunicaciones (Tics) en los diversos ámbitos de la especialidad.

  1. Interactuar proactivamente en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad, confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para realizar trabajos bajo presión.

  1. Asumir liderazgo, en las diversas actividades relacionadas con la carrera, demostrando prudencia y capacidad de negociación, optimizando recursos, aprovechando oportunidades y comprometiéndose con el logro de los resultados.


Competencias Específicas:
2.1. Comprender  instrumentos evaluativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, en  el ámbito de la formación personal y social.
SUBCOMPETENCIAS DEL MÓDULO:
2.1.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y social.

III.- APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
PRODUCTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
2.1.1.1. Conoce los Fundamentos generales para  la atención y educación del párvulo de 0 a 6 años en Educación Parvularia.
-Fundamento histórico legal y situacional: derechos de la   infancia, ley  protección a la maternidad, normativa        vigente (Junji) 
-Fundamentos  socio-antropológico-cultural, aportes desde las neurociencias, Psicología, Pedagogía y Ecología.
2.1.1.2. Comprende el  Desarrollo curricular en los  Ciclos de la Educación Parvularia.
-Bases curriculares para la Educación Parvularia 
-Fines y Principios  de la Educación  Parvularia chilena en relación al niño.
-Componentes del currículum en Educación Parvularia y sus escenarios de aprendizaje.
-Ambiente Humano
 -Ambiente Físico ( entorno enriquecedor)
-Organización del tiempo
2.1.1.3. Distingue Modalidades curriculares en educación parvularia.
-Tipos de currículo apropiados para el Primer y segundo ciclo de la educación parvularia.
-Programas no formales
- El valor del juego en  acción educativa
- Estrategias didácticas vinculadas a las diferentes expresiones  Artísticas. 

IV .- CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA

SUBCOMPETENCIA

Contenidos
conceptuales

Contenidos
procedimentales

Contenidos
actitudinales
Materiales
y
recursos didácticos
2.1.1. Identificar las características del niño y la niña de primer ciclo, en el ámbito de formación personal y social.



Conceptos de :
- Educación
- Educación parvularia.
-Objetivos, principios, fundamentos de la educación parvularia.
-Análisis  general  de los conceptos relacionados con Educación y EducacióParvularia.
-Conceptos técnicos generales utilizados en educación parvularia.
-Precursores de la Educación Parvularia a nivel mundial.
-Historia de la Educación Parvularia en Chile
-Líneas de acción gubernamental a nivel nacional
-Ley 17.301 Bases curriculares de la Educación Parvularia


-Descripción  de las bases curriculares de la educación parvularia.
-Análisis de conceptos de educación.
-Comparación de términos técnicos usados en educación parvularia.
-Confección de planificaciones utilizando las bases de la educación parvularia.
-Confección de presentaciones de la historia de la educación parvularia en Chile.
-Confección de glosario de términos usados en educación parvularia.

-Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
-Demuestra creatividad, flexibilidad y capacidad de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados.
- Comunicación eficiente en su lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita.
-Utilizar las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC’s) en los diversos ámbitos de la especialidad.

-Interactuar proactivamente en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad, confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para realizar trabajos bajo presión.
-Proyector.
-Pendrive.
-Computador.
-Videos.
-Textos.
-Material impreso (casos prácticos).


V.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

Para el desarrollo de este módulo se utilizarán las siguientes metodologías:

-Clases expositivas por parte de la académica, con apoyo audiovisual para la entrega del contenido de las clases.
-Grupos de trabajo para el desarrollo de estudios de casos.
-Análisis de videos.
-Exposición y participación de los estudiantes en  los estudios de casos.
-Debates y exposiciciones por parte de los alumnos.

VI.- PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO.

La calificación  final del módulo, estará constituida por  los promedios ponderados que se obtengan de las evaluaciones de pruebas,  trabajos prácticos y exposición de los estudios de casos, los que tendrán un porcentaje de participación en la nota final de acuerdo a lo siguiente:

a.-Promedio de Prueba                                                                                             : 60%
b.-Promedio de Trabajos Prácticos                                                                           : 20%
c.-Promedio por Exposición y debates.                                                                    : 20%






VII.- BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA.

Bibliografía
Materiales

Bibliografía Básica
Ø Bases Curriculares de la educación parvularia.
Ø Mapas de Progreso de la educación parvularia.
Ø Programas N.T 1 y N.T 2


Bibliografía Complementaria
Ø “El grito manso”, Freire Paulo
Ø “Transformación en la convivencia”, Maturana Roberto.
Ø “Seis sombreros para pensar”, De Bono

Sitios Web de Interés
Ø Mineduc.cl
Ø Mideplan.cl






PROGRAMA DE ESTUDIOS MODULARES


MÓDULO:   “El currículo en el jardín infantil”

I  .- ANTECEDENTES GENERALES DEL MÓDULO:


Código

Año

Semestre(S)

Nº  de Créditos

Hrs. de Aula  presencial

Hrs. Trabajo Personal
EDPA- 00
2013
2
5
48
96

PROFESOR (ES) RESPONSABLE (S):    Patricia Vásquez Espinoza
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÓDULO:
El Módulo de  “El currículo en el jardín infantil es de carácter teórico práctico, y está orientado a preparar al estudiante en la comprensión  del concepto de currículo, desde la mirada de la Educación Parvularia, según referentes del Ministerio de Educación. Se espera que cada participante de este modulo, además pueda  conocer los enfoques curriculares  de la Educación Parvularia, adquiriendo un dominio acabado de ello.

II.- DOMINIO COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS
DOMINIO AL QUE PERTENECE EL MÓDULO
El Módulo “El Currículo en el jardín Infantil”, se adscribe principalmente al Dominio 1  Planificación
COMPETENCIA/S  A LA/S CUAL/ES ESTÁ ASOCIADO EL MÓDULO:
Competencias Genéricas:
  1. Demostrar capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

  1. Demostrar creatividad, flexibilidad y capacidad de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados.

  1. Comunicarse eficientemente en su lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita, y haciendo uso de la tecnología disponible para realizar presentaciones de calidad.

  1. Desarrollar los trabajos y tareas encomendadas teniendo siempre presente una mirada ética y de respeto, tanto a las personas como al medio ambiente, con un alto grado de responsabilidad social y con una gran apertura a la diversidad.

  1. Utilizar las tecnologías de información y de las comunicaciones (Tics) en los diversos ámbitos de la especialidad.

  1. Interactuar proactivamente en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad, confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para realizar trabajos bajo presión.

  1. Asumir liderazgo, en las diversas actividades relacionadas con la carrera, demostrando prudencia y capacidad de negociación, optimizando recursos, aprovechando oportunidades y comprometiéndose con el logro de los resultados.

Competencias Específicas:
1.2 Planificar  el Plan General de aula, planes generales de nivel y otros, solicitados por el establecimiento educacional.
SUBCOMPETENCIAS DEL MÓDULO:
1.2.1. Distinguir las modalidades curriculares utilizadas en los establecimientos de educación parvularia.

III.- APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
PRODUCTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
1.2.1.1. Comprende el concepto de Currículo escolar y su impacto en el establecimiento.
-Concepto de currículo
-.Fundamentos del currículo
-Factores y elementos básicos del currículo
-Elementos técnicos del currículo
1.2.1.2.Comprende los modelos Curriculares para la Educación  Parvularia
-Precursores de la educación parvularia en el contexto histórico.
-Currículo froebeliano (Federico Froebel)
-Curriculo agazziano (Hermanas Aggazi)
-Maria Montessori: Método Montesoriano en Chile.
-Currículo Integral
 -Currículo Cognitivo
 -Currículo Personalizado
-Currículo autodeterminado.
1.2.1.3. Conoce los Currículos de América Latina, utilizados en educación parvularia.
-Celestin Freinet
-Paulo Freire
-Currículos Americanos: Cuba, México, Chile.
-Currículos de  JUNJI e Integra.
-Currículo del Hogar de Cristo.

IV .- CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA

SUBCOMPETENCIA
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Materiales y
recursos didácticos
1.2.1. Distinguir las modalidades curriculares utilizadas en los establecimientos de educación parvularia.
-Concepto de currículo
-.Fundamentos del currículo
-Factores y elementos básicos del currículo
-Elementos técnicos del currículo
-Currículos de los Precursores de la educación parvularia en el contexto histórico.
-Currículo froebeliano (Federico Froebel)
-Curriculo agazziano (Hermanas Aggazi)
-Maria Montessori: Método Montesoriano en Chile.
-Currículo Integral
 -Currículo Cognitivo
 -Currículo Personalizado
-Currículo autodeterminado.
-Celestin Freinet
-Paulo Freire
-Currículos Americanos: Cuba, México, Chile.
-Currículos de  JUNJI e Integra.
-Currículo del Hogar de Cristo.
-Descripción  los distintos currículos pre-escolares.
-Análisis de conceptos de currículo.
-Confección de planificaciones según currículos parvularios.
-Confección de presentaciones de los
Primeros currículos de la educación parvularia
-Investigación bibliográfica del tema.
-Confección de glosario de términos referidos al tema.

-Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
-Demuestra creatividad, flexibilidad y capacidad de innovación en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados.
- Comunicación eficiente en su lengua materna, expresando las ideas con claridad, tanto en forma oral como escrita.
-Utilizar las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC’s) en los diversos ámbitos de la especialidad.

-Interactuar proactivamente en el desarrollo de tareas y trabajos encomendados, demostrando responsabilidad, confianza en sí mismo, afán de superación, integridad y capacidad para realizar trabajos bajo presión.
-Proyector.
-Pendrive.
-Computador.
-Videos.
-Textos.
-Material impreso (casos prácticos).



V.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.

Para el desarrollo de este módulo se utilizarán las siguientes metodologías:

-Clases expositivas por parte de la académica, con apoyo audiovisual para la entrega del contenido de las clases.
-Grupos de trabajo para el desarrollo de estudios de casos.
-Análisis de videos.
-Exposición y participación de los estudiantes en  los estudios de casos.
-Debates y exposiciciones por parte de los alumnos.

VI.- PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO.

La calificación  final del módulo, estará constituida por  los promedios ponderados que se obtengan de las evaluaciones de pruebas,  trabajos prácticos y exposición de los estudios de casos, los que tendrán un porcentaje de participación en la nota final de acuerdo a lo siguiente:

a.-Promedio de Prueba                                                                                             : 60%
b.-Promedio de Trabajos Prácticos                                                                           : 20%
c.-Promedio por Exposición y debates.                                                                    : 20%






VII.- BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA.

Bibliografía
Materiales

Bibliografía Básica
Ø Bases Curriculares de la educación parvularia.
Ø Mapas de Progreso de la educación parvularia.
Ø Programas N.T 1 y N.T 2
Ø Peralta María Victoria, “El currículo en el jardín infantil”, 1990
Ø Zabalza, Miguel A. “Diseño y desarrollo curricular”.Editorial Narcea, Madrid, 1987


Bibliografía Complementaria
Ø Viola Soto, “Desarrollo de modelos curriculares”, 1976
Ø Gimeno Sacristán, José. “El Curriculum: una reflexión sobre la práctica”. Editorial Morata. Madrid, 1989.

Sitios Web de Interés






Conclusiones

            En el  trabajo realizado  se estructuró  la carrera profesional de Educación Parvularia, sobre la cual se diseñaron modularmente los planes y programas de estudio.

            El desafío adquirido a través del diseño de la carrera seleccionada fue enriquecedor para comprender que la labor de un diseñador curricular es minuciosa, demandante, desgastante, detallista e innovadora,  pero a la vez enriquecedora a la hora de evaluar los resultados obtenidos, dentro del proceso realizado.

            El compromiso profesional con el diseño de la carrera, exige poseer competencias específicas para lograr la coherencia  a la hora de elaborar este tipo de trabajos.

            A modo personal, no puedo dejar de mencionar que los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo de Diseño Curricular basado en Competencias, han sido extremadamente  enriquecedores para complementar los contenidos de los programas anteriores, comprender en profundidad la labor que debemos desarrollar en nuestra especialidad a futuro y analizar en profundidad las mallas profesionales, contenidos y programas de asignaturas con las que debemos trabajar a diario en nuestra labor docente en cualquier nivel educacional, comprendiendo así la profunda  relación con el compromiso profesional  que debemos adquirir en la formación de futuros egresados de carreras profesionales o técnicas, visualizando la relevancia de desarrollar competencias en nuestros estudiantes para favorecer, si pensamos reflexivamente, no solo a los mismos, sino a la sociedad en sí misma.

           
Bibliografía y Linkografia



Bibliografía
Materiales

Bibliografía Básica
Ø Bases Curriculares de la educación parvularia.
Ø Mapas de Progreso de la educación parvularia.
Ø Programas N.T 1 y N.T 2
Ø Peralta María Victoria, “El currículo en el jardín infantil”, 1990
Ø Zabalza, Miguel A. “Diseño y desarrollo curricular”.Editorial Narcea, Madrid, 1987
Ø Viola Soto, “Desarrollo de modelos curriculares”, 1976
Ø Gimeno Sacristán, José. “El Curriculum: una reflexión sobre la práctica”. Editorial Morata. Madrid, 1989.
Ø  Antony Zabala Vidiella. “Enfoque Globalizador y Pensamiento complejo” (una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad). Editorial GRAO. 1999, Barcelona
Ø  Gonzáles Cuberes, María Teresa y otros. “Articulación en el jardín infantil y la Educación General Básica”. Editorial Aique. 1996, B. A. Argentina.
Ø OMEP – UNICEF _ SERNAM – MINEDUC “Articulación entre educación parvularia y la educación general básica: un desafío”, Editorial Norma.
Ø  Encabo M.; Ana y otros. “Planificar planificando”. Editorial Colihue. 1995, B. A. Argentina
Ø  Peralta, M. V “Una pedagogía de las oportunidades”. Editorial Andrés Bello. 2002, Chile
Ø  Susana López y Ana Sokol  “Escuela Infantil una institución educativa de 0 a 5 años.”   Ediciones Colihue  Buenos Aires Argentina  1999
Ø  Isabel M. Haeussler y otras. “Aprendiendo a crecer como personas”  Libros 1 y 2 Ediciones Universidad Católica de Chile.
Ø   Cardona, M.cC ( 2006). Diversidad y educación Inclusiva: Enfoque metodológicos y  estrategias para una enseñanza colaborativa. Editorial Pearson, educ. S.A.. España. Cáp. 5 y 7.
Ø  Alcudia, R. et al (2000): Atención a la Diversidad. Editorial Graó. Barcelona, España. Caáp. 1, 3 y 5
Ø   Van Steeelandt, D. (1991): La integración de niños discapacitados a la Educación  Común. Editorial UNESCO/OREALC. Santiago, Chile. Capítulo 1.
Ø  Toy & Cómez (s/año). Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar. Parte II y II. Belzart. Ltda.. Chile
                                             

Sitios Web de Interés
Ø Mineduc.cl
Ø Mideplan.cl
Ø www.salvador.edu.ar (Proyecto de articulación)



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